Los líderes quieren lugares de trabajo más eficientes y los emprendedores están en una posición única para establecer el tono cultural de su startup.

Cuando los fundadores de una startup invierten en su equipo, se obtiene una mayor cohesión, rendimiento y una atmósfera más solidaria. Los empleados también se benefician de un entorno inclusivo que utiliza herramientas psicológicas de vanguardia para capacitar a cada persona para que haga una contribución significativa al grupo.

Pero a menudo no es tan fácil.

La mayoría de los fundadores no reconocen que la cultura de su startup se crea no solo a través de su comunicación explícita y los valores que promueven, sino también a través de mensajes no intencionales que los empleados reciben como parte de su equipo.

Como explica el doctor en psicología Matthew Jones, estas comunicaciones sutiles e involuntarias a menudo son más difíciles de administrar y controlar que el manejo de situaciones cotidianas en el entorno laboral.

Aquí hay ocho conceptos y estrategias psicológicas que abordarán los mensajes intencionales y no intencionales que establecen la cultura de una startup.

Utiliza el refuerzo positivo

El refuerzo positivo es una técnica de condicionamiento operante iniciada por el psicólogo B.F. Skinner.

Descubrió que agregar un estímulo gratificante después de que una rata producía un comportamiento deseado le enseñaba a la rata a repetir la acción deseada. Descubrió que el aprendizaje de un nuevo comportamiento se acelera más mediante el refuerzo positivo que con el castigo de los errores.

Artículo relacionado: Los cinco pensamientos ilógicos que pondrán en riesgo tu startup 

En tu trabajo, esto significa priorizar la retroalimentación positiva a tus empleados y equipo de liderazgo. Intenta identificar y recompensar los comportamientos que promueven el crecimiento de tu startup y se alinean con tus valores.

Cultiva un espacio seguro

Una parte importante de la cultura organizacional es hacer que las personas se sientan seguras y parte del grupo.

Invertir tiempo y dinero en capacitaciones multiculturales, incluso al principio del proceso de construcción, demostrará su valor a través de una mayor retención de empleados, una disminución de la responsabilidad y la promoción tuya como una organización impulsada por el valor.

Aprender más sobre otras culturas (p. Ej., LGBTQ, raza / etnia, capacidad, estatus socioeconómico) hará que más personas se sientan cómodas en su entorno, lo que las hará más productivas y leales a la organización a medida que escalan.

Promueve la autenticidad y la retroalimentación

El liderazgo auténtico da como resultado relaciones más genuinas, lo que aumenta la retroalimentación y la responsabilidad personal.

Cuando las personas llegan al trabajo y luego tienen que esconderse detrás de una mascarada, es menos probable que brinden los comentarios críticos que se necesitan para un cambio positivo y es menos probable que se involucren en su trabajo.

En su lugar, solicita comentarios y bríndelos regularmente a los empleados, tanto por sus comportamientos positivos como por sus áreas de crecimiento.

A medida que más personas dentro de la organización se conecten con su verdadero yo dentro del contexto y los objetivos generales de la startup, las personas disfrutarán de su trabajo y se involucrarán más en su crecimiento personal y profesional.

Abrir líneas de comunicación

Cuanto más priorices la comunicación, más rápido crecerá.
Cuando los empleados sienten que tienen voz y que su opinión es importante para la gerencia, se sienten más inspirados para hacer un mejor esfuerzo.

Abrir líneas de comunicación y aumentar la transparencia en los procesos de toma de decisiones ayuda a transmitir valores, objetivos y filosofías organizacionales.

Asegúrate de que tus primeros gerentes sean excepcionales para hacer que los empleados se sientan valorados.

Genera significado a través de una narrativa cohesionada

Cuando los empleados sienten que su trabajo no tiene sentido, se relajan y cuentan la cantidad de minutos hasta que pueden cerrar sus computadoras portátiles.

Si deseas aumentar sus resultados finales, aumenta la productividad ayudando a los empleados a generar significado a partir de sus tareas.

Traducir cómo su trabajo individual es fundamental para los objetivos de la organización y cómo su contribución afectará positivamente a su vida y al progreso de la empresa.

La psicología nos dice que cuanto más podamos crear un sentido de significado, más responsables nos sentimos de ser los autores de nuestras vidas.

Capacita a tus empleados para que escriban una historia que se ajuste a la narrativa de la organización, para que todo el grupo se sienta responsable del progreso.

Implementa descansos de atención plena (mindfulness)

La atención plena no es solo un tema candente, puede generar un gran impulso a la productividad.

En lugar de tener expectativas poco realistas como que las personas se sentarán en sus escritorios todo el día y permanecerán concentrados, toma nota de la psicología que nos informa que los humanos ahora tienen períodos de atención más cortos que los peces de colores.

Necesitamos tomarnos descansos breves durante el día para volver a fijar nuestra atención, aumentar la fuerza de voluntad y mejorar la concentración.

Anima a tus empleados a tomar descansos para la atención plena y el ejercicio durante el día. Haga esto a través de recomendaciones explícitas y, si estás preparado para un desafío, modela este comportamiento para que realmente se apodere de la cultura de tu startup.

Escucha y valide para ayudar a las personas a sentirse escuchadas

Los psicólogos saben que la mayoría de la gente quiere sentirse comprendida.

Gran parte del mundo invalida las experiencias personales y hace que la gente se sienta incomprendida. Si deseas un rendimiento óptimo en el lugar de trabajo, sigue la psicología simple y valida las experiencias de las personas.

Empatiza y transmite que respetas sus emociones y valoras su opinión antes de decirles que son incorrectos o que les falta información clave. Primero, escucha y siente empatía, luego redirige.

Practica lo que predicas

¡Trabaja con un terapeuta de startups!

Conectarse con un psicólogo cofundador que es un experto en psicología de startups es la mejor manera de acelerar su conocimiento y mejorar la cultura de su empresa.

Las conversaciones regulares con un experto que te guiará a través de ejercicios que aumentan su autoconciencia y comprensión sobre cómo su comportamiento impacta en los demás conduce a una toma de decisiones más efectiva y una cultura basada en valores vividos en lugar de aspiracionales.

Foto de portada: tomada de Depositphotos