El evento “Cuba es Bitcoin”, organizado por Erich García, reunió en La Habana a emprendedores, artistas y entusiastas de las criptomonedas. PanamericanWorld fue uno de los medios invitados a este encuentro en el que se abordaron varios temas, con las criptos como columna vertebral, por su carácter liberador, de código abierto y accesible para todos.

Un año atrás, cuando entrevistamos a Erich, para conocer sobre los proyectos que lideraba, como el canal en YouTube Bachecubano, BitRemesas y QvaPay, utilizamos una frase del diálogo como título: el embajador de las criptomonedas en Cuba, por el impulso que estaba dando para lograr una mayor adopción de las criptodivisas en el país.

A partir del 3 de enero de este año, el titular periodístico pasó a ser realidad, porque Erich recibió esa responsabilidad, por parte de varios de los gurús del mundo cripto. Además, el cubano será uno de los ponentes en el evento Bitcoin 2022, que tendrá lugar en Miami.

Bitcoin en Cuba, retos y posibilidades

En su conferencia inaugural, Erich compartió algunos de los hitos que han marcado el devenir del Bitcoin, desde el misterio alrededor de su creador Satoshi Nakamoto y su célebre “libro blanco”, hasta hechos anecdóticos que refuerzan la importancia de esta criptomoneda en la economía global.

Erich ofreció detalles sobre cómo las criptos podían ocupar un espacio cada vez mayor en nichos en la economía cubana. Para esto se basó en la historia de BitRemesas, uno de los emprendimientos que ha impulsado.

En su presentación, Erich García identificó seis nichos principales sobre el uso del Bitcoin en Cuba. Foto: Cortesía de Manuel Alejandro Saíz Moya.

“En agosto de 2020 Western Union dejó de trabajar en Cuba. Las razones y los motivos para esa decisión podrán existir y seguirán existiendo. No puedo cambiar eso. Sí puedo cambiar la percepción de mi sociedad, para que comprenda las alternativas y asimile nuevas soluciones y miradas para ese problema”, reconoció Erich.

“Si ese modelo de negocio deja de funcionar, entonces hay todo un vacío que nosotros mismos podemos responder. Sin que un gobierno o una empresa se ocupe de ello: un sistema de remesas P2P (…) Le dije a Natasha—su esposa—, no esperes nada de mí hasta dentro de cuatro días. Así programé la solución tecnológica. De esta forma salió BitRemesas”, recordó.

“Ya en ese momento existía previamente un mercado informal de criptomonedas en Cuba, entre las personas a través de Telegram, WhatsApp, Facebook. Pude conectar con esos grupos y brindarle a la comunidad un sitio web que permitía enviar remesas”. A través de esta plataforma, la persona envía criptomonedas. Hay alguien que la compra y le entrega al cubano el monto, en su tarjeta en pesos cubanos o moneda libremente convertible (dólar estadounidense).

¿En qué se está utilizando el Bitcoin en Cuba?

En su presentación, Erich identificó seis nichos principales sobre el uso del Bitcoin en Cuba. El primero de ellos es el de las remesas. También mencionó el ahorro, ya que muchos ven al Bitcoin como una reserva de valor, ante la depreciación de la moneda local. Además, están los pagos online, a partir de sitios que venden con criptomonedas. Otro uso es el Bitcoin como salario, pues no son pocos los freelancers en Cuba que cobran en criptomonedas.

Un quinto nicho es el del trading y también está el arte, con los tokens no fungibles.  “Por ahora, Bitcoin no aguanta los NFT; pero creo que en menos de diez años la cadena de bloques de Bitcoin soportará los NFT”, pronosticó Erich.

Negocios con Bitcoin en Cuba

Ningún cubano que resida en el país caribeño puede utilizar plataformas de pago, como PayPal o Stripe, por las restricciones del Embargo estadounidense. “El nivel de aislamiento, de exclusión, es enorme. Por supuesto que eso responde a intereses políticos. Pero mientras esos intereses se resuelven, debe existir una solución y esa es, sí o sí, el Bitcoin”, aclaró Erich.

“Bitcoin en Cuba es tecnología que libera», reconoció Erich García. Foto: Cortesía de Manuel Alejandro Saíz Moya

“Para los cubanos, la única manera que pueden participar en un intercambio comercial es utilizando pasarelas con criptomonedas. Esto permite a los emprendedores internacionalizarse, expandir su negocio”, aseguró Erich.

“Aunque a todos nos gustaría que nuestro negocio tuviera un POS y los clientes pagaran con su tarjeta Visa o Mastercard, la realidad es que no podemos. Con el acceso al Bitcoin, cada negocio puede ser su propia pasarela de pago. Ya no necesitas a un tercero, ni a PayPal, ni Coinbase. Tú mismo, con los conocimientos necesarios, y la ayuda de otras soluciones tecnológicas puedes hacerlo”, reconoció.

Una de las soluciones más interesantes que se pudiera expandir a otros emprendimientos cubanos es el uso de la Bitcoin Lightning Network. Esta casi no requiere confirmaciones en la cadena de bloques. Por tanto, las transacciones son instantáneas. Ese ahorro de tiempo es esencial para negocios, como el bar Yarini, donde terminó el evento, en el que los clientes pagan mediante esa red, en criptomonedas, y el dinero llega de manera muy rápida a la billetera digital del negocio.

Entre los riesgos de trabajar con Bitcoin está la enorme volatilidad de esta criptomoneda. “Pero para eso hay soluciones. Hay medidas tecnológicas para evitar que eso suceda”, aclaró Erich.

“Bitcoin en Cuba es tecnología que libera. Otorga libertad financiera y tecnológica” y, más adelante, aseveró que le gustaría que su sociedad adoptara más las criptomonedas, “para yo poder seguir viviendo en cripto”, concluyó.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad más importante de Startups en Latinoamérica.

[ultimatemember form_id=»12519″]