No es un secreto que los bloqueos económicos impuestos a Venezuela desde hace ocho años han impedido a los venezolanos acceder a las distintas plataformas de pago y de intercambios internacionales (Visa o Mastercard). Pero tras el desarrollo y crecimiento de nuevas tecnologías, en la actualidad muchos emprendedores han convertido un escenario complicado, en una forma ideal para desarrollar sus propias plataformas de intercambio de moneda. Un ejemplo perfecto de este movimiento es el realizado por el emprendedor venezolano Guillermo Goncalvez, quien presentó su startup El Dorado en diciembre de 2020, fundada en 2018.

Con cuatro años en desarrollo, la aplicación cada día implementa mejoras que vienen de la misma mano de sus usuarios registrados, provenientes principalmente de Venezuela y Argentina. Para el 2022 y los próximos años, El Dorado busca posicionarse como una billetera virtual de confianza, que permita a la comunidad latinoamericana acceder al ecosistema de criptomonedas y transacciones digitales, que facilite el intercambio y compra de bienes y servicios.

Su aplicación móvil se encuentra disponible gratuitamente para todos los usuarios, en Apple Store y Google Play, aunque cabe destacar que aún se encuentra en etapa de desarrollo y prototipo, esto motivado a la complejidad y costos que implican este tipo de aplicaciones, además de su mantenimiento.

Artículo relacionado: HeavenEx, la startup cubana que quiere ser el paraíso de las criptomonedas.

El Dorado, una startup venezolana que ha llegado para quedarse, y que promete libertad y seguridad financiera no solo en Venezuela, sino en toda la región latinoamericana. Desde intercambio de bitcoins, euros, dólares y transacciones con bancos locales del país, sin duda es una aplicación que ofrece una visión diferente a otras startups actualmente posicionadas en el mercado, y todo mediante la mayor seguridad posible. En el proceso de compra y venta, el usuario únicamente debe ingresar al mercado de P2P de El Dorado, y elegir la oferta que más le interese para comerciar, obteniendo depósitos de garantía para protección del vendedor y comprador, además de ofrecer adicionalmente la reputación de transacciones previas.

Un inicio cuesta arriba, emprendimiento que surge ante la crisis

Venezuela es un país que desde hace 8 años vive una crisis económica sin precedentes, donde uno de los puntos más destacados es la devaluación de su moneda local y el limitado acceso a cuentas bancarias extranjeras. Si bien es cierto que para reducir el impacto de la inflación los ciudadanos recurren al uso del dólar, se debe considerar que no es una moneda legal ni está aprobada en el país. Por ende, los bancos no están autorizados para operar con esta moneda, tanto electrónicamente como en físico.

Ante escenarios tan complejos, un grupo de emprendedores y estudiantes de Caracas, basados en su propio conocimiento de criptomonedas, decidieron crear una plataforma digital que permitiera mejores oportunidades financieras a sus usuarios.

Guillermo Goncalvez, fundador de El Dorado. Foto tomada de la cuenta de Twitter de @BlockchainTalkz.

Su fundador, Guillermo Gonzálvez Espiga, y el resto de sus co-fundadores Eduardo Feo, Juan Andreu, Carlos Fontes y Daniel Salomón empezaron a visualizar, en 2013, un mercado inexplorado en el país, como era el tema de los mineros y las criptomonedas.

En un principio, El Dorado empezó como Lioncave Mining, una plataforma de P2P que, de acuerdo con palabras de Guillermo, “en un principio, iniciamos específicamente con el tema de la minería, dado la oportunidad que visualizamos en comparación con los costos de electricidad del país. Posteriormente, evolucionamos a otras actividades, enfocados principalmente en el Dorado como mesa de cambio, como respuesta a la situación económica venezolana. Generando de esa forma, una oportunidad de promover el uso de las criptomonedas como alternativa de ahorro y vehículo financiero, para países y personas que no tengan acceso a estos recursos”.

“En Latinoamérica hemos presenciado una problemática que se sigue agravando con el tema de la inflación y con los bancos centrales latinoamericanos, que usan estas herramientas como instrumentos políticos, que termina afectando a la población general. En Venezuela hemos estado viviendo ese fenómeno muy de cerca, desde el año 2017, donde básicamente la moneda oficial de cambio ha desaparecido, dado su pérdida de valor”, reconoció.

De este modo surgió El Dorado, una startup creada por y para venezolanos, con el propósito de presentar una alternativa a las consecuencias causadas por la hiperinflación económica del país, permitiéndoles a sus usuarios una gama de servicios financieros en respuesta a las necesidades de ahorrar, recibir y proteger sus ingresos.

Sus fundadores, y los actuales miembros, buscan generar una solución más accesible a países como Venezuela, Argentina y Colombia, quienes están en la constante búsqueda de mercados financieros de fácil acceso.

