El año 2017 puede poner definitivamente a Toronto en el radar de los grandes centros de emprendimiento del mundo. El área de influencia de Toronto registra más de 5.000 startups, una intensa actividad de conocimiento y desarrollo y un censo de más de 150.000 estudiantes universitarios que se están formando para cubrir en el corto plazo la creciente demanda laboral en el pujante sector tecnológico.

Ante la incertidumbre que genera en el ecosistema de startups de Estados Unidos los planes antinmigración de Trump, Toronto y el corredor formado con Waterloo se están erigiendo como una seria alternativa para miles de empresas y de emprendedores. Más de dos mil millones de dólares en capital de riesgo fueron desembolsados en Canadá en 2016, lo que supone un aumento de un 15 por ciento sobre 2016 y la mayor cantidad de fondos desde 2002, cuando se alcanzaron los 2.700 millones de dólares, según la Canadian Venture Capital & Private Equity Association. Toronto está en condiciones de competir con los principales centros de negocios de Estados Unidos por talento, estructura de negocios, precios asequibles y calidad de vida.

En este contexto se desarrolla un floreciente ecosistema que ha dado al mundo de los negocios algunos de los proyectos más interesantes y exitosos en el ámbito tecnológico.  Siguiendo la estela del selecto club de los unicornios(las startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares), durante 2017 el sector tecnológico y los inversores están pendientes de la evolución y crecimiento de varias startups canadienses que han irrumpido en el ecosistema de una manera disruptiva. En PanamericanWorld hemos apostado por cinco de ellas, las que probablemente acabarán el año muy cerca de la élite mundial.

SLACK

Slack ya está en esa elite. Cientos de miles de usuarios utilizan esta herramienta de comunicación instantánea que fue creada en 2013 por el emprendedor canadiense Stewart Butterfield. De Slack han dicho que es la herramienta que terminará con los correos electrónicos. La plataforma de comunicaciones empresariales ha adquirido más de un millón de usuarios activos diarios y tiene una tasa de contacto de 140 minutos por día entre dichos usuarios. Con una valoración actual cercana a los cuatro mil millones de dólares (forma parte del club de los Unicornios), su potencial de crecimiento no tiene límite. Ha revolucionado la manera de comunicarse internamente en el ámbito empresarial y además permite las mismas prestaciones que el correo electrónico.

SHYP

La industria del taxi se está reinventando con la irrupción de empresa de economía colaborativa como Lyft y Uber, que han revolucionado por completo una industria basada en unos estándares muy precisos. Shyp, una compañía fundada por el canadiense Kevin Gibbon, se ha puesto de moda gracias a un servicio que facilita la preparación, embalaje y envío de paquetes, un trámite que por lo general suele ser bastante incómodo para todos. Shyp lo hace más fácil con una interfaz de tecnología que conecta a los usuarios con personas que recogen, embalan de manera profesional los paquetes, y hacen envíos o devoluciones a un coste más bajo. Shyp ha ampliado sus servicios a San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, y tiene previsto incorporar más ciudades en los próximos meses. Actualmente valorado en un cuarto de mil millones de dólares, Shyp tiene un futuro prometedor.

SCRIBBLE LIVE 

La compañía de software Scribble Live ha construido un conjunto de herramientas que ayuda a empresas a planificar, medir, construir y publicar contenidos basados en una estrategia de marketing. Esta empresa con sede en Toronto trabaja ya con clientes como Red Bull, Canadian Tire, NFL y Nissan. En plena fase de expansión y con una cartera de clientes cada vez más grande, Scribble ha abierto cinco oficinas en Norteamérica y se ha ampliado a Europa y Asia-Pacífico. Gracias a la tremenda evolución experimentada por el marketing de contenidos en los últimos años, Scribble Live se ha consolidado como un líder en el sector, tanto en el ámbito de la empresa como el de las agencias de marketing y publicidad.

LEAGUE

League es una nueva alternativa digital al seguro de salud tradicional que conecta a los empleadores y a los empleados con una red completa de servicios y beneficios de salud, dándoles una opción sin precedentes, comodidad y valor. 2016 fue el año de la consolidación para League, que levantó 25 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie A (además de sus anteriores 4 millones en capital semilla) y puso en marcha una asociación con RBC para ampliar las ofertas de seguros. Mike Serbinis, CEO League, aspira a que su compañía se integre en 2018 en el club de los Unicornios, y mientras espera recaudar todavía más fondos de inversores en el actual ejercicio para culminar su fase de expansión.

THALMIC LABS

Los creadores del brazalete Myo, Thalmic Labs tuvieron año 2016 realmente productivo, en el que confirmaron todas las expectativas que habían generado en el ecosistema canadiense de startups. Recaudaron 158 millones de dólares en una ronda de financiación de serie B para «reimaginar la interacción hombre-computadora para su brazalete Myo». Su CEO Stephen Lake también anunció que va a abrir una fábrica de 4.500 metros cuadrados en Waterloo y en la que espera emplear a  100 personas. Los tres cofundadores de Thalmic Labs, la startup ubicada en Kitchener que produce el dispositivo portátil de movimiento controlado llamado «brazalete Myo», han sido incluidos por la revista Forbes en la categoría de «Menos 30 años» de emprendedores en el apartado tecnología de consumo. Matthew Bailey, Aaron Grant y Stephen Lake tienen 27 años de edad.