En tiempos de coronavirus, la tecnología ha irrumpido todavía con más fuerza para ayudarnos a superar barreras y transformar digitalmente nuestras vidas.

Pero, ¿qué sucederá cuando el coronavirus desaparezca?

Muchos hablan de la situación actual, pero no se habla mucho del espacio que ocupará la tecnología en nuestras vidas después de que todo vuelva a la normalidad.

Richard Liu, editor del medio especializado Yought Blog, señala en un artículo que hay muchas tendencias tecnológicas que han surgido durante la  COVID-19 y que potencialmente están aquí para quedarse.

Artículo relacionado: Por qué deberías lanzar tu startup durante la recesión

1.- El uso de experiencias virtuales

Dado que el distanciamiento social fue un requisito para muchos países, muchos servicios se vieron forzados a cerrar sus puertas, incluidos museos, galerías de arte, gimnasios o centros de belleza.

Aunque nada podría reemplazar ir a un gimnasio para sudar o explorar in situ las maravillas que guardan los museos, la experiencia virtual ha tenido un impacto significativo en nuestras vidas.

Algunos museos crearon experiencias digitalizadas, especialmente para aquellos que no pueden asistir a las exposiciones en todo el mundo. Algunos ejemplos muy llamativos son los del “British Museum” de Londres o la “National Gallery” Victoria de Melbourne

Los eventos se han conectado on-line

Muchas empresas como Adobe han utilizado eventos virtuales como una forma de atraer audiencias en línea en lugar de organizar eventos presenciales en el momento actual.

Los eventos físicos pueden costar millones para el organizador. Al virtualizarlos las funciones pueden ayudar a reducir los costos y alcanzar una audiencia global.

Con la COVID-19, muchos de estos servicios han comenzado a transformarse digitalmente y se espera ver esta tendencia también después del coronavirus.

2.- Aumento de la asistencia sanitaria con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha existido durante mucho tiempo, pero  solo recientemente ha llegado a usos más convencionales. Los casos más comunes han sido sobre asistentes de AI de voz como Amazon Echo o Google Home.

Lo que muchos podrían no darse cuenta es que los primeros signos de detección de la COVID-19 se produjeron a través de múltiples startups de IA en todo el mundo. Mediante el seguimiento de una gran cantidad de datos y palabras clave, pudieron encontrar patrones que indicaban signos de detección temprana de la aparición de un virus.

Después del coronavirus, posiblemente veremos más atención centrada en las nuevas empresas de IA de salud o ciencia, especialmente las que pueden ayudar en futuras pandemias.

Lo impresionante es el potencial de la IA para que pueda ser utilizada no solo en torno al abastecimiento y análisis de datos, sino también al software de diagnóstico.

Startups como Nanox, que es un sistema móvil de rayos X digitales, utiliza software basado en IA para ayudar a diagnosticar infecciones. El plan es instalarlos en lugares públicos como aeropuertos o estaciones de tren para que se pueda descubrir la detección temprana de afecciones médicas.

3.- Centralización de la distribución minorista y alimentaria

Todos sabemos que los servicios hosteleros fueron muy golpeados. Aunque la entrega ha desempeñado un papel fundamental para llevar alimentos a los consumidores (con aplicaciones como Grubhub, Uber Eats y más), durante la COVID-19 surgieron algunas innovaciones. Estas son algunas tendencias interesantes que podríamos ver más incluso después de que la situación de coronavirus haya disminuido.

Entrega sin contacto / entregas sin conductor

La entrega ha experimentado un aumento significativo, con la industria creciendo un 300% más rápido que sus opciones clásicas para cenar.

Empresas como Meituan en China, así como Uber Eats, han implementado más opciones de entrega sin contacto, especialmente en áreas infectadas. Con esto se garantiza no solo la entrega segura de los alimentos sino también a los conductores.

En el futuro, esto podría continuar siendo una opción, con entregas potencialmente más eficientes a través de este método.

Aún mejores son los vehículos autónomos diseñados para entregar alimentos desde la tienda a la casa. Dominos ya está explorando esta alternativa con su unidad «DOM», y China ha estado experimentando con esta tecnología en su mercado.

4.- Más mano de obra móvil

Muchos trabajadores se han visto obligados a trabajar de forma remota, lo que plantea la pregunta: ¿puede ser factible una gran fuerza móvil?

Si tiene éxito para empresas individuales, esto podría abrir el trabajo remoto como una opción viable para los empleados. Esto podría significar una mejor moral de los empleados, pero también reducir los costos generales para el negocio. Twitter ha sido la primera gran compañía global que ha anunciado que permitirá a sus empleados trabajar desde casa permanentemente si así lo desean.

5.- Aplicaciones de seguimiento

Con los bloqueos impuestos en ciertos países, algunos adoptaron medidas más extremas para rastrear a quienes corrían el riesgo de propagar la COVID-19.

Aunque algunos países pidieron a sus ciudadanos que descargaran aplicaciones específicas para rastrear el movimiento de forma voluntaria, otros buscaron hacer que se cumpliera.

Con muchos de estos tipos de aplicaciones que se han vuelto mucho más populares recientemente, esta tendencia puede extenderse a otras situaciones después del coronavirus, incluidas las amenazas a la seguridad y a los vecindarios.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad de Negocios más importante de Latinoamérica.

[ultimatemember form_id=»12519″]