PanamericanWorld continúa acercándose a las startups latinoamericanas. Esta semana les proponemos conocer a Wheels, un emprendimiento formado en Colombia que apuesta por resolver los problemas de movilidad en las sociedades mediante un uso más eficiente de los medios de transporte.

¿Qué los motivó a formar Wheels?

—Saber que los problemas de movilidad y de contaminación se pueden solucionar en gran medida si hacemos un uso más eficiente de nuestros medios de transporte. Es cuestión de organizarnos.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a la hora de crear su startups?

—Configurar un plan comercial que sea viable en el corto plazo, pero sin comprometer el crecimiento de mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los principales problemas que resuelve Wheels?

—Wheels, al promover el uso compartido del auto, servicios de taxi y planes en bicicleta, contribuye notablemente a la solución del uso ineficiente de los medios de transporte. Podemos transportar a más personas incluso con menos autos y taxis, tan solo haciendo que se compartan sus sillas vacías entre conocidos. Menos autos, más llenos, más rápidos, menos tiempo. Y ni hablar de la contaminación que ahorraremos usando colectivamente autos y taxis, sino sobre todo a través del uso de la bicicleta para dichos desplazamientos.

Ustedes refieren  en sus tuits que quieren ser los protagonistas de un cambio en la movilidad, ¿cómo lograrlo?

—La única manera de lograrlo pasa por solucionarle a las personas y a las empresas sus problemas de movilidad. Pero dicha solución no la puede lograr Wheels de manera individual, sino en sintonía con la política pública de movilidad, y para eso se requiere una articulación con las administraciones públicas. Estamos configurando una propuesta de valor muy interesante para que las administraciones públicas puedan mejorar su movilidad a través de Wheels. Seremos protagonistas en la mejora de la movilidad, pero esta es una película con distintos tipos de actores.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para 2016?

—Esperamos finalizar el año trabajando con 50 grandes empresas y universidades en Colombia, México y Chile.

¿El carpooling logrará ganar adeptos en Latinoamérica?

—Sin duda alguna. Otra cosa es que es un proceso que requiere tiempo, mientras las empresas, universidades y personas se familiarizan con el hecho de ponerse de acuerdo para hacer un uso más inteligente de los medios de transporte. La espera será menor en la medida que las administraciones públicas se comprometan en la promoción de la movilidad sostenible.

¿Qué barreras debe superar Wheels para darse a conocer más?

—Somos un proyecto muy joven aún, que de seguir como vamos (solucionando los problemas de movilidad de nuestras organizaciones aliadas y sus miembros) lograremos conocernos cada vez más. Esto apenas empieza.

¿Están pensando en nuevos mercados fuera de su país?

—Iniciamos en Colombia y desde finales de 2015 estamos en México acelerados por Start Up México (SUM), con quienes estamos muy agradecidos por todo el apoyo. Actualmente, con el apoyo de PROCOLOMBIA e iNNpulsa, estamos abriendo operaciones en Chile, y estamos analizando otros mercados, con la vista puesta en Asia para 2017. Al fin y al cabo Wheels es un proyecto estructurado para ser una solución global.

¿Qué consejo daría a un emprendedor que está pensando en crear una startup?

—Que se responda 3 grandes preguntas: i) ¿Me inspira el problema que quiero solucionar?; ii) ¿Lo que va a ofrecer mi startup es relevante?; iii) ¿Será distinto a lo que se puede encontrar en el mercado? Y que recuerde que no tengan miedo a renunciar a lo bueno por ir en busca de lo grandioso.

WHEELS EN LAS REDES SOCIALES