El ecosistema de negocios en Panamá ya no sólo se limita al sector turístico, inmobiliario o  bancario. En los últimos cinco años ha irrumpido una nueva generación de emprendedores que ha transformado la economía del país y ha desarrollado importantes transformaciones en el campo de la tecnología y el conocimiento. Inversores ángel, incubadoras de negocios, mentores y emprendedores han construido un centro de innovación y un campo de pruebas que empieza a ser un referente en el resto de América Latina y, en especial, en el ecosistema de startups.

A ello sin duda está contribuyendo el aumento de iniciativas gubernamentales a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Centros académicos como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ofrecen sólidos programas de enseñanza y organizaciones privadas como el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber se han especializado en el impulso al emprendimiento. Las startups panameñas tienen un enfoque fundamental en la innovación y, lo más importante, tienen una mentalidad global que les está permitiendo escalar en otros mercados y acceder a rondas de inversión más importantes. Esa mentalidad expansiva es clave, señalan todos los especialistas en startups, para tener mayores garantías de crecimiento y viabilidad en un ecosistema caracterizado por el alto porcentaje de fracasos.

La importancia creciente de las startups en Panamá se percibe en el interés cada vez mayor por propiciar oportunidades para los emprendedores y acompañarlos en sus diferentes  etapas: desde incentivar el espíritu emprendedor con ferias y convocatorias para crear redes de contacto hasta guiarles en una nueva cultura empresarial basada en liderazgos transversales, colaboración con otras empresas y visión global

Hemos elegido a 10 startups panameñas que han destacado en los últimos meses por su nivel de innovación, originalidad, capacidad de acceso a rondas de financiación y viabilidad.

MAPTASKING

MapTasking fue fundada por Vittorio Calcagno, Oscar A. Díaz, Joao Fernández y Alfredo Dager. Han desarrollado un sistema que facilita la gestión de las tareas in situ. Su herramienta funciona 100% sin conexión a internet y consume poca batería. Por medio de ella, el usuario asigna una tarea a un trabajador que se encuentra en una ubicación remota. Maptasking realiza un seguimiento de esa tarea hasta su ejecución, conectando todos los puntos y entregando la totalidad de la información relevante a todas las partes del proceso.

MapTasking posibilita a los operadores de cable, de telefonía o de internet, el cumplimiento de las citas de sus técnicos en un lapso inferior al usual en el mercado, (habitualmente de varias horas), porque la aplicación les provee la  información necesaria para saber la disponibilidad de los usuarios finales.

TUTOREZ

Tutorez es una plataforma que identifica y facilita una bolsa de tutores, que cubre diversos campos académicos, a aquellos padres que están buscando clases de refuerzo para sus hijos. Alejandro Carbonell, su creador, cursaba una maestría de administración de negocios  en Barcelona. En quella época recibía constantes llamadas y mensajes de  familiares y amigos  para saber si él conocía a un tutor de confianza capaz de darles  lecciones a sus hijos, según el horario y la materia de estudios. Así es como pensó en crear una aplicación que facilita esa información a los padres interesados.

ARCHIMESA

El programa Archimesa está llamado a revolucionar el negocio de los bienes raíces. La arquitecta Mónica Chavarría Reyes y su esposo Val Dess, programador de videojuegos, sumaron sus conocimientos, pusieron sus ahorros al servicio de una idea  y fundaron la empresa, que combina la tecnología móvil con bienes raíces en espectros tridimensionales. El mercado inmobiliario ha recibido el programa con verdadero entusiasmo. A través de la pantalla táctil de un teléfono inteligente o de una tableta, el interesado en comprar un apartamento puede rotar el edificio desde cualquier ángulo para ver sus detalles con la información actualizada en espacio, precio y disponibilidad.

ASAP

ASAP es una aplicación de servicio de mensajería que conecta a las personas con los mensajeros de la ciudad de Panamá. El servicio permite recibir o enviar paquetes de un lugar a otro, las 24 horas del día, los 365 días del año. Su capacidad de acción permite desde comprar un regalo o medicamentos hasta hacer diligencias administrativas o recibir alimentos. La manera de utilizar la aplicación es muy sencilla y permite pagar directamente con una tarjeta. Es un verdadero salvavidas en una ciudad congestionada por el tráfico.

