La historia del fundador de Zoom, Eric S. Yuan, es una fábula empresarial que demuestra que incluso los mercados más concurridos nunca están realmente llenos.

Antes de lanzar su producto de conferencias y colaboración en línea, Yuan de Zoom dirigió la ingeniería para WebEx de Cisco. Extendió el equipo de WebEx de 10 ingenieros a 800 y aumentó los ingresos de $ 0 a más de $ 800 millones anuales.

Yuan fue el corazón de WebEx de 1997 a 2011, pero no estaba contento. El producto no era lo suficientemente bueno. Yuan (y muchos clientes) pensaron que era lento, las transmisiones multimedia a menudo eran inestables y carecían de características modernas para dispositivos móviles.

Durante años, Yuan hizo campaña entre los ejecutivos de Cisco para permitirle volver a trabajar con WebEx y construir videoconferencias en la nube, pero el producto existente todavía estaba ganando mucho dinero.

Sus jefes no vieron ninguna razón para arriesgarse a reiniciar los procesos. Entonces, Yuan se fue en 2011 para construir Zoom.

«Cisco cometió un error», dijo recientemente a la revista Forbes. «Tres años después de irme  se dieron cuenta de que lo que dije era correcto».

¿Lo fue alguna vez?

Los ingresos anuales de Zoom actualmente rondan los 331 millones de dólares.

El producto tiene más de 50. 000 clientes corporativos, incluidos Uber, Walmart, Slack, Ticketmaster y Nasdaq, además de innumerables personas y pequeñas empresas.

Y las acciones de Zoom subieron casi un 30% en el mes posterior a su salida a bolsa a mediados de abril.

Yuan sabía que su nuevo producto iría cara a cara con Google (Hangouts), Microsoft (Skype) y Cisco, por supuesto, pero no se inmutó. Sabía que la innovación y la excelencia pueden noquear incluso a los mayores competidores.

Aytekin Tank lanzó en 2006 JotForm, basado en la idea de que todos deberían poder crear formularios simples que aumenten su productividad. En la actualidad tiene cerca de 5 millones de clientes.

Tank recuerda que muchos de sus amigos le dijeron que tras entrar Google en ese nicho de negocio como competidor directo “habíamos terminado. Después de todo, ¿quién podría competir contra el último Goliat de Silicon Valley?”.

El empresario rememora en un reciente artículo que “sucedió algo extraño. Seguimos creciendo. Seguimos innovando y mejorando el producto, y nuestros clientes se quedaron con nosotros. Incluso nos ayudaron a mejorar. Nos mantuvimos enfocados en una cosa, las formas, mientras que muchos de los competidores persiguieron cada nuevo objeto brillante que apareció en el horizonte”.

La lección que extrajo la explica de este modo: “No tienes que suicidarte tratando de inventar el próximo Facebook. No tienes que interrumpir una industria para tener éxito. Todavía puedes crear un valor significativo en las categorías que la mayoría descarta como terminadas.

Aprendí que encontrarte en un mercado bien definido donde los gigantes tecnológicos entran al ring no es una excusa para abandonar la batalla. Me alegra que nunca nos hayamos dado por vencidos”.

Tank señala que “centrarse en el cliente, no en la competencia, nos trajo 1 millón de usuarios nuevos solo el año pasado y seguimos creciendo + 50K usuarios cada mes, todo sin un solo centavo en fondos externos.

Como conclusión de su experiencia, el creador de JotForm resume en una serie de consejos todo lo que considera útil en el crecimiento de una startup:

1. A la tecnología no le importa si te sientes cómodo

Cada vez que una nueva tecnología va más allá de los márgenes, tiene la oportunidad de mejorar su producto, y si no aprovecha el momento, alguien más lo hará.

Piense en cómo Kodak no pudo adoptar la fotografía digital (y se declaró en bancarrota en 2012), o cómo Xerox permaneció obsesionado con las máquinas copiadoras, incluso cuando los archivos digitales se estaban volviendo comunes. Cuando estas compañías intentaron jugar, ya era demasiado tarde para ponerse al día.

Hacer algo grandioso es solo el comienzo. Tienes que seguir mejorando si quieres seguir siendo relevante.

Una compañía de productos que no se reinventa continuamente matará el producto.

La innovación es esencial para el éxito: a la tecnología realmente no le importa si te sientes cómodo.

Artículo relacionado: Cinco cosas que debes saber antes de lanzar tu startup

2. Los nuevos productos tienen baja visibilidad

Crear un nuevo producto es como conducir de noche. Solo puedes ver hasta tus faros.

Pero una vez que se incorporan más usuarios y el producto comienza a crecer, el horizonte se abre. Comienza a descubrir lo que falta y puede corregir según sea necesario.

Los usuarios y los clientes te dirán lo que quieren, lo que les gusta y lo que no quieren, pero lleva tiempo implementar estos comentarios.

Apostar por la innovación te brinda el tiempo de entrega que necesitas para mantenerte a la vanguardia.

3. La complacencia mata el impulso

Un equipo que se mantiene en movimiento no solo logrará sus objetivos, sino que también descubrirá nuevas oportunidades.

Si tu producto es estático y simplemente está corrigiendo errores a medida que aparecen, no puede imaginar lo que es posible. No estás explorando. No estás estirando los límites.

En 1983, James Dyson creó la primera aspiradora sin bolsa. La invención fue un cambio de juego, por lo que Dyson podría haberse sentado, contar su dinero y actualizar gradualmente las partes externas para que coincidan con el color y las tendencias de diseño.

Pero construyó una compañía multimillonaria que tiene innovación en su ADN. Hoy Dyson fabrica de todo, desde secadores de cabello hasta iluminación, y la organización establece constantemente nuevos objetivos ambientales y sociales.

Artículo relacionado: Estas son las claves para mantener motivado al equipo de tu startup

4. Construir un producto también significa construir un equipo

Un equipo que no reinventa sus productos no puede liderar una industria. Los empleados no entenderán lo que está sucediendo en su mercado y no serán desafiados o comprometidos. Eventualmente, las buenas personas dejarán su organización.

Los mejores equipos de productos tienen hambre de resolver problemas. Es el combustible que impulsa su trabajo y agita su creatividad.

Sin embargo, incluso las compañías más grandes no tienen recursos ilimitados. Por eso es esencial mantener a sus jugadores estrella centrados en unos pocos productos clave, e idealmente, solo uno.

Cómo incorporar innovación a su organización

La innovación exige intención. Es muy fácil quedar atrapado en los ciclos diarios de hacer crecer un negocio y mantener en funcionamiento incluso cuando se trata de un producto sólido.

En muchos sentidos, pude ver cómo los líderes de WebEx tenían miedo de sacudir el bote. Dudar en meterse con algo bueno es simplemente la naturaleza humana.

El cambio, sin embargo, es inevitable. Es esencial seguir avanzando, o tendrás problemas para ponerte al día.