Trabajar en una startup es una oportunidad de futuro. La editora Kelly Tompkins explica en un reciente artículo cuál fue su experiencia en una startup después de varios años trabajando para una gran corporación. Las lecciones que extrajo de ese salto pueden ser útiles para quienes se enfrentan a la necesidad de sondear nuevas alternativas laborales.

Como en todos los ámbitos del trabajo, hay pros y contras que deben ser analizados detenidamente para encontrar el equilibrio en las decisiones que vamos a tener que adoptar,

Tompkins señala que «si bien todos estamos buscando trabajo, es posible que te encuentres con un par de startups y te preguntes si deberías hacer el cambio. Habiendo trabajado en en el pasado en una que cerró sus puertas en menos de un año, puedo asegurar que fue una buena decisión pese a que no acabó bien». Estas razones para trabajar en una startup son también la radiografía de una pequeña compañía, con sus defectos y virtudes :

No hay muchos empleados

Pros: La empresa es generalmente tan pequeña que el proceso de contratación significa que tú contratas para complementar a otro empleado; no contratas a dos personas con la misma especialización. Con el tamaño de la empresa, tus compañeros de trabajo terminan siendo más como una familia extensa. Las largas noches dedicadas a finalizar proyectos o trabajar hacia una solución significan más tiempo de calidad con las personas que trabajan a tu lado. Después de un tiempo, sabes todo sobre ellos, desde sus familias hasta qué tipo de alimentos les gustan. Realmente quieres hacer un buen trabajo debido a la empatía que puede crear un grupo unido.

Contras: si estás acostumbrado a venir a una oficina con cientos de empleados, puede ser un poco molesto trabajar para una startup donde puedes poner a todos en una habitación. Verás a las mismas personas todos los días cuando llegues a la oficina, independientemente de dónde elijas configurar tu espacio de trabajo porque la oficina es muy pequeña. Si necesita ayuda con una tarea, es posible que tengas que esperar detrás de otras personas porque esa persona cuya ayuda necesitas  podría ser el único especialista en la tarea.

Artículo relacionado: 7 cosas que debes saber si estás pensando en iniciar un negocio

Nada está documentado

Pros: Antes no había nadie haciendo lo que estás haciendo, así que no hay guías sobre cómo hacer tu trabajo. Si no se documentó nada, ahora tienes la capacidad de llevar la estructura a un lugar que ha tenido carencias. Es la mejor manera de saber realmente que entiendes un tema. Cuando estés creando un catálogo de instrucciones, se revelarán lagunas en su comprensión, por lo que es una muy buena manera de llenar esas lagunas y tener una gran experiencia de aprendizaje. Otros también pueden hacer referencia a cualquier guía que escribas en lugar de tener que acercarse a ti todo el tiempo y preguntarte cómo hacer una determinada tarea. Tampoco hace daño ver esta nueva habilidad en un currículum o en una carta de presentación.

Contras: La mitad del tiempo las cosas se conocen a través del conocimiento tribal, por lo que no todos están en la misma página. La incorporación puede ser vaga, por lo que si estás acostumbrado a un proceso completo que se basa en lo que deberías aprender y cuándo, la vida de la startup puede ser difícil. Es importante que sepas adaptarte a cada situación: si necesitas ese tipo de estructura de inmediato, este tipo de vida laboral no es para ti.

No tienes una oficina fantástica

Pros: Sin tener empleados que se centren en los beneficios de una oficina genial o una gran cantidad de comidas, bocadillos, etc., tienes empleados que están allí para hacer un trabajo y hacerlo bien. No tienes que preocuparte de que la nueva empleada Sara solo esté allí para los «jueves de pechuga» o que Jerry solo se quede para el trabajo «ventajas». Si bien teníamos bocadillos y comida gratis la mayor parte del tiempo en nuestra anterior empresa, nunca fue un punto de venta para las personas que trabajan allí.

Contras: Realmente, la oficina probablemente no va a ser genial. La atención se centra más en cuántas personas podemos encajar en esta área frente a cuáles son los mejores dispositivos y características que podríamos obtener. Puede haber algunos valores atípicos aquí y allá que absorban mucho dinero para tener una oficina «genial», pero en su mayoría las pequeñas starups están centradas primero en ser rentables.

La empresa no es estable

Pros: Está trabajando para hacer realidad el sueño de alguien, en un entorno en el que cualquier cosa puede suceder. En la empresa para la que trabajé, uno de los puntos de venta fue que el CEO era muy compasivo y consciente del mercado. La compañía ayudó a crear datos de capacitación para compañías que estaban entrenando sus modelos de aprendizaje automático, por lo que tuvimos fuerzas de trabajo y procesos similares a los de Amazon Mechanical Turk. Sin embargo, su sueño era poder pagarles a esos trabajadores un salario digno, a diferencia de lo que se encuentra principalmente en MTURK, por lo que operamos con esa mentalidad independientemente del mercado. Esto hizo que las cosas fueran interesantes, ya que no sabías en qué estarías trabajando cada mañana. Tener procesos y tareas que cambian rápidamente evitó que las cosas se volvieran mundanas.

Contras: Una startup puede ser volátil y difícil de predecir. Si bien las cosas parecían estables en su mayor parte, el éxito se evaluó a diario. Debido a lo inestable que puede ser, incluso en la entrevista, la compañía quiere asegurarse de que estés al tanto del riesgo que estás tomando al querer trabajar con ellos. Prefieren que tengas experiencia jugando al juego que funciona en una startup para que no retrocedas una vez que te des cuenta de que no es un trabajo cómodo como el que tendrías en una empresa más grande. Hay que invertir muchas horas porque estás intentando algo nuevo, cada día está lleno de una nueva victoria, pero también de un nuevo desafío. Es posible que pases mucho tiempo construyendo algo con tus compañeros de trabajo solo para que cambien las prioridades para que el éxito pueda parecerse mucho a una zanahoria en un palo.

Trabajar para una startup requiere que tengas una mentalidad muy específica. Debes estar preparado para un desafío y estar mentalmente preparado también para perder. Es una apuesta arriesgada y difícil pero con una tremenda recompensa si tienes éxito. Se necesita cierta mentalidad para prosperar en un mundo sin estructura, por lo que debes preguntarse si eres ese tipo de persona. Si es así, te espera el mejor regalo de tu vida para darle una oportunidad a la nueva empresa.