De acuerdo al Monitor General de Emprendimiento 2011-2012 (GEM, por sus siglas en inglés) la vocación emprendedora del venezolano se ubica como una de las más altas del planeta, no obstante el índice de “mortalidad” de las iniciativas es muy elevado si se toma en cuenta que, al igual que en el resto del mundo, las ideas de negocio fracasan en el primer año.

La experiencia de Vanessa Marcano habla de una realidad contraria y muy positiva. Esta venezolana, comunicadora social y, ante todo, madre, forma parte del ecosistema de exitosos emprendedores que ha apostado tiempo, talento y recursos a llevar adelante un proyecto que nació en 2010 y que ya comienza a rendir frutos:  Pollito Inglés.

En entrevista con Panamerican World, comenta su experiencia como emprendedora: “Pollito Inglés nace tras la llegada de mi Julieta”, afirma orgullosa.

“Mi emprendimiento se inició a través de las redes sociales; primero, identifiqué una oportunidad, ubiqué un nombre que me recordara la infancia (proviene del juego un, dos, tres pollito inglés) y comencé a trabajar en el camino digital para formentar el intercambio al que apostaba”, relató.

¿Qué es Pollito Inglés?

Ante todo debo comentarte que, como madre primeriza, me di cuenta de los gastos inmesos en ropa, juguetes y accesorios en los que incurría para satisfacer las necesidades de mi bebé y entendí que esto seguramente le ocurría a todas las mujeres en igual situación.  Al ver que mi hija crecía muy rápido y tenía acumulada ropa sin usar comencé a escribir contenido sobre la maternidad y a ofrecer en Twitter aquellos artículos que Julieta no había utilizado. Cuando me dí cuenta, mi realidad, mi historia personal era compartida por muchas otras madres, lo que permitió que se iniciara esa red de compra, venta e intercambio que tenemos hoy en día, que es Pollito Inglés.

¿Cómo han incidido las redes sociales en tu emprendimiento?

Comenzamos con una cuenta en Twitter y, aunque el crecimiento no fue lo esperado, insistimos con un blog (pollitoingles.com) donde relataba mis experiencias como mamá; luego abrimos Facebook. Hoy en día tenemos una multiplataforma para mamás de habla hispana, que tiene dos líneas de contenido claramente definidas:  por un lado, la crianza de los hijos y, por otro, las madres emprendedoras. Toda la información es publicada transversalmente. Hemos crecido y nos distinguimos por mantener la esencia de ser una comunidad de promoción del emprendimiento y de intercambio de información que se complementa con la parte comercial.

Según indicó, su proyecto adquiere gran fuerza cuando abren el fan page en Facebook, que se convertiría en “la gran plataforma de validación de una idea que resultó ser muy común. No todas las redes sociales aplican por igual para un negocio que para otro, pero siempre suman”.

A tu juicio, ¿qué se requiere para emprender con éxito?

Dejar un trabajo formal, como el que tenía, es una decisión valiente y arriesgada, pero muy positiva.  sobre todo en estos tiempos. Ante la situación económica, es muy importante ver el mercado, conocer la realidad de manera de mitigar el riesgo. Es importante evaluar algunos indicadores que permitan reafirmar que la idea que se tiene es buena.  Por supuesto, es clave perseverar, ser constantes (apenas este año Pollito Inglés ha comenzado a encontrar su equilibrio económico).  Y mucho más relevante aún es entender que ejecutar no es tan fácil como imaginar, ya que vas construyendo un proyecto a mediano plazo. En Venezuela, el ecosistema de emprendiemiento te lleva a conocer, buscar apoyo, ser proactivo. Barreras siempre las hay, pero también hay oportunidades y es en ellas donde hay que enfocarse.

Ante esta reflexión de Vanessa, es oportuno recordar que las aceleradoras de emprendiemiento hacen hincapié en que las ideas de negocios que sean viables comenzarán a dar frutos a partir de los tres años. De allí que la constancia juegue un factor clave en el éxito posterior.

¿Cómo se vive el emprendimiento en el hogar?

Hay todo un estudio sobre la soledad del emprendedor para iniciar un proyecto en el que se refleja la importancia del apoyo familiar. Mi entorno fue muy cauteloso al principio debido al alto riesgo, por lo que mi decisión fue absolutamente personal, fue una decisión de vida, sentía que este era mi mundo y soy feliz.  El aporte de mi familia ha sido fundamental para Pollito Inglés, al punto de que 50% de la plantilla la integran mi mamá, quien es psicóloga infantil y mi hermana que es especialista en Mercadeo.  Cuento también con el apoyo de un asesor en Finanzas y un socio en Tecnología.

Sobre Pollito Inglés

“Pollito Inglés nació en el año 2010 y un año después nos atrevimos a participar en el Concurso Ideas, donde quedamos como finalistas con mención especial como idea de negocio. En 2012 participamos con unos 700 proyectos en el Premio Wayra y quedamos entre las 10 startup que se iban a acelerar ese año. También en 2012 resultamos semifinalistas como emprendedor social del año de la Fundación Venezuela sin Límites”, enfatiza Marcano.

El alcance de su plataforma colaborativa, como ella misma la define, ha interrelacionado a madres de diversas partes de Latinoamérica, quienes suben su perfil a la web y ofrecen sus productos.  Actualmente, 85% de esta comunidad está en Venezuela y 15% en el exterior, siendo las mujeres de habla hispana de Estados Unidos las segundas mayores lectoras de la información que es colgada en su red.

“Soy una enamorada de mi emprendimiento y, si tuviera que volverlo a hacer, lo haría con los ojos cerrados. Falta mucho por recorrer y no me lo pierdo”, sentenció.