Desde que estudiaba Ingeniería Informática en el Instituto tecnológico “José Antonio Echeverría” de La Habana, Mario Lombao tenía la idea de crear un proyecto, donde pudiera hacer cosas novedosas, a partir de lo que estaba aprendiendo en las aulas universitarias. Su sueño se hizo realidad en 2013, cuando creó Lombao Estudios, un emprendimiento cubano del que han surgido productos como una microcomputadora y una plataforma para la creación de sitios web.

PanamericanWorld fue hasta la oficina de Lombao Estudios para conocer, de primera mano, los éxitos y desafíos de Mario y su equipo de trabajo.

lombAD Sites, en el camino de ser el Wix cubano

El emprendimiento cubano Lombao Estudio ofrece una amplia gama de servicios y ha desarrollado varios productos propios. Ellos son capaces de trabajar en el diseño gráfico, la publicidad impresa en todos los formatos, crean aplicaciones para dispositivos móviles, para la gestión empresarial y sitios web personalizados.

Su producto más reciente es el lombAD Sites, una plataforma pensada para la rápida creación y administración de sitios web. La idea es similar a la de Wix, pero con muchas ventajas para los emprendimientos cubanos. “Nosotros les proporcionamos a los clientes un lugar donde, con pocos clics, pueden montar su sitio web, totalmente configurable, optimizado para los dispositivos móviles, listo para vender. En estos momentos estamos trabajando para integrarlo con la pasarela virtual de pago EnZona; además, si los clientes tienen otras pasarelas también las pueden integrar a su sitio”, aseguró Lombao.

“Queremos que lombAD Sites sea tan competitivo como Wix y que se adapte a las necesidades del cliente. Esta es una plataforma en constante desarrollo. Si como cliente quieres agregar nuevas funcionalidades, nosotros nos encargaremos de desarrollarlas. Luego, esas funcionalidades quedarán disponibles para todos”, aclaró Lombao quien también enfatizó sobre el gran valor que tiene para los cubanos el hecho de que puedan pagar por ese producto en la moneda del país y que cuenten siempre con un soporte técnico a su disposición.

lombAD Sites ofrece tres paquetes: básico, estándar y Premium. Con la contratación del servicio los emprendimientos cubanos o personas naturales podrían tener online su nuevo sitio web en menos de cinco días, ya que además de los diseños modernos en las plantillas, ellos garantizan el hosting y dominio.

Lombao Estudios La Habana
Mario Lombao durante su encuentro con PanamericanWorld. Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld

“Wix es la meta. Nosotros estamos en el camino. Tenemos un producto competitivo a nivel mundial”, aseveró Lombao. Su equipo de trabajo es multidisciplinar, ya que cuenta con diseñadores gráficos, desarrolladores web, comerciales, analistas, testers. “Garantizamos la calidad de nuestros productos porque todos pasan por un ciclo de desarrollo. Cuando llegan a las manos del cliente ya atravesaron por una serie de pruebas y de análisis que, quizás, en otros lugares no se aplican”, explicó el emprendedor.

Para Alina Leal, quien se encarga de la gestión comercial de Lombao Estudios, “nosotros hemos hecho una plataforma para que tú mismo hagas tu sitio web. Esto es algo hecho específicamente para facilitarte la vida”, aclaró.

Artículo relacionado: El marketing digital en Cuba, o cómo los cubanos están aprendiendo a venderse

lombAD Box, una microcomputadora Made in Cuba

Uno de los productos propios más conocido de Lombao Estudio es su microcomputadora: la lombAD Box. “No es un simple ensamblaje. Tiene un sistema operativo hecho a la medida, se hicieron circuitos electrónicos y se logró el diseño mecánico. Es la unión de varias ciencias”, aclaró Lombao sobre este dispositivo, que tiene un llamativo diseño triangular, creado en una impresora 3D. Dentro va una tarjeta Raspberry Pi, la cual, gracias al sistema operativo lombAD OS, permite hacer “lo que queramos”, explicó Lombao.

“Es un producto de muy bajo costo y se podría implementar en la robótica, escuelas, hospitales. Lo estamos potencializando para el sistema empresarial cubano. Le vemos muchas facilidades”, aclaró Lombao.

Lombao Estudios La Habana
El equipo de Lombao Estudios. Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld

Lombao Estudios: Consejos para emprendimientos cubanos

“Apostamos a la unión entre nosotros y la empresa estatal”, nos dijo con total convicción Lombao. ¿Será posible?, le pregunté y la respuesta fue inmediata: “no sé si será posible, pero no me canso de intentarlo. En algún momento se logrará. Seguimos tocando puertas, con un discurso transparente, en el que respetamos la legislación cubana. Como cualquier negocio en el mundo, cada parte tiene su beneficio y también su rol”, explicó Lombao.

El principal reto que afronta con su proyecto es integrarse a la informatización de la sociedad cubana. Leal considera que deben tomarlos en cuenta, “que se sepa que estamos aquí y que tenemos un abanico de posibilidades que pueden viabilizar y facilitar la gestión social”, añadió.

Diez años de soñar y poner en práctica sus ideas refuerzan el consejo que ofreció Mario Lombao a otros emprendimientos cubanos: “nunca dejen de soñar, no se rindan. En cualquier país del mundo hay problemas que tienes que superar y buscar soluciones, en términos legales y monetarios. En términos administrativos les recomendaría que pongan todo el empeño en sus recursos humanos. No hubiésemos podido lograr nada de esto sin nuestro equipo. Cuando una persona se une al equipo es porque consideramos que tiene algo que aportar. Entonces tiene que ser escuchado y estimulado.  Cada persona pone un granito de arena y eso es lo más valioso que tenemos. Este es un equipo unido, en el que todos aportan y discutimos mucho. Esa discusión lo que hace es mejorar el producto final”, concluyó.

Fotos: Abel Rojas / PanamericanWorld, La Habana