¿Qué puede ofrecer el dorado.io al mercado financiero digital venezolano?

El Dorado es una herramienta con años de investigación, que desde el  2020 ha evolucionado e integrado nuevas herramientas que buscan satisfacer las necesidades de venezolanos alrededor de todo el mundo.

“El Dorado propone ofrecer un puente internacional, donde se pueda lograr transacciones en diferentes jurisdicciones, esto a través de Estonia, que permite desplegar legalmente a la compañía en Europa y Latinoamérica”, aclaró Gonzálvez.

Esta marketplace busca romper las barreras financieras a las que está sujeta Latinoamérica. La idea es ofrecer la oportunidad de comprar y vender  dólares y euros, además de criptomonedas, mediante distintos métodos de pago, que sean compatibles entre ellos en el mercado internacional. La clave del Dorado es que sea sencilla de usar, y que ofrezca una experiencia 100 veces mejor de lo que otras plataformas P2P ofrecen.

Proceso de creación de cuenta y uso de la plataforma P2P El Dorado. Foto tomada de la cuenta de Twitter de @Eldoradoio.

Su interfaz permitirá a los usuarios, con solo registrarse y verificar su identidad, acceder a billeteras en USD, Euro y Bitcoin sin ningún tipo de costo, a diferencia de muchos otros competidores del mercado. Además, el usuario podrá optar por transacciones P2P a través de monedas locales, Paypal, Zelle, pago móvil u otro método de preferencia, mediante garantías y mecanismos de seguridad que resguarden la integridad de ambas partes, todo gracias a los stablecoins de Celo Alliance for Prosperity, una plataforma global que reduce el impacto de los altos costos de transacción.

Un futuro prometedor: una startup local que se globaliza a Latinoamérica

En el futuro, El Dorado planea posicionarse como la aplicación de preferencia en América Latina, en cuanto a mercado P2P se refiere. Si bien es cierto que hay mucha dificultad en el camino, por la competitividad del mercado, su plataforma promete grandes beneficios a una comunidad que ha sido golpeada por la inflación, como es el caso de Venezuela.

Su mercado se dirige a jóvenes, aquellos que buscan ahorrar y tener una plataforma confiable para criptomonedas, y también para aquellos de poca experiencia que exploran por vez primera el uso de las P2P.

“Hemos elaborado El Dorado con mucho cariño, pensando en las personas que todavía no tienen acceso a este tipo de producto y tecnologías”, aseveró Gonzálvez.

Actualmente, El Dorado ha desarrollado aplicaciones gratuitas para Android e IOS, lo que permite a los usuarios el acceder a sus ahorros, remesas y cualquier otra transacción de manera rápida y segura.

Si bien El Dorado aún se encuentra en crecimiento, y solo cuenta con pocos aliados internacionales, El Dorado está para quedarse, y Guillermo Gonzálvez, su fundador, busca dar el ejemplo al resto del mundo de la situación actual del país, y del que muchos pueden ser objeto en el futuro, y que queda de parte de los propios emprendedores el diseñar una solución financiera a largo plazo para salir adelante, y solventar cualquier crisis económica que pueda surgir.

“Apenas estamos iniciando, emocionados por el impacto y el desarrollo de las criptomonedas en Latinoamérica en los próximos 10 a 20 años. Hay muchísimo trabajo por hacer, para realmente solventar los problemas que ha tenido la región por años”, advirtió Gonzálvez.

“Aún quedan obstáculos por vencer”, asegura Guillermo, pero de acuerdo con los miembros de El Dorado, los primeros obstáculos han sido derribados con ayuda de cooperaciones entre distintas plataformas digitales. Primero con Celo, plataforma que proporcionó el código abierto para el manejo de blockchain de cUSD y cEUR; Flori Ventures, una firma estadounidense que ayudó con la financiación del proyecto, y que impulsó el crecimiento de la empresa en el 2021 y posteriormente en este 2022; Startup Istanbul, una empresa turca que brindó el conocimiento en el desarrollo de nuevas apps financieras; ETH Caracas, quienes apoyaron con conocimiento valioso sobre el manejo de las criptomonedas en el país, especialmente Ethereum; y Founders in Residence, medio digital que provee el conocimiento a desarrollar de forma más eficiente el intercambio de stablecoins a un menor costo.

El Dorado es una startup que busca proveer grandes oportunidades a un mercado golpeado económicamente, como es el caso de Venezuela, y Latinoamérica en general. Desarrollando cuentas de ahorro en dólares, y que generen intereses semanales, además de un espacio que facilite el intercambio de Tokens NFT de cripto juegos, y becas para Axie Infinity (El Dorado Academy), es indudable que está startup venezolana tiene mucho para ofrecer para el mercado internacional de criptomonedas.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad más importante de Startups en Latinoamérica.

[ultimatemember form_id=»12519″]