Nuestras historias de startups nos acercan esta semana a Peep, una aplicación de tours que contiene historias secretas de las ciudades creadas por sus propios habitantes. Este emprendimiento forma parte de la generación 16 de Startup Chile. Para conocer qué impulsó la creación de esta startup, sus principales resultados hasta ahora y perspectivas futuras conversamos con su fundadora, Katherine Vergara.

— ¿Cuándo surge la startup?

Cuando me encontraba de viaje por Chiloé, quise conocer la hermosa iglesia de Tenaún, un pueblito ubicado a 89 kilómetros de Castro. Para llegar a este templo, me aventuré en un extenuante viaje de caminatas, lluvias y aventones a falta de transporte público o buses en la zona. Fueron dos horas y media de viaje que culminaron con…¡una iglesia cerrada al público! Un grupo de extranjeros que también estaban ahí por esa atracción, manifestaron su indignación con reclamos que de nada sirvieron y se fueron rápidamente del lugar.

¿Qué hacer? Frustrada, comencé a buscar en mi celular otros panoramas, pero no encontré absolutamente nada. Finalmente, me decidí a bajar a la playa donde conocí a un pescador local que alegró mi tarde con relatos sobre brujos, cuevas escondidas, leyendas y tradiciones locales. ¡Fue maravilloso! De repente, un lugar que no disponía de atracciones turísticas, y un viaje que ya daba por perdido, cobraba un inmenso valor. Fue entonces cuando me di cuenta que podría haber vuelto a casa con una sola historia: la que fui a un lugar y estaba cerrado. Y por el contrario, regresé a mi hogar con un montón de anécdotas, cuentos y relatos gracias a un generoso pescador que decidió compartirlas conmigo. PEEP nació de ese encuentro y del deseo de compartir historias con el mundo”.

El origen de PEEP se remonta a principios del 2015 con una primera idea llamada “Zpot”, aplicación para la difusión de historias locales en base a textos y fotos presentes en un mapa interactivo para celulares.

Gracias a la buena acogida de parte de los usuarios, Start-up Chile decide invitar a “Zpot” a participar en Boost, programa donde el equipo fundador recibe las herramientas que le permiten desarrollar el actual concepto de PEEP y quedar seleccionados dentro de la generación 16 de Start-Up Chile.

— ¿Cómo funciona Peep?

Peep es una App de tours con historias secretas de las ciudades creadas por sus propios habitantes. Cualquiera puede subir una historia de mitología, tradición oral, o leyenda urbana y cualquiera puede escuchar estas historias. También tenemos recorridos pagados con historias escogidas por nosotros o creadas por guías locales. Estos tours Premium tiene el costo de un café (4,99usd)  puedes descargar la App desde el Appstore o visitar nuestra web.

Para comenzar a utilizar Peep, solo sigue estos pasos:

1. Descarga gratuitamente PEEP desde Apple Store.

2. Registra tu cuenta. Hazlo con tu cuenta Facebook, Twitter o tu correo electrónico.

3. ¿Quieres escuchar historias de la ciudad? Puedes hacerlo de dos formas: dirígete al mapa y descubre todas las historias que se encuentran a tu alrededor; o búscalas en el catálogo creado para cada ciudad.

4. ¿Quieres crear historias de la ciudad? Para hacerlo, descarga la aplicación y comienza a grabar un audio directamente en tu celular. El tiempo máximo para tu audio-historia es de 2 minutos, la que será revisada en un plazo de 24 horas. Una vez aprobado, tu relato es integrado al mapa desde donde puede ser encontrado y disfrutado por todos los peepers quienes pueden evaluarlo y ranquearte.

— ¿Cuáles tours ya están disponibles?

El otro Santiago: Los clásico destinos turísticos en Santiago, pero vistos desde otro ángulo, con la historia social y anécdotas de Chile contada a través de un recorrido por el casco histórico.

Lleve de lo bueno: Un recorrido por el Santiago popular, sus historias, su gente, y cómo ha cambiado a través de los años el latir de la capital.

Santiago de miedo: Con las leyendas urbanas, asesinatos y fantasmas del centro de Santiago desde tiempos de la colonia.

Logia: un recorrido por las páginas del libro más vendido en Chile, Logia, de Francisco Ortega.

— ¿Cuáles fueron sus principales resultados en 2016?

Lo principal fue el lanzamiento de nuestra App para Iphone. Poder lanzar la App en Beta abierto para probar nuestros tours con usuarios reales de todo el mundo ha cambiado la manera en que hacíamos muchas cosas. Estamos revisando detalles y optimizando la experiencia periódicamente basados en las mensajes de nuestros usuarios.

