La gestión del talento humano es uno de los principales desafíos que afrontan las organizaciones en la actualidad. Una de las herramientas más utilizadas para evaluar el desempeño laboral y el potencial de una persona es la metodología nine box, la cual ofrece una serie de datos que facilitan la toma de decisiones al interno de las organizaciones.

Para la aplicación de nine box y otras herramientas existen software de recursos humanos que contribuyen a optimizar los tiempos de esta actividad. Dentro de las opciones más relevantes para conocer sobre software de capacitaciones está el módulo de de la startup Buk. Este emprendimiento, de origen chileno, cuenta con un potente software de recursos humanos que permite a las organizaciones manejar mejor sus recursos humanos.

Características de nine box

Esta metodología para la gestión del talento consta de una matriz, con nueve cuadrantes, donde se ubican las personas con relación a su desarrollo, en dos ejes: el de potencial (eje Y) y el de desempeño (eje X).

En el eje horizontal (X) se evalúa el desempeño de la persona de acuerdo con tres niveles (alto, medio y bajo). Mientras, en el eje vertical (Y) se mide el potencial, también con los niveles (alto, medio o bajo).

El eje de desempeño evalúa el rendimiento de la persona, tanto en sus resultados (metas y objetivos), como en sus competencias. Se valoran estos dos tipos de desempeño y se otorgan puntos. Una manera habitual es entregar, por ejemplo, un 70% de la valoración general al desempeño por resultados. El otro 30% queda para el desempeño por competencias.

Mientras, el eje de potencial toma en consideración los rasgos, las motivaciones y capacidades de la persona. Esta evaluación permite predecir cómo será el posible desempeño, en el futuro, de esa persona, en un puesto dentro de la organización.

Ventajas de nine box para las organizaciones

Una primera ventaja es que una herramienta precisa y objetiva. Al aplicar nine box se recibe información que contribuye a que la directiva de la organización toma decisiones más informadas, tanto a corto como mediano plazo, sobre la retención y el desarrollo de sus recursos humanos. Con esta herramienta es posible identificar, dentro de un amplio grupo de personas, aquellas que tienen más rendimiento y potencial, por lo que funciona también para facilitar ascensos o sucesiones de puestos laborales.

Otra ventaja apreciable es que nine box es fácil de aplicar y sus resultados suelen ser comprendidos, de manera rápida y sencilla, por parte de los directivos de la organización. Además, nine box también contribuye al desarrollo del talento interno, porque forma una línea base con la cual se podrá evaluar, a futuro, los avances de cada persona en la organización. Al mismo tiempo, al identificar las necesidades de desarrollo de esa persona, entonces la organización puede planificar mejor su estrategia de formación.

Sencilla, valiosa, con un formato visual predominante, fácil de entender, la matriz de talento nine box se ha expandido por todo el mundo y es una de las más utilizadas en la actualidad para gestionar mejor los recursos humanos.