Nuestras historias de startups nos acercan esta semana a Paralell18, una plataforma que, desde Puerto Rico, sirve de puente a los emprendedores latinoamericanos para comenzar a probar el mercado de Estados Unidos. Paralell18 ya ha lanzado dos convocatorias para acelerar startups; en la primera recibieron 415 postulaciones de más de 30 países y seleccionaron 36, una cifra similar a la que elegirán en la segunda convocatoria, próxima ya a cerrar.

— ¿Qué distingue a Paralle18 de otros programas de capacitación y aceleración?

Parallel18 es un programa para ayudar a emprendimientos de alto impacto con enfoque internacional a que alcancen mercados globales desde Puerto Rico. Ofrecemos una subvención de $40,000 sin tomar acciones de la compañía, un currículo de aceleración de 20 semanas a cargo de mentores de alto nivel con acceso a redes de contactos mundiales, y espacio de trabajo en San Juan, Puerto Rico por el tiempo que estén en la aceleradora.

Entre los mentores que hemos tenido hasta la fecha en la primera generación se encuentran: Grace Stanat, Gary Bonilla, Tomas Ratia, Fernando Rosario, Neil Cohen y Tim Falls.

Por muchos años, Puerto Rico se ha presentado como un puente entre Estados Unidos y América Latina, por la peculiaridad política y cultural de la Isla. Grandes empresas multinacionales se han beneficiados de las ventajas de tener un país hispano, con un  marco legal estadounidense y una estructura de impuestos preferencial. De la misma manera, Parallel18 apalanca estos incentivos para servir de plataforma a los innovadores. En el caso de los emprendedores de América Latina, Puerto Rico y Parallel18 sirven de plataforma para establecer presencia y comenzar a probar el mercado de Estados Unidos, pero en un ambiente más familiar en términos de idioma y cultura. Mientras que para los estadounidenses, es una manera de comenzar a probar mercados latinoamericanos, manteniendo las protecciones legales de Estados Unidos.

— ¿Qué necesita una startup para ser acelerada por Parallel18?

Buscamos emprendimientos innovadores de alto impacto, con enfoque global, que se hayan fundado en los últimos 3 años, pero que ya tengan un prototipo funcional y tracción. Nos interesa que tengan un equipo sólido, que pueda ejecutar la visión de la compañía y llevarla al próximo nivel.

— ¿Qué sectores priorizan en sus rondas de financiamiento y aceleración?

Estamos abiertos a proyectos de todas las verticales, siempre y cuando sean innovadores, estén resolviendo un problema global y tengan la capacidad de escalar. En la generación actual tenemos startups de agricultura, moda, belleza, logística, salud, e-commerce, entre otros.

— ¿Cuáles han sido los principales logros hasta el momento de Parallel18?

Parallel18 lanzó apenas en diciembre pasado y la primera convocatoria cerró a finales de enero de 2016. Para esta, recibimos 415 postulaciones de más de 30 países con proyectos impresionantes. Nosotros seleccionamos hasta 40 startups por generación, y en abril de este año llegaron a San Juan las primeras 36 compañías que pasarán por el proceso de aceleración. Estamos muy entusiasmados con la calidad de los emprendedores que postularon y en los que fueron seleccionados para la primera generación.

— ¿Qué se propone Parallel18 en el segundo semestre de 2016?

Ahora mismo tenemos abierto nuestra segunda convocatoria hasta el 13 de junio. Esta segunda generación, que también rondará las 40 startups, se anunciará a finales de julio y comenzará en el programa la última semana de agosto. Estaremos concentrados en este grupo hasta enero de 2017.

— ¿Qué incentivos ofrece Puerto Rico?

Además de estar operando en una jurisdicción de Estados Unidos, con acceso a programas, grants y contratos del gobierno federal estadounidense, Puerto Rico ofrece una estructura de impuestos corporativa que puede ser tan baja como 4% para compañías que sirven desde la Isla clientes en otros países. También existen incentivos dirigidos a investigación y desarrollo, producción y contratación de empleados puertorriqueños, entre otros, que le permiten a las startups que están en la fase de escalar ventas retener la mayor parte de sus ingresos para reinvertirlos en el crecimiento del negocio. Y para los fundadores que ven en su futuro cercano una adquisición, al establecer residencia en Puerto Rico quedan exentos del pago de impuestos sobre ganancias de capital.

— ¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en Puerto Rico?

La comunidad de startups lleva varios años organizándose de forma orgánica, gracias al esfuerzo voluntario de emprendedores, profesionales, organizaciones sin fines de lucro y apoyo de entidades gubernamentales y empresas privadas. El objetivo es crear un sistema que fomente, apoye y retenga emprendimientos innovadores desde Puerto Rico para alcanzar mercados en el resto del mundo. Poco a poco estamos captando la atención de un grupo mayor de la población, en especial de los jóvenes universitarios, de manera que vean en las startups una carrera potencial, ya sea como fundadores o como parte de los equipos iniciales.