Los errores de una startup son casi siempre los mismos.

La mayoría de startups fracasan en sus primeros dos años de actividad porque cometen los mismos errores. Este es un dato demoledor que se repite en todos los ecosistemas del mundo. Se ha escrito mucho sobre las principales razones por las que los emprendedores deciden rendirse tan pronto.

Hay mucha literatura al respecto y también muchas experiencias compartidas por empresarios que vivieron en sus propias carnes el sabor del fracaso. Pero como se repite siempre, el fracaso de una startup es una experiencia para el emprendedor y una lección para todos.

Cuando fracasa una startup se reproducen la mayoría de síntomas observados en otras experiencias. Los fundadores caen en las mismas trampas una y otra vez, y si pudieran evitar la mayoría de los errores, sus nuevas empresas tendrían mejores posibilidades de tener éxito.

No desarrollar una estrategia de marketing adecuada

Entrar al mercado con una startup es como estar solo en una cámara oscura; sabes que estás allí, pero nadie más lo sabe. Algunas startups usan las llamadas coincidencias para arrojar algo de reconocimiento en su camino hacia la búsqueda de mayores ingresos.

Realizan acciones de publicidad a corto plazo y gastan mucho dinero en un sitio web elegante, pero las coincidencias se agotan rápidamente. Este es un típico error de startup.

Hay que planificar la comercialización mucho antes de que la startup llegue al mercado. Hay que hacer una investigación exhaustiva de la competencia y observar qué actividades publicitarias son imprescindibles y cuáles no son necesarias al comienzo.

Las estrategias de marketing en línea y off line bien alineadas dan como resultado una mayor eficiencia y menos sorpresas a lo largo de los primeros meses. Además de utilizar el software de marketing en redes sociales adecuado puede ayudar a aliviar los puntos débiles durante el proceso.

Artículo relacionado: Cuál es la principal razón por la que fracasa una startup 

Pensar que tu público objetivo es todo el mundo

Un público objetivo grande significa que tu startup probablemente esté sirviendo mal a muchos clientes, en lugar de centrarse en los más relevantes.

Debes definir quién es tu cliente perfecto y sus verdaderas necesidades y preocupaciones. Cuando una startup tiene demasiado miedo para comprometerse con un público objetivo más pequeño e intenta servir a todos, se produce un mal servicio.

El ajuste del producto al mercado proviene de un análisis profundo de la competencia y, en consecuencia, del enfoque en su cliente ideal u objetivo.

Hay grupos de clientes que prometen nuevas oportunidades de ingresos, pero no te distraigas con estas nuevas y brillantes oportunidades. Cuando comiences a desarrollar funciones personalizadas para cada posible cliente, eventualmente perderás tu base de clientes que pagan. Sirve a los clientes que ya ven bien el valor de tu producto.

Mala comunicación con el cliente

Recuperar las oportunidades perdidas es difícil. Sin embargo, es aproximadamente cinco veces más barato retener clientes existentes que atraer clientes completamente nuevos. Los propietarios de startups generalmente descuidan aproximadamente el 20 por ciento de sus clientes.

Esto sucede porque ponen todos los registros de clientes nuevos en hojas de cálculo o el representante de ventas no puede manejar físicamente todos los clientes potenciales. En una startup, el que tiene más conocimiento debe dirigir este proceso.

Los propietarios de startups generalmente descuidan aproximadamente el 20 por ciento de sus clientes.

Con docenas de interacciones con clientes potenciales todos los días, una startup debe tener registros constantes de cada paso en la relación con el cliente. Para el nuevo personal, será más fácil ponerse al día con el proceso.

Para el propietario de la startup, será más fácil ver el progreso de las ventas y el porcentaje de clientes rechazados. Si tu startup tiene una base de usuarios en crecimiento y desea mantener todas las interacciones con los clientes en orden, necesitarás un CRM.

¿Qué es esto? Las herramientas de CRM (Customer Relationship Management) ayudan a administrar todas las etapas de las interacciones con los clientes y clientes potenciales para mejorar la lealtad del cliente y agilizar los procesos.

Encontrar un CRM para una startup que se ajuste a sus metas, objetivos y tipo de negocio es crucial para un éxito estable. Las estadísticas recientes revelaron que casi el 15 por ciento de las nuevas empresas quiebran debido a un pobre proceso de relación con el cliente.

Un equipo mal organizado y poco motivado

En una startup trabajar con las personas equivocadas puede manifestarse en la velocidad de ejecución de aquellas acciones que van en beneficio de los objetivos de la empresa. Un equipo mal motivado puede detener la puesta en marcha de cualquier proyecto.

Como propietario de una startup, debe definir claramente su misión, valores y planes estratégicos de inicio, y hablarlos en voz alta con su equipo.

Contratar trabajadores con menos experiencia y más baratos se traduce en resultados más bajos y menores ingresos.

La solución a la falta de comunicación podría ser un diálogo continuo, asertivo y honesto con los empleados de la startup sobre las necesidades iniciales, y asegurarse de que estas necesidades sean relevantes también para ellos.

A veces, los propietarios de startups contratan empleados con menos experiencia para ahorrar en su salario. Sin embargo, menos experiencia se traduce en resultados más bajos y menores ingresos. Asegúrate de que tus empleados pueden hacer bien el trabajo o contrata a alguien con más experiencia para administrarlos.

Ausencia de un modelo de crecimiento

Una startup suele ser pequeña y extremadamente flexible: un pequeño equipo de profesionales con ideas afines, espíritu de libertad y ambición especial para cambiar el mundo. Suena familiar, ¿verdad?

¿Te has imaginado que tu startup crezca a 200 empleados y se convierta en un jugador serio en el mercado? ¿Cómo va a ampliar su producto / servicio? ¿Es escalable?

Alinea los informes analíticos con tus planes de expansión y calcula los posibles errores y resultados.

Los pivotes, los modelos de predicción de ingresos y los KPI pueden parecer aburridos, pero debe lidiar con ellos de forma regular y encontrar un buen analista que pueda dar una visión de 360 grados sobre lo que está sucediendo dentro de la startup.

Las palabras son buenas, pero los datos son más convincentes. Alinea los informes analíticos con tus planes de expansión y calcula los posibles errores y resultados.