Bankity es la startup colombiana que nació para crear conciencia financiera. Impactar de forma positiva en la educación financiera de los colombianos fue el reto que se propuso Diego Alejandro Guzmán hace una década atrás, cuando con solo 20 años comenzó a cultivar su gen emprendedor.

Con su amigo y socio Julián Vélez Ospina decidió incursionar en el ecosistema de las aplicaciones digitales, un mercado al que pocos le apostaban en Colombia. Y crearon Bankity.

Tenían datos interesantes con los que podían sustentar la novedad de su servicio. Uno de ellos es que casi nadie se siente preparado para tomar decisiones financieras ni torear sus finanzas personales. Son los llamados analfabetas financieros.

Y descubrieron que ellos solo necesitan tener a la mano las herramientas que les permita conocer cómo manejar sus dineros de forma inteligente. Sin embargo, en Colombia, según las propias investigaciones de estos emprendedores, el 87% de las personas no pueden acceder con facilidad a un crédito bancario.

Artículo relacionado: Tu vida es más cómoda gracias a estas seis startups colombianas

Y al mirar el panorama mundial, la Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) confirmó su análisis al demostrar que la mayoría de los países reprueban en educación financiera básica: menos del 30% de la población mundial conoce conceptos básicos de finanzas, esto es debido a que en las escuelas no se enseña educación financiera en general.

Bankity, una startup financiera tecnológica

Predecir los hábitos de consumo del usuario, cuánto gastará en la semana, cuántos intereses está pagando por cada compra, conocer el estado de su saldo, y cómo incidirá cada gasto en su proyección financiera son el abanico de soluciones que ofrece Bankity, un desarrollo digital de control de gastos, que promueve la conciencia financiera de los usuarios, a través de la Bankity Budget.

Con este cruce de información, el usuario entenderá qué impacto tiene cada gasto en sus finanzas personales para que construya un presupuesto transparente que no altere su bienestar financiero.  Esta aplicación ha tenido más de 65 mil descargas y el mismo número de usuarios registrados en países como Colombia, México y Estados Unidos.

“Bankity es el primer banco digital que está enfocado en ser asesor financiero del usuario. Eso quiere decir, que nosotros le entregamos al usuario una tarjeta Visa con la que puede realizar compras provisionalmente a nivel nacional, que funciona en cualquier punto de pago. Es una tarjeta física que está integrada en tiempo real a nuestra aplicación”, explica Diego Alejandro Guzmán.

Artículo relacionado: Cinco startups colombianas en la vanguardia “fintech” de América Latina

Una tarjeta de crédito inteligente

¿Qué hace de Bankity Card un producto innovador? Primero, que es la primera tarjeta inteligente de Colombia y de Latinoamérica. Además, “ofrece y hace unos análisis de cómo la persona gasta su dinero, separando de su salario los rubros más relevantes y ayudándolo a controlar lo que se llaman los gastos cotidianos, que son los que normalmente desestabilizan las finanzas y destruye la capacidad de ahorro”, detalla Guzmán.

“Con esta tarjeta las compras se registran en tiempo real en la aplicación, contrario a la tarjeta de crédito tradicional en Colombia, que se demora hasta tres días hábiles en verse reflejada la compra. Los usuarios de nuestra tarjeta hacen una compra y en máximo 30 segundos, en tiempo real, pueden ver dónde la hicieron, cuánto gastaron y cómo afecta su estado financiero”, dijo.

En el mercado colombiano existen otras aplicaciones semejantes; sin embargo, ninguna tiene la ventaja de transacciones en tiempo real, sin necesidad de solicitar claves a los usuarios. 

A cada usuario la tarjeta le entrega unos gastos semanales, y estos se van renovando cada siete días teniendo en cuenta el saldo disponible para así obtener los resultados financieros trazados.

Bankity startup
A cada usuario la tarjeta le entrega unos gastos semanales, y estos se van renovando cada siete días.

El acceso a Bankity y la lista de espera

El servicio se obtiene complemente online ingresando a Bankity. El usuario se registra y entra en una lista de espera, que actualmente está formada por más de 2.300 personas. Luego pasa al sistema de perfilamiento previo, que aplica un estudio de crédito con un asesor personalizado.

