México es la capital fintech de América Latina con 158 startups dedicadas al sector. Le siguen Brasil (con 130 startups) y Colombia (con casi 80). La previsión es que que a lo largo de 2018 las fintech latinas sigan expandiéndose para potenciar su desarrollo a nivel internacional y no son pocos los actores extranjeros que se han fijado en el importante potencial de este mercado.

México es también el destino latinoamericano más atractivo para las startups Fintech de Europa y Estados Unidos, según revela la primera edición del Finnovista Fintech Radar Foreign Startups en Latinoamérica, que destacó igualmente a Brasil y Colombia, como los países que encabezan el listado de la región junto a M´xico.

El informe, preparado por Finnovista, organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech en América Latina y España, especifica que México, con un 74% de las startups identificadas en el mayor mercado Fintech de la región; Brasil, donde se sitúa un 46% de las startups; Colombia, destino del 35%; Perú, con un 33%; en tanto que un 27% de las Fintech extranjeras ofrece sus servicios en Argentina.

El reporte agrega que los países con una presencia media de startups Fintech extranjeras son: Chile, donde ofrece servicio el 22% de las startups identificadas; Ecuador, con un 15%; Guatemala, destino del 14% de las startups; Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, cada uno destino del 12% de las startups y Panamá, con un 11% de las startups.

Otro estudio elaborado por la consultora eMarketer señala que  hay 400 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina y se espera que para 2020 más del 80% de los usuarios de smartphones tendrán acceso a la redes de internet móvil más avanzadas según un estudio de economía móvil de GSMA. Por su parte, la firma BSLatAm, calcula que el 52% de los adultos en América Latina posee al menos una cuenta bancaria.

Unísono, compañía multinacional de Contact Center & BPO, ha afirmado en un reciente informe que el 2018 es un año clave para las fintech, ya qu eno sólo se presume un crecimiento del sector, sino que éste contribuirá a la transformación de los bancos tradicionales, estrechando sus lazos y ofreciéndoles una oportunidad de crecimiento y de fortalecimiento de la relación con sus clientes.

Estos datos vienen a confirmar que América Latina es una de las regiones con mayor potencial para el crecimiento del sector Fintech. La alta penetración de celulares y las exigencias de los clientes son las principales razones.

Quizá por ello se están sucediendo importantes noticias en los últimos meses en el ámbito de las fintech latinas: México se ha convertido el primer país de Latinoamérica en aprobar una ley para la industria Fintech. Entre los principales beneficios de este nuevo marco regulatorio se encuentra la fijación de estándares de operación para las plataformas, apoyo a los nuevos modelos financieros, así como generar un clima de confianza para la industria del sector. En este sentido, el entorno regulatorio creará mayor competencia en el medio financiero, lo que permitirá reducir, según sus promotores, los costos de gestión crediticia y el desarrollo de nuevos productos. Finalmente se confía en que además ayude a integrar a una mayor población y empresas al ámbito financiero beneficiando así su desarrollo y la productividad del país.

México es, en este aspecto, un caso aislado en América Latina. Precisamente el BBVA Research destaca en su último informe Situación Economía Digital que los países de América Latina carecen de un marco de regulación financiera armonizado y adaptado a los desafíos de la era digital. “Hasta el momento, las autoridades de la región han optado por no frenar la innovación, pero esta inacción podría suponer un freno al desarrollo de la región”, señala.

Los economistas del banco español señalan que, pese a reconocer los beneficios, y en gran medida también los riesgos, hasta el momento y salvo contadas excepciones, las autoridades de América Latina se han limitado a intervenciones acotadas a regular determinados modelos de negocio innovadores como el crowdfunding, reaccionando de maneras diversas y sin una coordinación regional.

En las últimas semanas Colombia ha anunciado la creación de la primera asociación fintech del país, un síntoma más de que la revolución de las tecnologías financieras está llegando también, y con mucha fuerza, a América Latina, aunque quizá con una velocidad más lenta de lo deseado. En PanamericanWorld hemos recorrido el ecosistema de las fintech latinas y hemos elegido a estas ocho startups que están marcando el paso tanto en innovación como capacidad de crecimiento.

KUBO FINANCIERO. MÉXICO

Las empresas en los países en desarrollo necesitan acceso a financiamiento como en cualquier otro lado, pero la parte «en desarrollo» retiene a las pequeñas empresas. Kubo.financiero es una institución microfinanciera regulada que otorga préstamos entre 400 y 4,100 dólares prestatarios mexicanos. Los usos comunes son capital de trabajo, activos fijos y educación. La startup conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que buscan oportunidades de inversión.

Kubo.financiero recibió en 2015 la autorización del gobierno mexicano para captar ahorro del público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tras dos años de tener el permiso para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Se convierte de ese modo en la primera financiera en México con el visto bueno de la CNBV para captar ahorro y dar préstamos vía Internet.

BANKAOOL. MÉXICO 

Se trata del primer banco 100% digital creado en México, siguiendo otros modelos aplicados ya en diferentes países. Fue el emprendedor Francisco Meré quien se decidió a introducirlo en México al apreciar las enormes posibilidades de crecimiento que ofrecía este modelo en el ecosistema mexicano. Bankaool no cuenta con ninguna sucursal física, sin embargo, ofrece un amplio catálogo de servicios a sus usuarios, que van desde la administración de sus propios recursos, hasta la adquisición de créditos y pólizas de seguro.

