El porcentaje de empresarios que son inmigrantes está actualmente cerca de su máximo en los últimos 20 años, en Estados Unidos. Así lo demostró el indicador de la tasa de emprendimiento del Entrepreneurship Index, que establece el índice de patentes creadas en el país y que está considerado como un termómetro de la salud de las nuevas empresas estadounidenses.

No es casualidad que el corazón de la escena de startups de Estados Unidos, Silicon Valley, sea San José, que registra el mayor porcentaje de empresarios inmigrantes en los EE. UU.

Si bien la población de EE. UU. de 20 a 35 años carece del impulso que tenían sus padres para iniciar un negocio por sí mismos, los empresarios inmigrantes de todas las edades se están aprovechando del acceso más favorable al capital y están avanzando con más firmeza en un mercado laboral que muestra la tasa de desempleo más baja desde el año 2000.

El 45% de las compañías Fortune 500, las 500 compañías estadounidenses públicas y privadas con mayores ingresos anuales, fueron creadas por inmigrantes y sus hijos.

Los datos de la Encuesta Anual de Empresarios de la Oficina del Censo de EE. UU. muestran que el porcentaje de empresas en propiedad de inmigrantes con empleados ha aumentado de 14.3 por ciento en 2007 a 16.1 por ciento en 2015: el año más reciente para el que hay datos disponibles.

Esa es una gran oleada de actividad económica, y no se limita a las pequeñas empresas. Los inmigrantes comienzan y dirigen negocios de todo tipo y escala, desde pequeñas tiendas en Main Street hasta compañías tecnológicas de alto crecimiento y grandes corporaciones.

El 45% de las compañías Fortune 500, las 500 compañías estadounidenses públicas y privadas con mayores ingresos anuales, fueron creadas por inmigrantes y sus hijos.

Estas son las historias de algunas startups que ayudan a los inmigrantes a convertirse en ciudadanos de pleno derecho en los Estados Unidos.

Finhabits

Finhabits es una plataforma digital bilingüe creada por Carlos García, hijo de inmigrantes mexicanos graduado del MIT y nacido en Texas. La startup está dedicada a alentar la inversión y planificar las finanzas a largo plazo de los hispanos que han heredado de sus padres inmigrantes una pobre comprensión del sistema financiero.

Finhabits fue lanzada el año pasado a un mundo atestado de asesores automatizados, apps para ahorrar, plataformas online de crédito y otras empresas tech. Finhabits es una de las pocas plataformas enfocadas en desmitificar las acciones y bonos para los hispanos, en particular los jóvenes profesionales que tienen los medios para comenzar a invertir.

“Los hispanos son trabajadores muy tenaces y somos capaces de generar ingresos rápidos para nuestras familias. Algunas veces somos buenos ahorrando, pero guardamos el dinero debajo del colchón”, señala García, quien anteriormente ya había fundado otras dos empresas.

Otras startups financieras enfocadas en los hispanos se han concentrado en necesidades financieras inmediatas: pagar deudas, construir un historial crediticio o tener acceso a préstamos.

Artículo relacionado: Cinco startups latinas que están triunfando en Estados Unidos

Boundless

Xiao Wang creó en febrero de 2017, Boundless, un servicio que ayuda a los solicitantes a completar sus solicitudes de tarjetas de residencia en línea por 750 dólares (mucho menos que los honorarios de abogados habituales, que oscilan entre 2.000 y 5.000 dólares).

Boundless también tiene una red de abogados que revisan cada solicitud para asegurarse de que no tenga errores. En el sitio web de Boundless, alrededor de 7.000 personas al mes inician sus solicitudes y, hasta ahora, la compañía tiene una tasa de éxito del 100% una vez que los solicitantes llegan a la etapa de entrevista del proceso.

Cuando de niño Xiao Wang llegó a los Estados Unidos, sus padres gastaron cinco meses del dinero de alquiler en abogados para ayudar con la solicitud de la tarjeta verde de la familia. Y en su comunidad, todos tenían una historia que contar sobre cómo navegar por el laberinto de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, con su formularios infinitos, preguntas confusas y miles de dólares en honorarios legales.

Nova Credit

Nova Credit es una startup cofundada y dirigida por Nicky Goulimis, que ayuda a los recién llegados a los Estados Unidos a construir su historial crediticio, lo que les permite un camino más fácil para perseguir sus objetivos vitales y profesionales en Estados Unidos.

Goulimis creció en el Reino Unido, pero pronto se mudó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Stanford. Allí, ella y sus compañeros de clase se dieron cuenta de que los inmigrantes y los recién llegados a los Estados tenían dificultades para demostrar a su banco que eran creíbles, algo que en muchos países se prueba a través de un «puntaje de crédito» o «pasaporte de crédito» personal.

Decidieron crear un proyecto universitario para facilitar algo conocido como «migración crediticia global». Su experimento fue un éxito y Nova Credit ahora es una compañía con sede en San Francisco.

Unshackled

Unshackled es una firma de capital de riesgo en etapa inicial. Fue creado para ayudar a los empresarios inmigrantes a permanecer en los Estados Unidos mientras persiguen sus sueños de emprendimiento. Unshackled Ventures patrocina visas y brinda apoyo migratorio completo.

La firma invierte en fundadores inmigrantes y los ayuda a obtener visas para que puedan deshacerse de su trabajo corporativo y enfocarse en su startup. Hoy, Unshackled anuncia su segundo fondo de 20 millones de dólares, superando su esfuerzo de debut en cifrado 15.5 millones.

La firma fue fundada por Mehta, hijo de inmigrantes, y Pachisia, un inmigrante indio, en 2015. Desde entonces, el dúo ha firmado cheques previos al capital semilla semilla a 31 empresas con una tasa de éxito del 100% en la obtención de visas para mantener el talento trabajando en sus startups mientras regulan su status legal en el país.

En su cartera incluyen el recién graduado Career Karma de Y Combinator, Starsky Robotics, Plutoshift, Togg, Hype, Lily AI y más.