También participamos en Museos de Medianoche, una iniciativa de la Dibam que nos permitió conocer en persona a nuestros usuarios y en el Festival de Inclusión latinoamericano FIIS, donde realizamos un taller de historias.

— ¿Qué planes tienen para 2017?

Para el primer semestre estamos con planes en dos frentes: por un lado cerrar acuerdos con guías locales para tener tours en otras ciudades de Chile y consolidar el mercado antes de comenzar a escalar fuera. Por otro lado, estamos en búsqueda de inversores para poder realizar nuestra App para Android e invertir en marketing para llegar a más usuarios, ya que nuestros resultados hasta ahora han sido orgánicos.

— ¿De qué manera las TICs pueden contribuir al conocimiento y la preservación del patrimonio cultural de un país?

Vengo del mundo de la academia, por lo cual la salvaguarda del patrimonio es muy importante para mí y ha sido mi campo laboral por los últimos 9 años. Entiendo el patrimonio cultural como una herramienta de desarrollo social, económico y del medio. Incorporando tecnologías para grabar historias, preservar fotografías y guardar relatos para el futuro, estamos fortaleciendo esta herramienta de desarrollo. El patrimonio está en constante cambio y las herramientas tecnológicas nos permiten adaptarnos rápidamente a esos cambios, perdiendo lo menos posible en el proceso y asegurando el traspaso de este conocimiento ancestral a las futuras generaciones.

— ¿Cómo ha sido la relación con Startup Chile?

Start-Up Chile nos sirvió como escuela de emprendimiento, llegamos sin saber nada más que la idea que teníamos, y quedando seleccionados para el programa Boost desarrollamos nuestro MVP. Con esos resultados postulamos a capital SEED y pudimos desarrollar nuestra App, estar en contacto con emprendedores de todo el mundo nos sirvió para aprender, enseñar, cometer errores y tener aciertos juntos como una comunidad.

— ¿Cómo valoran el ecosistema de emprendimiento en Chile?

Chile se ha posicionado en el mundo startup gracias a una fuerte inversión del gobierno por mejorar el campo de la innovación y la creación. Asimismo, los inversores privados están empezando a ver el mundo de las startups con buenos ojos y como una posibilidad real de inversión. Creo que estamos bien encaminados, pero faltan algunas cosas por resolver que nos ayudarán a emprender de manera más rápida y segura. En los fondos públicos podríamos mejorar el tema de la burocracia que puede ser un poco agotador cuando estás tratando de avanzar rápido. Y en el mundo privado falta que los inversores se atrevan más, invertir en una startup es un alto riesgo con una alta recompensa, pero no es algo seguro. No son fondos mutuos. Esperar que una startup tenga números muy sólidos para invertir puede disminuir el porcentaje de la empresa que el inversor obtiene y disminuir su ganancia final, asimismo, perjudica a startups con grandes ideas que necesitan ese capital inicial para llegar a ser grandes.

— ¿5 consejos que compartirían con otras startups?

Siempre escucha al usuario: no importa cuán enamorado estés de tu idea, siempre es bueno escuchar lo que las personas que realmente lo usan tienen que decir, si los sabes escuchar mejorarás tu producto y tus ventas.

Encuentra el mejor equipo: emprender es siempre un camino difícil, pero si tienes el apoyo de las personas que trabajan contigo y están todos en la misma sintonía es mucho más fácil sortear las dificultades. He visto muchas startup disolverse por problemas entre los fundadores.

Los problemas se resuelven ahora o nunca: dificultades en el producto, problemas en el equipo, falta de fondos, sea cual sea el problema; dejarlo para más adelante solo causará confusión en tu equipo y problemas en tu emprendimiento. Es mejor resolver los problemas cuando se presentan que dejarlos para después y sufrir el efecto bola de nieve.

No necesitas fondos para probar tu idea: siempre escucho de personas con grandes ideas esperando fondos para poder probarlas. Hoy tenemos tantas herramientas digitales que cualquiera con un mínimo de esfuerzo puede tener un Landing page y testear su idea, si no tienes la fuerza para al menos hacer eso ¿por qué un inversor tendría que confiar en ti?

Comparte tu conocimiento: cuando comienzas el camino del emprendimiento vas aprendiendo día a día cosas nuevas y siempre habrá alguien que sabrá un poco menos que tú a quien puedes darle una mano para mejorar el ecosistema. También busca a aquellos que ya pasaron por donde tú estás ahora, tendrán consejos y orientación muy valiosa.