En julio pasado, el Grupo Financiero Ve por Más llegó a un acuerdo para comprar a la startup, para fusionarlo al Banco Ve por Más. El monto de la operación no se dio a conocer.

ZAVEAPP. MÉXICO

Esta aplicación está pensada para que los usuarios tengan una disciplina de ahorro y lo hagan de acuerdo a criterios exclusivamente financieros. Desde que fue lanzada en el año 2014, Zaveapp se ha convertido en una de las aplicaciones mexicanas más utilizadas y recomendadas dentro del competitivo ecosistema del país. Le ayuda a administrar su dinero de manera efectiva para poder afrontar gastos imprevistos o caprichos de última hora. La aplicación anima al usuario a ‘completar’ cualquier transacción realizada con la tarjeta que conecta con la aplicación. La cantidad de cambio que el usuario obtendría si pagase en efectivo se almacena automáticamente en una cuenta de ahorros que va engordando prácticamente sin que el usuario sea consciente. Ahí está la clave del ahorro.

AFLUENTA. ARGENTINA

La plataforma fintech latinoamericana Afluenta es la primera red de finanzas colaborativas de Latinoamérica. Las personas invierten en créditos para otras personas. Afluenta proporciona una línea de comunicación directa entre inversores y solicitantes. Ambas partes se registran en Afluenta y luego los inversores pueden prestar dinero a destinatarios valiosos sin intermediarios, creando una plataforma única para los préstamos. El modelo comercial entre pares ha revolucionado el proceso de solicitud de un préstamo y ha puesto a disposición de América Latina más oportunidades de financiación. La compañía, que fue fundada en 2012, ya se expandió a Perú y tiene planes de expandirse a México, Brasil y Colombia en un futuro muy cercano.

QUOTANDA. MÉXICO

Plataforma de préstamo como servicio o LaaS (por sus siglas en inglés Lending as a Service) que provee servicios de gestión de préstamos permitiendo a escuelas y prestamistas establecer programas de financiación estudiantiles. Quotanda fue una de las ganadoras del South Summit Alianza del Pacífico celebrado a finales del pasado año.

La startup mexicana fue galardonada como el proyecto más disruptivo, por ser una plataforma financiera estudiantil para democratizar el acceso a la educación a través de la mejora en las opciones de financiamiento. El equipo de Quotanda se encarga de todos los aspectos de los programas de sus socios, incluyendo: set-up del programa, mercadotecnia, el cumplimiento, la creación, las decisiones de crédito automatizados, el desembolso del préstamo, el mantenimiento prolongado (cobro de intereses y principal), y gestión predeterminada.

BANKITY. COLOMBIA

Bankity es un servicio que permite controlar las finanzas visualizando en forma automática su presupuesto y sus gastos por categorías como transporte, entretenimiento, alimentación, etcétera. Hasta el momento, la ‘app’ creada por Diego Alejandro Guzmán y Julián Vélez, dos emprendedores de Medellín, cuenta con más de 60.000 usuarios y cuatro millones de transacciones registradas. La aplicación está disponible en Android e iOS.

En octubre del pasado año ampliaron su cartera de productos con la presentación de una tarjeta de crédito inteligente compatible con Bankity, que está considerada la primera tarjeta de crédito totalmente orientada al mundo digital. La idea es que las personas puedan conocer el estado de su saldo, cuánto se ha gastado, en qué se ha gastado y cuántos intereses está pagando el usuario por cada compra. Diego Alejandro Guzmán y Julián Velez, CEO y CTO de Bankity respectivamente, quedaron entre los 10 finalistas de ‘Everywhere Iniciative’, concurso de Visa que busca revolucionar el sistema financiero en su segmento de pagos electrónicos.

ASTROPAY. URUGUAY

Esta plataforma permite a los sitios web internacionales de comercio electrónico aceptar pagos locales en América Latina y en moneda local. A través de transferencias bancarias locales, débito directo y pagos en efectivo, AstroPay ofrece liquidaciones fuera del territoria en moneda extranjera a los comerciantes, sin la necesidad de establecer empresas o cuentas bancarias en cada país. Las tasas de conversión en América Latina son muy bajas, por lo que AstroPay ayuda a las empresas a elevar sus tasas de conversión, desarrollando una solución de pago de primera clase para los usuarios, quienes generalmente se suelen enfrentar a una gran variedad de problemas cuando intentan realizar sus pagos en sitios web extranjeros, una práctica cada vez más extendida.

ÜBANK. CHILE

Esta aplicación móvil ayuda a las personas a guardar automáticamente sus proyectos y objetivos financieros, utilizando reglas de ahorro que transforman hábitos y acciones cotidianas en oportunidades de ahorro. Mijael Feldman, cofundador de Übank, había creado con anterioridad BOMBAcamp, startup que se dedicaba al desarrollo de nuevos productos y servicios para digitalizar a los bancos.

Su nueva startup recibio una inversión inicial de 60.000 dólares, a los que se les suman los 16.000 dólares que les otorgó Startupbootcamp Fintech México. Actualmente cuentan con 1.600 usuarios en el mercado chileno y una lista de espera de 2,000 usuarios. Pero la meta es llegar en tres años a un millón de usuarios, afirma Feldman. El modelo de negocio consiste en entregar el software al banco para que puedan usar Übank dentro de su aplicación institucional y ahora trabajan para lanzar la app de manera independiente en México.