El sector de Fintech de Colombia siempre ha ocupado un lugar preponderante entre los principales ecosistemas de Latinoamérica. En la actualidad cuenta con una destacada variedad de actores que trabajan para fortalecer el mercado, así como con una serie de iniciativas de innovación lanzadas en todo el país para impulsar este sector cada vez más estratégico.

El ecosistema colombiano de fintech ya es 1.5 veces más grande que el de Argentina (116 startups), 2 veces más grande que el de Chile (84 startups), 3 veces más grande que el de Perú (57 startups) y 5 veces más grande que Ecuador (34 startups). Los datos corresponden al último informe “Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación”, que cada año publica el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista.

Artículo relacionado: Tu vida es más cómoda gracias a estas seis startups colombianas

El Fintech de Colombia, el tercero de la región

En este sentido hay que recordar que el ecosistema Fintech en América Latina y el Caribe está creciendo de manera constante, con un progreso significativo en el frente regulatorio, una mayor colaboración entre los diferentes actores del ecosistema y la irrupción de nuevas startups Fintech que se han convertido en historias de éxito internacional.

Los casos más significativos son, sin duda, Nubank y Pagseguro, que ya forman parte del selecto club de los unicornios.

Esa visibilidad global ha impulsado definitivamente el sector. En los últimos años, la región ha atraído a inversores, entidades financieras y empresarios que buscan expandir sus ofertas. A ello ha contribuido de manera importante también la adaptación de los marcos regulatorios en algunos países, como México, que aprobó la Ley Fintech en 2018.

La tasa de mortalidad, que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las startups en todo el mundo, es del 18% en Colombia.

Siguiendo un patrón que es extrapolable a otros ecosistemas de la región, en los dos últimos años unas 25 startups dejaron de operar en Colombia. La tasa de mortalidad, que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las startups en todo el mundo, es del 18% en Colombia.

Las noticias buenas existen: durante este período han surgido 78 nuevas empresas, lo que lleva a un crecimiento neto del 45%, se trata de una tasa de crecimiento anual del 20%. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual se encuentra por debajo de ecosistemas como los de  México, Brasil o Argentina, donde el crecimiento rondó el 50% en 2018.

Artículo relacionado: Cinco startups colombianas en la vanguardia “fintech” de América Latina

Colombia falla en el acceso a la banca

Según el Banco Mundial, en Colombia el 45% de la población adulta tiene acceso a una cuenta bancaria oficial, lo que implica que el 55% de la población permanece sin bancos.

Por lo tanto, el mercado de consumidores y PYME no bancarizados es el principal objetivo de las nuevas empresas Fintech en Colombia, un segmento conocido como «Fintech for Inclusion». El 45% de las startups Fintech en Colombia afirman que ofrecen sus productos o servicios para este segmento, que es similar al promedio regional (46%).

Cuando se recurre a las principales tecnologías utilizadas para crear sus productos y servicios, las tres tecnologías más comunes utilizadas por las startups colombianas de Fintech fueron: API y plataformas abiertas (22%), Big Data y análisis (21%) y dispositivos móviles y aplicaciones (18%).

En los últimos años, Colombia ha dado pasos importantes hacia el fortalecimiento de su ecosistema Fintech en el país. En 2017, el consejo de supervisión financiera creó el Grupo de trabajo de innovación financiera y tecnológica para investigar, promover, probar y apoyar el uso de la tecnología dentro del sistema financiero.

El Banco Mundial afirma que en Colombia solo el 14,5% de la población recibió financiamiento de una institución financiera.

Esta iniciativa se creó a través de tres mecanismos: The Hub, cuyo objetivo era apoyar y asesorar a entidades relacionadas con la innovación financiera y tecnológica; Sandbox, cuyo objetivo era permitir la realización de experimentos o pruebas tecnológicas; y el espacio RegTech, con el objetivo de aprovechar los desarrollos tecnológicos para desarrollar la innovación interna dentro del Consejo de Supervisión Financiera.

El Banco Mundial afirma que en Colombia solo el 14,5% de la población recibió financiamiento de una institución financiera, lo que pone el acento en la complejidad que enfrenta el proceso de acceso al crédito en el país.

La falta de acceso a financiamiento y la necesidad de una mayor colaboración entre los diferentes actores clave son actualmente los dos desafíos principales que enfrenta el ecosistema Fintech en Colombia, según señalan los expertos.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad más importante de Startups en Latinoamérica.

[ultimatemember form_id=»12519″]