La industria tecnológica coincide que así como la revolución de Internet comenzó a gestarse allá por principios de los 90, así hoy se está gestando la revolución del Internet de las Cosas o IoT (Internet of things), el paradigma que va hacia la conexión de todas las cosas y artefactos no conectados, en un escenario donde todos ellos sean inteligentes, envíen y reciban información y ejecuten acciones.
Big Data, Cloud Computing (Nube), sensores, wearable technologies son algunas de las tecnologías que forman parte de este enorme nuevo y gran salto del mercado tecnológico que ofrece cifras asombrosas. Según IDC, la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar hoy a Internet roza ya los 200 mil millones, con una pequeña porción (7%, unos 14 mil millones) ya conectados.
En la próxima década, el potencial económico del Internet de las Cosas en América Latina ascenderá a mil millones de dólares, según estima Cisco, con impacto en empresas, empleados y profesiones, pero también en ciudades y poblaciones enteras en virtud de ser una parte esencial de las llamadas “ciudades inteligentes”.
Aunque en la región, el mercado de Iot sea aún muy pequeño, algunas startups ya están utilizando estas tecnologías para crear innovadores productos:
Machina
Creada en 2011 por los mexicanos Antonio, Daniel y Linda Machina (los tres se apellidan como la marca) la compañía revolucionó México al estar entre las primeras en meterse en el nicho de las wearable technologies y encontrar puntos de contacto entre moda y tecnología.
Incubada por Wayra México, los primeros productos fueron playeras/remeras que cambiaban según la temperatura del día; sin embargo, la estrella de la compañía son las chaquetas MIDI cuyos sensores les permiten transmitir información a toda clase de dispositivos, por ejemplo enviar notas de música a un speaker o crear música a través de la kinésica (movimiento del cuerpo).
Hoy, instalados en San Francisco tienen presencia en tiendas de Barcelona, New York, Tokio y México.
El dato: Para financiar las “chaquetas hacker” MIDI llevaron a cabo una campaña de crowdfounding en Kickstarter con la que recaudaron USD 77K.
Artículo relacionado: Dataplus, un emprendimiento que adapta Internet de las Cosas en Cuba
BABYBE
Maravillosa es la técnica que creó el chileno Camilo Anabalón que permite a las madres de bebés prematuros estar en contacto permanente con su hijo a pesar de estar en una incubadora.
Un colchón donde reposa el niño dentro de la incubadora es el núcleo del sistema. Una conexión inalámbrica recoge, en tiempo real, señales de la madre como el latido de su corazón, respiración y voz y esos datos viajan hacia el colchón, que los replica para dar al bebé la sensación de cercanía con la madre.
Para completar el circuito, la madre cuenta con una suerte de “tortuga” que tiene las formas básicas del cuerpo del bebé y que se coloca en el pecho. Los sensores ubicados en él replican sus movimientos, latidos, respiración y voz y se envía hacia el colchón.
El dato: Las señales se pueden grabar, permitiéndole a la madre seguir transmitiendo estas señales aún en caso de no estar físicamente cerca de la incubadora.
Less
Para un país agrícola como Argentina, mantener el control de las cosechas almacenadas en las silo bolsas es un necesidad primordial.
Gracias a la startup incubada por Wayra Argentina, y fundada entre otros por Elvio Toccalino, existe una solución que permite conocer las distintas variables de conservación y acopio de granos, evitando así las cuantiosas pérdidas que ocasiona un seguimiento deficiente de todo el proceso.
La tecnología cuenta por un lado con una lanza que se coloca dentro de las silo bolsas y la otra parte es la plataforma web donde se aloja la información que envía. La lanza tiene integrados diversos sensores y otros componentes que transmiten los parámetros medibles a la plataforma. La información, transmitida a través de la red celular, puede ser visualizada tanto en equipos fijos como móviles. La tecnología permite el seguimiento de los índices de humedad, temperatura, dióxido de carbono, movimientos, roturas, etc. y les facilita la toma de decisiones y llevar a cabo acciones que protejan la cosecha.
El dato: Esta tecnología además es coyuntural. En los últimos tiempos se han multiplicado en Argentina los casos de ataques o vandalismo donde las principales dañadas han sido las silo bolsas, provocando la consecuente pérdida de las cosechas.
Sensorbox
Como ocurre con el resto de los países en desarrollo, Brasil sufre a lo largo de su enorme geografía cortes de luz que dejan a gran cantidad de la población a oscuras. La mencionada extensión del país complica aún más las cosas y son muchos los negocios y comercios que se ven perjudicados económicamente.
La startup Sensorbox, creada en 2012 por Jan Jensen, Robert Mota y Carlos Sarcinelli recibió el apoyo de StartUp Brasil y encontró la solución para reducir las pérdidas económicas de los cortes de luz.
Desarrolló una tecnología basada en la nube que monitorea, predice y reporta problemas con fuentes de energía. De esta manera provee de ante mano información de gran utilidad para hospitales, comercios, proveedores de Internet y centros de datos, entre otros, y evita males mayores.
El dato: La compañía también ofrece tecnología solar que ayuda a predecir catástrofes naturales como terremotos y tsunamis.