A diferencia de incubadoras y aceleradoras de negocios tecnológicos, las llamadas company builders siguen el modelo denominado “parallel entrepreneurship” que se basa en identificar sólidos modelos de negocio, seleccionarlos como proyectos y luego buscar y seleccionar a los mejores emprendedores para implementarlos y liderarlos. 

Tal es el caso de Quasar Ventures, la joven company builder de origen argentino que cerró un 2014 con resultados remarcables: su ritmo de crecimiento sostenido le permitió reunir inversiones por USD 40 millones para sus empresas y generar 225 nuevos empleos. Cerró el año con cinco empresas tecnológicas creadas y en pleno funcionamiento.

Parte del concepto de la compañía hace referencia a un acompañamiento muy “uno a uno” de las empresas, un seguimiento muy de cerca en el camino de creación de la compañía en paralelo a los emprendedores. Pero además, proporciona el capital de inicio del emprendimiento y su red global para asegurar el financiamiento de cada start-up.

Para llevar adelante un seguimiento tan cercano de las empresas y los modelos de negocio, se necesitan líderes que tengan detrás una trayectoria consolidada y un conocimiento amplio del ecosistema y de la industria tecnológica. Es por esto que detrás de Quasar Ventures se encuentran Andy FreireSantiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino, tres emprendedores seriales, referentes del entrepreneurship local y amplios conocedores de la industria tecnológica argentina, latinoamericana y global. Freire y Bilinkis cuentan en su haber un hito para el ecosistema emprendedor local dado que su compañía, Officenet, fue vendida en su momento al gigante internacional Staples.

Pablo Simón Casarino

“Tomamos como inspiración un nuevo concepto de creación de empresas que está surgiendo a nivel global y que se sustenta en la experiencia emprendedora de sus socios para implementar ideas y crear compañías de gran impacto” resalta Casarino, CEO de Quasar.

Cinco son las empresas que Quasar Ventues ha lanzado hasta ahora, Restorando, plataforma online de reservas en restaurants;  Avenida, sitio de e-commerce y logística; Rodati, plataforma para la compra de autos 0 km; Trocafone, mercado online para la compra y venta de productos electrónicos usados; y Handouts, plataforma para tablets que está operativa en Estados Unidos y que reemplaza el papel en las escuelas, para que los maestros y alumnos puedan crear, distribuir, recolectar y clasificar hojas de trabajo, tareas y cuestionarios, entre otros.

Restorando, la primera de las compañías lanzadas, opera en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Perú y Uruguay, recibió en 2012 USD 3.2 M directamente de inversores de Silicon Valley y luego levantó USD 13.3 M más en una ronda liderada por Flybridge Capital Partners. Por su parte, en 2014 tanto Rodati (Brasil, planeando expansión a Argentina y México) como Trocafone (Argentina/Brasil) captaron inversión, USD 1 M para la primera y USD 1.1 M para la segunda.

El hito para Quasar vino sin duda con Avenida!. Para convertirse en el “Amazon argentino” la compañía recibió en septiembre de 2014 nada menos que USD 17.5 M de los fondos más importantes del mundo. La ronda fue liderada por Tiger Globant Management y Naspers, que están entre los inversores que más conocen el ecommerce a nivel mundial y que ya emprendieron en compañías como Despegar, Bumeran y OLX.

Alan Kraus y Federico Malek, son los fundadores de Avenida», el considerado «Amazon argentino».

Teniendo en cuenta que la situación argentina frente a los inversores externos es hoy polémica –en referencia más que nada a las riñas judiciales con los llamados “fondos buitre” (holdouts)- el mérito de recibir inversión para una compañía con foco puntual en Argentina es doble:

“Nosotros en su momento nos sorprendimos como se puede sorprender cualquiera al recibir la inversión de Avenida!. Como cualquier emprendedor nunca damos por sentado nada, la realidad es que hay muchas oportunidades de Latam, algunas de ellas gigantes como Avenida. Los inversores en eso caso son de New York por ejemplo. Nosotros sabemos aprovechar las oportunidades y los resultados están, entonces los inversores se animan a seguirnos” cuenta Casarino.