El trabajo con el asesor es un segundo paso, en el cual el usuario recibe una guía donde se definen y modifican los rubros de gastos y se establecen los gastos fijos y variables, y con ese insumo se hace el cálculo de gastos sugeridos semanales.

“Los gastos sugeridos semanales se le recargan a la Bankity Card cada semana, sin tocar tus gastos fijos”, detalla su creador.

Diego explica que están en etapa de relanzamiento de la tarjeta. “A principios de octubre la tarjeta de crédito digital inicia operaciones en Colombia y vale destacar que el usuario nunca tiene que ir a una oficina, ni desplazarse a un banco tradicional, todo llega hasta su casa, incluso, la tarjeta”.

Las Bankity Cards tienen un cupo máximo de 12 millones de pesos colombianos (unos 3500 dólares). Con su cupo aprobado, los tarjetahabientes pueden acceder a una forma digital de conciencia financiera, con un soporte las 24 horas del día.

Para finales  del 2020 la meta de este par  de emprendedores colombianos es haber superado la brecha los 30.000 tarjetahabientes activos.

Tanto Diego como su partner Julián Vélez, que son estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Eafit, también le apuestan a la dinamización de los canales digitales de transacción.

“Para lograr esto tenemos que establecer una serie de alianzas con entidades financieras, pero en este momento no podemos publicar con quienes estamos aliados, que son con aquellos que hacemos nuestro poder transaccional”, dice Diego, quien nació en Medellín.

Artículo relacionado: Estas son las startups latinas que están revolucionando el sector del “fintech” 

Bankity: el sueño de un equipo

Este sueño, que comenzó a edificarse hace casi una década, le otorgó a este par de colombianos el premio BBVA Opent Talent 2014. Además, un cupo en la final de Fintech de Visa, en el 2017, competencia que busca revolucionar el sistema financiero en su segmento de pagos electrónicos. 

Bankity Colombia
Julián Vélez y Diego Guzmán son los fundadores de Bankity.

¿Qué fue lo que cautivó al jurado calificador? Lo que le llamó la atención es que Bankity Card es una tarjeta que de manera frecuente le está notificando al usuario una serie de predicciones sobre sus hábitos de consumo; es decir, cuánto más va gastar en la semana y cómo estos gastos van a incidir en su proyección al mes.

Todo esto para mantenerlo en alerta para que no gasten más de lo que podrían, y de estar forma darle una tranquilidad al usuario. Esto convierte a la tarjeta en una solución fintech en Colombia.

Al equipo ingresó recientemente José Daniel Hernández, que lidera la parte de operaciones; y un grupo de inversionistas y entidades de apoyo como: Socialatom Ventures, del empresario colombiano Andrés Barreto, conocido por sus inversiones en tecnología y el emprendimiento. También de los centros de innovación Ruta N y K50 de Kairos Society.

Bankity vislumbra un futuro estrechamente vinculado con la responsabilidad que tiene esta herramienta en la vida, progreso y bienestar financiero de los colombianos.

“Nosotros queremos ser reconocidos como una entidad financiera tecnológica mundial y como uno de los actores con mayor transparencia y claridad que impacta de la mejor manera en la educación financiera de las personas”, precisa Guzmán, de 30 años.

La familia, un pilar de motivación para el fundador de Bankity

El CEO de Bankity afirma que cuando se sueña con algo, se debe trabajar día con día para concretarlo. 

“Mis padres Germán y  María Mercedes me alentaron desde el principio, a pesar de que cuando yo comencé con esto nadie tenía experiencia en aplicaciones móviles”, cuenta.

Agradece por contar con sus progenitores como pilares de motivación, ya que Diego sabe que “a veces los padres le generan una barrera a sus hijos, porque es típico que te digan mejor consigue un trabajo, gana experiencia y luego emprendes”.

Su mensaje a los jóvenes creadores, emprendedores y soñadores como él, es no rendirse, por más que encuentren, como dicen en el argot colombiano, “goles en contra” en el camino.