“Pensar global” está de moda, sobre todo entre la comunidad emprendedora tecnológica, gracias a que en la actualidad y más que nunca antes, es posible -con una barrera de entrada relativamente baja y mercados globales – crear un empresa, recibir los primeros fondos y aspirar a que el mundo sea el cliente.

En Latinoamérica, muchos consejeros y advisors de startups aconsejan, sin embargo, empezar primero por los mercados más conocidos. El nativo o local en primera instancia y luego, aspirar a conquistar la región.

La razón más fundamental es que lanzar negocios en mercados ajenos implica por ejemplo un conocimiento preliminar de la cultura y de la manera de hacer negocios del que puede carecerse y de esta manera, complicar el proceso de lanzamiento que de por sí ya suele ser complejo y riesgoso.

Pero en Argentina, hay ejemplos múltiples de emprendedores que decidieron no seguir la receta tradicional y pensar en grande.

Crearon desde cero proyectos globales que no apuntaban a estas latitudes, lograron convencer a inversores y aceleradoras que tenían lo que se necesita para conquistar mercados externos y hoy lideran mercados internacionales que en principio no tienen ni a Argentina ni a Latinoamérica como mercados de importancia.

Mural.ly

La startup fundada por Mariano Suarez BattanAgustin Soler y Pato Jutard logró desarrollar una herramienta que hoy utilizan compañías de renombre como Ideo, Evernote y Autodesk cuando sus equipos creativos quieren organizar, compartir y desarrollar sus ideas en una forma visual y colaborativa.

Con operaciones en Buenos Aires, la compañía –que ya cosecha más de 350 mil usuarios registrados, más de 40 mil activos mensualmente y más de 1000 usuarios pagos- tiene su mayor volumen de usuarios en Estados Unidos y Europa.

En su camino emprendedor, pasó por NXTP Labs y en 2012 recibió inyección de capital de Intel CapitalAlta Ventures500 Startups.

Guidecentral

El proyecto, lanzado en 2012 por ex Googlers y YouTubers y encabezado por Gastón Irigoyen decidió enfocarse en los tutoriales DIY (do it yourself) proyectos crafts o videos “how to” y construyó una herramienta que habilita a los usuarios a explorar, compartir y monetizar estos videos.

La representación de usuarios latinoamericanos es muy pequeña, mientas que la mayoría de su target –mujeres de entre 20 y 50 años- se encuentra en países de habla inglesa.

El ex alumno de NXTP Labs –hoy con base operativa en Irlanda- recibió ronda seed de USD 700K y hoy contabiliza más de 3000 guías compartidas en una comunidad de más de 100.000 crafters.

Wideo

Nació con la idea de ser una herramienta para que las compañías y usuarios crearan sus propios videos online.

La herramienta, creada por Agu De Marco y Agus Esperón está hoy en proceso de transformación. En la actualidad, su posicionamiento hace hincapié en la idea de ser una herramienta para comunicar un mensaje y de mejorar sus métricas y funcionalidades para que el usuario pueda sacar el máximo provecho posible del rendimiento de los videos.

La startup, que también contabiliza pasos por NXTP Labs y 500 startups cuenta con disponibilidad reciente en español, mientras que la mayoría de sus usuarios se encuentran en US y Europa.

Hoy, el crecimiento orgánico de la compañía los lleva a poner los ojos en Asia y Europa del Este aprovechando la universalidad que generan los elementos visuales en entornos culturales diversos.

The Social Radio

La idea de Roberto Gluck, allá por 2011, creó un nuevo nicho: un servicio que le permitiera a los usuarios escuchar los tuits, de manera de hacer entrar a Twitter a otra dimensión, la auditiva, una idea que sorprendió cuando presentaron su proyecto por primera vez en Silicon Valley.

Con la llegada de Alejandra Negrete y Demian Renzulli el proyecto fue tomando forma y acumula camino emprendedor por NXTP Labs, Startup Chile y en este momento se encuentran finalizando un programa de aceleración en Belo Horizonte, Mina Gerais (Brasil)

La app detecta siete idiomas y está pensada para usarse cuando uno maneja, además que trabajan en la interacción de servicios música que complementen la experiencia de escuchar los tuits.

Beepi

Una de las más recientes hazañas de un argentino que viene en los US. El emprendedor serial Alejandro Resnik acaba de recibir la suma de USD 60M (que se suma a los 5 M  y los USD 1.300.000 recibidos anteriormente) por su más reciente creación, Beepi, un Marketplace donde se logra lo imposible: comprar y vender autos por Internet, íntegramente.

El revolucionario proceso de compra-venta –que incluye beneficios para ambas partes de la operación y el hecho de recibir literalmente luego de concluir el proceso al auto en la puerta de la casa- tentó y revolucionó a los inversores y advisors de más renombre en Silicon Valley como Redpoint Ventures.

Hoy por hoy la compañía –con sede en Boston- espera que la inversión le permita expandirse nacionalmente a lo largo de todo US.