Hay numerosas de razones por las cuales fallan los diseños, productos y empresas. Ryan Gonzales, director de Diseño de Shine y el creador del Marco 6XP, considera que la falta de empatía, de sentido y de validación son las tres carencias más comunes que explican por qué fallan los diseños o simplemente no responden a las necesidades del mercado.
Falta de empatía
El principio: ¿es impactante?
La falta de empatía conduce a una falla en el diseño y en su impacto, lo que significa que no estamos creando una experiencia que deje una impresión positiva en nuestros clientes. Cuando creamos sin tener en cuenta las necesidades emocionales y físicas de nuestros usuarios, no solo diseñamos a ciegas, sino que diseñamos sin cuidado.
Diseñar para impactar significa que hemos creado algo útil que ha cambiado las expectativas del usuario sobre cómo deberían funcionar los sistemas similares. Para evitar la falta de empatía, la solución es simple: hable con sus clientes. Esta es una oportunidad para aprender grandes ideas, ya que en este tipo de entrevistas se trata de tener una conversación auténtica y honesta con el entrevistado.
Concéntrate en las emociones, no en las acciones, cuando discutas los diversos aspectos de una posible solución con tu cliente. Evita las preguntas de sí o no y, en cambio, enfócate en pedirle a tu entrevistado que te muestre cómo realizan tareas específicas. Al final, lo que deseas es comprender qué hace que tu usuario funcione. Cuanta mayor sea la empatía en estas entrevistas, mayor será el impacto que pueda tener tu trabajo.
Artículo relacionado: La creatividad es el revolucionario producto que tienen que trabajar las startups
Falta de sentido
El principio: ¿es significativo?
Un producto que adolece de falta de significado tiene una gran rotación de usuarios, poca retención y revisiones que critican las características o la utilidad general. Lo más probable es que si carece de sentido, tu producto no cumpla con la promesa de cerrar brechas y resolver problemas.
Probablemente estés contribuyendo a sentimientos de frustración, que no es donde queremos estar con los clientes. Conquistamos esto liderando con empatía. Cuando comprendemos los deseos y necesidades de nuestros usuarios y ejecutamos soluciones basadas en esa información, estamos dando un gran paso para convertirnos en un héroe para nuestros usuarios y nuestra empresa.
Realiza entrevistas de empatía y valida tus diseños con los usuarios, un poco de trabajo durante las primeras etapas puede ahorrarte muchos dolores de cabeza más adelante.
Falta de validación
El principio: ¿Está libre de ego?
Si estás luchando con la falta de empatía, la mayoría de las veces estás luchando porque no estás viviendo sin ego. Los diseños que fallan por falta de validación adolecen de bucles de navegación o callejones sin salida, interfaces confusas y un conjunto completo de problemas que limitan la capacidad del usuario para realizar las tareas necesarias.
El núcleo de lo que haces como diseñador de productos depende de tu capacidad para provocar emociones y necesidades a través de la investigación del usuario. Diseñar productos sin usar datos y análisis es solo una conjetura glorificada. Si nunca te tomas el tiempo para obtener información de los usuarios, probar tus diseños y analizar su trabajo, estás perdiendo el tiempo con tu producto.