GuiArte es una aplicación móvil que compila un amplio directorio de perfiles profesionales relacionados con el gremio de la cultura en Cuba, así como una cartelera donde los artistas promocionan su trabajo y sus presentaciones. Este emprendimiento busca incentivar, mediante el empleo de las nuevas tecnologías, el desarrollo del movimiento artístico en el país caribeño. Para conocer más sobre esta aplicación, su modelo de negocio y perspectivas de crecimiento,  PanamericanWorld se acercó a sus creadores, Adá Leyva y Manuel Alejandro Borroto.

— ¿Cómo surge este emprendimiento?

Mi esposa  manifiesta Adan   era directora musical de una orquesta femenina y tuvo la necesidad de conformar un grupo en diez días. Encontrar músicos podía ser una tarea un poco difícil ya que no existía una base de datos donde pudieras decir: “necesito un bajista, un percusionista, etc.”

Había un vacío en ese tipo de información y pensé que sería necesario elaborar un catálogo con imágenes, currículos  y contactos. En un inicio pensamos crear una especie de agencia de consulta, pero nos dimos cuenta que eso no era viable. Por ello optamos por una aplicación para smartphones.

Empezamos a desarrollar el proyecto cuando transcurría la primer edición del programa televisivo  Sonando en Cuba, incluso, creímos que ese nombre hubiese sido bueno para la aplicación. Para el 5 de abril de este año, durante la Muestra de Jóvenes Realizadores realizamos el lanzamiento oficial, en un principio con solo seis categorías.

Rápidamente nos dimos cuenta que los músicos no eran los únicos artistas que necesitan de este servicio. Empezamos a plantearnos categorías y llegamos a un total de 34 que poseemos hoy. Entre ellas se encuentran los artistas visuales, casas productoras, Djs, bailarines, humoristas, modelos, actores, etc…

— ¿Cómo funciona GuiArte?

A partir de la información que nos envían los clientes armamos la base de datos. En ocasiones mandan los contenidos a tiempo y a veces no tanto. Si tuviésemos las carteleras con mayor antelación, ese contenido tendría la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de personas.

El usuario puede descargar y actualizar la aplicación a través de Internet, o por medio de otro usuario con una versión más actualizada, por el propio Paquete Semanal o en las clínicas de celulares. También estamos en Google Play y en CubAPK. Igualmente puede actualizarse a través de un correo Nauta.

— ¿Cuál es su modelo de negocio?

Los costos de GuiArte son prácticamente simbólicos, por ejemplo un artista puede tener su perfil por 15 CUC anuales, incluso puede aparecer en distintas categorías y por el mismo precio.

Hasta ahora tenemos más de 240 clientes, la mayoría de ellos músicos y artistas visuales. Y las críticas que hemos recibido han sido bastante positivas.

La aplicación tiene activada un feedback — explica Manuel—. Cada vez que un usuario que la tenga la aplicación se conecte, el dispositivo nos envía una señal. Hasta ahora calculamos que más de 2 mil usuarios tienen la app,  pero estamos seguros que son muchos más.

— ¿Cuáles son sus retos presentes y futuros?

La parte más difícil del trabajo es el tema de la conectividad, tanto para actualizar la aplicación, como para su propio desarrollo. Yo visualizo a GuiArte en el futuro como la gran red social para los artistas cubanos, donde ellos mismo puedan subir su información y que los usuarios incluso sin  acceso a Internet—  puedan actualizarla y suscribirse a los artistas que deseen.

GUIARTE EN LAS REDES SOCIALES

Facebook

Por: Jorge Carlos de la Paz / PanamericanWorld – La Habana