Casarino cuenta cómo se fue armando el círculo virtuoso de Quasar Ventures, aunque al principio del proyecto, había incertidumbre.

“El hecho que a las empresas que vamos lanzando les vaya bien consolida la propuesta de Quasar, el modelo, cómo se nos ve en la región. La buena imagen genera también que más emprendedores se nos acerquen para trabajar con nosotros y que los inversores confíen. Cuando te va bien el mismo modelo se va autovalidando. Ahora que nos va bien estamos más seguros que nunca, al principio, fue más que nada una apuesta”.

El propio concepto de company builder y parallel entrepreneurship contribuyó también a los buenos resultados.

“Lo que hace el modelo de alguna manera es forzar a que todas las piezas funcionen bien y en el lugar correcto sin quitar mérito ni a nosotros ni a los emprendedores, los resultados entonces aparecen.  Este es un entorno –el Latinoamericano- con muchas oportunidades, con muchas ganas de emprender, con muchas iniciativas que se quedan a mitad de camino. Justamente el modelo que proponemos reúne las piezas que hacen falta y cuando las piezas están correctas y están bien puestas, los resultados vienen” explica.

Casarino explica que los distintos modelos de negocios tienen procesos de desarrollo diversos. La adaptación de modelos de negocios exitosos es uno de los caminos.

“En el caso de Avenida y Restorando son réplicas de modelos de negocios ya existentes, que funcionan muy bien en otros lados del mundo, lo que hacemos es trabajar para validar la propuesta de valor o algo similar con algunos ajustes para que haga sentido en la región. Uno basado en Amazon, el otro en Open Table

Por el otro lado, hay una identificación de problemáticas propias de Latinoamérica que se conviertan en oportunidades.

“En ese caso es un trabajo más de base, partimos de la problemática y recién a partir de ahí nos ponemos a trabajar en el modelo de negocios. Puede que haya proyectos similares en otras partes del mundo pero tratamos de diseñar bien a medida de Latinoamérica. Es el caso de Trocafone, en US el modelo no tiene sentido porque los celulares son muy baratos, el mercado de compra venta en ese caso o es muy barato o no existe directamente. En cambio en Brasil, Argentina y otros países el mercado es gigante y tiene un ritmo enorme. Hay que sacarse de la cabeza la idea que todo lo novedoso viene de US” resalta.

Guillermo Freire y Guillermo Arslanian

Una tercera línea de trabajo es Handouts, donde procuran innovar pero a nivel global. El foco de la compañía por el momento es US:

“Tiene foco en US, en realidad hay determinadas soluciones que son mejores recibidas donde está la necesidad. Las escuelas en Latam que lo usan son pocas porque el uso de la tablet en la región es limitado. En US hay aproximadamente 1300 escuelas primarias que tienen programas de tablets one to one en el aula. Lo que trata es de cambiar los modelos o los esquemas pedagógicos del aula hacia lo digital. En vez que los profesores saquen copias de una tarea a los alumnos, la herramienta permite digitalizar todo eso. Le hace una captura a esa tarea y la tarea le aparece como pendiente a cada alumno para hacer. La hacen y le aparece al maestro para corregir y dar feedback al alumno. La tarea corregida finalmente vuelve al alumno” puntualiza.

Con el objetivo de seguir consolidando este modelo, Quasar planifica para el año próximo crear dos nuevas compañías y generar 300 nuevos puestos de trabajo entre todas sus empresas. Además, proyecta obtener inversiones totales por USD 150 millones durante el 2015.

“Los resultados superaron las expectativas y nos espera un 2015 similar tanto en cómo les va a las empresas que vamos lanzando. Es algo difícil de afirmar dado que se trata de empresas jóvenes que tienen que consolidarse” concluye Casarino.