La crisis del coronavirus ha desatado la histeria en los mercados, la economía y el ecosistema de negocios de todos los países del mundo. La inquietud y la incertidumbre sobre el futuro se han instalado en el seno de muchas empresas y startups y en el ánimo de sus fundadores y trabajadores.

Es probable que tengas empleados que también estén asustados por la crisis del coronavirus. Como señala Brett Fox, asesor de varias startups, “muchos CEOs me preguntan estos días qué deberían estar haciendo que no están haciendo todavía para prepararse para lo peor durante el Coronavirus.»

Según Fox, estos son los pasos más recomendables para los fundadores y CEOs de startups:

A. Necesitas ser transparente con tu equipo

El nivel de miedo es realmente alto en este momento. Tienes la oportunidad de ser una voz que transmita calma a tu equipo. El primer paso para ser esa voz tranquila es ser completamente abierto y honesto sobre lo que está sucediendo.

Resiste el impulso de endulzar las cosas. Y no seas pesimista tampoco. En cambio, debes ser esa mano firme al volante. Simplemente proporciona un mensaje coherente y honesto a tu equipo.

B. Necesitas comunicarte fluidamente con tu equipo

El miedo y la falta de comunicación generan pánico. Por ejemplo, hubo preocupación en Manhattan de que se cerraría por completo. Esto condujo a una carrera en los supermercados, y los estantes quedaron vacíos.

Tu equipo necesita información. Si nadie les proporciona información, entonces llenarán el vacío con su propia información. Y esta información será la peor, no la mejor.

Artículo relacionado: Coronavirus: Cómo las startups podrán sobrevivir a la pandemia

C. Piensa en las preguntas que probablemente haga tu equipo y ten tus respuestas listas

Lo ideal es que tengas una reunión diaria con tu equipo a través de herramientas como Zoom, o enviar un correo electrónico a tu equipo todos los días con una actualización. Ellos tendrán preguntas independientemente del medio que elijas.

Trabaja con tu equipo ejecutivo y planifica las posibles preguntas que tendrá tu equipo. Luego, analiza las respuestas para que puedas proporcionar la mejor y más precisa información posible a tu equipo.

D. Debes hacer planes para que tu equipo trabaje desde casa indefinidamente

Si aún no lo has hecho, tendrás que acelerar rápidamente la forma en que tu equipo trabajará desde casa durante un período prolongado de tiempo. Eso podría significar obtener cuentas de plataformas como Zoom, Skype, Google Meet u otras.

E. Debes considerar seriamente el tiempo de enfermedad ilimitado

En serio, debes ser flexible con tu equipo. Sé que puede tener un tiempo de enfermedad limitado, pero alienta a tu equipo a quedarse en casa si están enfermos. Esto no solo limitará la propagación del virus, sino que hay una gran buena voluntad que obtendrá de su equipo.

F. En la oficina deben quedar los mínimos

Puedes tener un negocio, o parte de un negocio, que requiera trabajar desde la oficina. Por ejemplo, quizás tengas que enviar productos. Limita, por lo tanto, el personal que tiene que ingresar a la oficina para manejar lo que es necesario.

G. Reduce tus gastos

No hay escapatoria a lo obvio, pero es probable que tu negocio sufra durante este período de tiempo. Peor aún, nadie sabe cuánto durará esto.Lo más inteligente que puedes hacer es reducir tus gastos.

I. Asegúrate de tener suministros esenciales para que no te atrapen

Varios de mis clientes tienen proveedores, especialmente de China, que no pueden proporcionar los componentes que necesitan para fabricar. La buena noticia es que China parece estar volviendo lentamente a la vida, pero me preocuparía cualquier proveedor europeo o estadounidense que pueda tener. Este es un buen momento para abastecerse un poco más de lo normal si puede.

J. Concéntrate en construir tu equipo, incluso si no puedes permitirte contratar a nadie ahora

Dije que no deberías gastar dinero extra, así que déjame explicarte a qué me refiero.

No digo que debas contratar a más personas en este momento. Te digo que debes continuar reclutando y tener personas listas para unirse a tu empresa una vez que la crisis haya terminado.

K. Finalmente, debes ser la mano firme al volante

Tu equipo necesita tu liderazgo ahora más que nunca. Si está en pánico, entonces tu equipo entrará en pánico. Recuerda que tu equipo está mucho más aislado que antes.

La clave es que proporciones un mensaje coherente, preciso y transparente a ellos. No endulces las cosas pero tampoco anuncies el Apocalipsis.