Las empresas creativas y culturales como las artes visuales y escénicas, la moda, la gastronomía, las artes gráficas, la educación, la música y el turismo, lo que se conoce como economía naranja, viven un buen momento en Medellín, la capital latinoamericana de la innovación.

Esto en parte gracias al Centro de innovación y negocios de Medellín, o globalmente conocido como Ruta N, una entidad pública de la Alcaldía de Medellín que está apostando por la ciencia, la tecnología y la cultura como una puerta de apertura a los procesos de desarrollo económico.

En esta apuesta por la economía naranja, su desarrollo de centros de negocios ha estimulado a unas 500 empresas de alto impacto desde que abrió sus puertas en el 2012.

Ruta N crea la plataforma digital ElPauer

ElPauer se deriva de la pronunciación castellanizada de “power” y que supone “el poder” de invención. Consiste en una plataforma digital dirigida a emprendedores de industrias creativas y culturales, brindándoles un un programa de fortalecimiento de sus capacidades para convertir sus proyectos en modelos de negocios sostenibles.

O lo que en la voz de Ana Amaya, gerente de ElPauer, “es materializar esas ganas de hacer algo y cambiar el mundo, al tiempo que se tiene una visión de negocio desde lo administrativo y lo financiero”.

¿Cómo funciona? Básicamente los creadores tienen la posibilidad de exponer sus ideas de negocios, proyectos o negocios ya concretos en laboratorios, talleres experienciales en festivales culturales que se toman los espacios de Medellín para mostrar los distintos matices de estos emprendimientos.

 El Pauer le está apostando a trabajar con pasiones, oportunidades reales, con ideas de negocios locales enfocadas en estas áreas y con la premisa que es posible vivir haciendo lo que se ama, sin convencionalismos.

El Pauer Medellín
El Pauer es una iniciativa que surge dentro del Centro de innovación y negocios de Medellín, o globalmente conocido como Ruta N, una entidad pública de la Alcaldía de esa ciudad.

Talleres, grupos de creadores, ciclos creativos, charlas de marketing en propuestas musicales, conversatorios sobre la vida naranja, cómo producir un evento, cómo acceder a créditos que van desde 20 y hasta más de 750 millones de pesos, además, de una ayuda integral para aprender a potenciar la idea y concretarla en un sólido negocio.

Además, módulos virtuales para que los emprendedores conozcan sobre cómo convertir lo intangible del conocimiento en un activo, sin que pierda su esencia transformadora, y cómo llegar a los distintos públicos por los diferentes medios.

Artículos relacionados: Nia Murillo o la revolución del diseño afro en Colombia

Las buenas ideas reunidas en El Pauer

Hasta la fecha más de 900 emprendedores se han beneficiado con este poder, y otros casi 200 han encontrado en esta plataforma una ayuda para estructurar y organizar su idea o emprendimiento en Medellín, que mundialmente es reconocida como la ciudad de la eterna primavera.

El proyecto de Lucas Posada y Verónica Bolívar son un atractivo con mercados potenciales en crecimiento. Su marca Cocina Intuitiva es uno de los 60 emprendimientos que actualmente integran el catálogo de la plataforma El Pauer.

Ellos fortalecen el tejido social antioqueño con su emprendimiento, que brinda experiencias gastronómicas pedagógicas donde los comensales pueden acercarse a los alimentos sin reglas, ni gramaje específico, ni recetas predeterminadas.

Así, el verdor del perejil, los encurtidos, la cebolla morada y lo crujiente de las habas tostadas provocan una explosión de sabores, dentro de una experiencia gastronómica poco usual, pero que llega a apasionar.

El Pauer Cocina Intuitiva
Cocina Intuitiva es uno de los 60 emprendimientos que actualmente integran el catálogo de la plataforma El Pauer.

Cocina Intuitiva alimenta el sentir y el pensamiento

Lucas Posada explica que “cocinar intuitivamente es transformar el alimento sentir-pensando, es decir, cocinando con el cerebro y con el corazón con lo cual trasciende los fogones y genera un mensaje de responsabilidad, coherencia y respeto”.

Su emprendimiento integrado en El Pauer, que comenzó como algo fortuito, hoy es una realidad. Hace unos 10 años en Australia, Lucas acudió como voluntario a un centro de refugiados, donde debía enseñarle a sus comensales a preparar una receta antioqueña.

Pero la barrera del idioma le obligó a improvisar: puso todos los ingredientes en una mesa y los comensales sin percatarse y de manera intuitiva fueron cortando alimentos y preparándolos.

Tal como él lo explica: “Sin lenguaje, sin mediciones, sin instructivos la bondad de los alimentos que da la madre naturaleza les permitió enseñar a cómo prepararlos”.

Así la pareja decidió emprender en la comida intuitiva y la comida interactiva, y desde su casa en el barrio El Poblado, de Medellín, hacen talleres gastro-pedagógicos o las cenas interactivas o clandestinas, en las cuales los invitados pueden establecer una verdadera conciencia sobre el alimento que van a degustar.