ETYALAB

Etyalab es la startup que Susana Lau y Maria Luisa Carrión fundaron en 2015. Ellas han creado Mercadito, una aplicación para celular o tableta (con sistema operativo Android) que funciona como un mercado virtual de venta y compra de alimentos.

Después  de graduarse de la UTP, ambas ganaron una beca Fullbright y cursaron una maestría en Tecnologías de Información en Carnegie Mellon University. Un año lo hicieron en Pittsburgh (Pensilvania) y el siguiente en Silicon Valley (California), Estados Unidos.

Al regresar, fundaron la compañía de desarrollo de software , EtyaLab, que significa ‘evolucionar, transformar y avanzar’. La intención es trabajar con otras compañías que deseen crear o mejorar una aplicación móvil o página web mediante el sistema SCRUM, que consiste en trabajar en periodos cortos para que el cliente pueda medir en tiempo real los resultados, y hacer modificaciones durante el desarrollo del proyecto.

WORKINGS LATAM

Workings Latam es el principal espacio de trabajo compartido en Panamá. Independientemente de si eres un profesional independiente o estás construyendo una startup, Workings Latam ofrece espacios de oficina modernos y funcionales, tanto privados como compartidos, que están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sus salas ofrecen Internet rápido, salas de reuniones y una red de contactos en el ecosistema empresarial de Panamá. En la actualidad disponen de tres localizaciones en el país pero proyectan crecer a San José en Costa Rica y Bogotá y Medellín en Colombia.

DEGUSTA

Degusta es la guía de restaurantes más completa de Panamá. La aplicación es simple: le permite buscar restaurantes por nombre o tipo de cocina, y ofrece clasificaciones y reseñas para que coincidan con sus criterios. Con una gran mezcla de culturas y tipos de cocina, Degusta ha nacido como un práctico servicio para asegurar que sus usuarios puedan tener una buena experiencia culinaria a través de la opinión y experiencias de terceros.

MEDIA RANK

Media Rank es un servicio analítico para influencers y marcas que les permite tomar decisiones de marketing basadas en estadísticas recientes. Los sistemas permiten medir su audiencia, la eficiencia y el retorno de la inversión de una campaña, gracias a la información que se actualiza cada 60 minutos.

LA MEDIA

La Media es una agencia de entretenimiento y contenidos que comenzó como una página de Facebook y ahora tiene más de medio millón de seguidores. Se especializa en videos divertidos, recetas y noticias, así como contenido de marca. La Media introdujo en Panamá el concepto de videos virales y está creciendo vertiginosamente como un exitoso centro de medios para las marcas.

CRIPTEX

Criptext es un plugin que permite a los usuarios de Gmail y Outlook recuperar correos electrónicos y cifrar sus mensajes. Se trata de uno de los competidores más serios que tienen los grandes colosos de la mensajería instantánea como Whatsup o Telegram. Según Forbes, Criptext es una de las compañías tecnológicas centroamericanas más influyentes y ha empezado a colaborar con algunas de las multinacionales más influyentes del mundo como LinkedIn, Google, Fiverr, Salesforce, Zendesk y Uber. Su fundador, el empresario panameño Mayer Mizrachi ha estado en la carcel en Colombia y tras ser extraditado ahora permanece en libertad preventiva sin posibilidad de salir del país tras verse implicado en un extraño caso que ha generando grandes divisiones en su propio país. La Fiscalía Primera Anticorrupción de Panamá lo acusa de haber obtenido dinero público sin haber aportado el servicio por el que fue contratado por el Gobierno panameño (contactó con su empresa a fin de encargar unas licencias de mensajería segura y privada para sus empleados, basadas en la tecnología de Criptext), mientras que Mizrachi y su empresa han ofrecido muestras de que ese servicio (que tiene implicaciones en la seguridad nacional por la criptación de los mensajes), sí que fue realizado.