Muchos de estos son productos locales pocos conocidos, pero que esta pareja de esposos está buscando rescatar con preparaciones que ya están en vías de extinción, porque eran conocidos por las mujeres con conocimientos milenarios.

El Pauer Cocina Intuitiva
Cocina Intuitiva apuesta por promover los productos de la tierra y descubrir nuevos sabores vinculados a la tradición colombiana.

Posada reconoce que El Pauer fue la primera experiencia para ellos en este tipo de convocatorias para emprendedores. “Y nos sirvió mucho para entender en qué consisten estos procesos y qué esperar de ellos. Nuestro más grande aprendizaje es que, aunque estos procesos fortalecen las estructuras de la empresa, es importante recordar que es gracias al equipo de trabajo que se logran las cosas”.

Cocina Intuitiva y el rescate de los alimentos nativos de Colombia

La nutrición y educación alimentaria infantil es nuevo reto para esta pareja. “Trabajamos con preescolares para mejorar el servicio de alimentación de las escuelas y encontrar oportunidades pedagógicas en torno al alimento, para que este sea una experiencia memorable”, dice orgulloso.

Cuenta que a través de este programa se han enfocado en resaltar los alimentos nativos “que gran importancia a nivel de nutrición y en nuestras tradiciones culturales, haciéndolos alimentos ideales para alcanzar una soberanía alimentaria”.

Lucas y Verónica sueñan a una Colombia en la que frutas autóctonas como el chachafruto y chontaduro sean las bebidas proteicas de los deportistas, donde la chicha sea tan nombrada como la Kombucha, y donde se valore el patrimonio alimentario tanto como el arquitectónico o el musical.

Asegura que es por eso que están trabajando con niños, niñas y adolescentes. “Para que sean ellos los que crezcan valorando y cuidando nuestra biodiversidad alimentaria”.

Explosión Negra y su cuota de El Pauer

Fusionar la música urbana con sonidos folclóricos del pacífico evocando lo afro es el sello de Explosión Negra. Nominados a los Grammy Latino 2016 esta agrupación forma parte de los emprendedores que Ruta N y Comfama impulsan por su originalidad y el aporte que le hacen a la música colombiana.

Explosión Negra nació hace 15 años de la mano del trabajo social en el barrio Moravia, que floreció en medio de desechos, pues era el basurero de Medellín.

La agrupación está integrada por Lino Agualimpia Murillo, Harrinson Palacios Sánchez, Jahir Córdoba Escobar, sus dos cantaoras provisionales Cristina Cortes y Alejandra Rodríguez, y su Dj Mauricio Cardona.

El director y cantante del grupo, Harrinson Palacios, encontró en El Pauer, las “herramientas para adquirir más conocimientos en las diferentes áreas que abarcan el desarrollo de proyectos artísticos como el nuestro, desde la autogestión, el marketing, la organización, la proyección y mucho más”.  

Explosión negra, una voz de la afrocolombianidad

El fuerte sentido social de la agrupación se evidencia en sus acciones. Ellos hacen parte del Centro de Integración Afrodescendiente de la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, entidad con la que trabajan en la reconstrucción social y cultural de la juventud en una Colombia aún vulnerable por los estragos de la guerra.

Harrinson cuenta que motivados por los problemas de pobreza, violencia, maltrato y desigualdad en el barrio que los vio nacer conformaron una fundación para proyectar al Chocó, a través de la cual emplean la pedagogía de la etno-enseñanza con la que enseñan a los niños y jóvenes sobre las raíces de otras culturas y las tradiciones e historia de otras etnias.

La música es empleada por la agrupación como herramienta educativa para fomentar la inclusión de la raza negra, como antídoto del racismo.

“Para nosotros es muy importante el trabajo sociocultural que realizamos en pro de dar a conocer las manifestaciones, la historia, las prácticas y las costumbres afrodescendientes. Es uno de nuestros principales pilares motivacionales a la hora de hacer música”, dice Palacios.

Además, impulsan entornos culturales para otros proyectos artísticos afro que van naciendo en los territorios afro de Colombia. Crearon el Festival Afrourbano y por 9 años cedieron el espacio para nuevas ideas culturales y de integración.

El Pauer también suena a reggae y mestizaje

De Bruces a Mí es una banda de reggae en español que logra un sonido muy característico, porque armoniza el sonido jamaiquino con los matices de la música y el folclor colombiano. Ellos bautizaron esta combinación como reggae mestizo.

La idea nació en el municipio Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá en Medellín, donde Mauricio Osorio sembró la semilla de esta banda que germinó dentro de la escena independiente del reggae latinoamericano.

Desde 1999 con su amigo Julio Domínguez y Julio Ángel El Lobo, en el trombón; y Camilo Mazo en la batería le dan ese sello en los arreglos musicales con los cuales han cautivado no solo a los colombianos sino también a adeptos en otros países como Canadá, Argentina y México.

ElPauer le ha dado a Bruces a mí esas estrategias que necesitaban en materia organizacional y financiera. “Esto es arte, pero también es una empresa y poder recibir esta formación nos ha permitido tener una visión más amplia del mercado y ver el entorno como un centro de alianzas y trabajos en conjunto”, dice Osorio.