Los sectores productivos con mayor relación comercial entre México y Canadá son el manufacturero -sobresaliendo el automotriz, las autopartes y el aeroespacial- y la minería; en estos casos la inversión y el intercambio comercial se concentrado entre grandes empresas. Sin embargo, hay muchas otras actividades que ofrecen una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas exporten a Canadá.

Así lo afirmó Alama Farias, Representante Regional en Ontario de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional de los Países de Economías Emergentes, Trade Facilitation Office Canada (TFO Canada), en entrevista con Panamericanworld.

TFO Canada es una ONG que está basa en Ottawa y tiene tres oficinas regionales en Toronto, Vancouver y Montreal, y está enfocado en apoyar la exportación a Canadá a todos los países denominados emergentes.

Afirmó que las grandes empresas no necesitan ayuda, por su tamaño y presupuesto tienen la capacidad de contar con equipos calificados para realizar la actividad, Por ello, “nuestros clientes son las Pymes exportadores interesados en el mercado canadiense”.

Para México, reconoció que sin duda hay oportunidades muy importantes en la cadena de abastecimiento para las grandes empresas del sector automotriz y la manufactura en general, pero TFO Canada está enfocada en promover a los sectores típicos de una Pyme.

Al cuestionarla sobre las oportunidades que hay de exportación a Canada para las Pymes mexicanas, señaló que son amplias.

“Nos hemos enfocado en los sectores de alimentos, tanto procesados como frescos, en textil, incluyendo ropa, en el de calzado, muebles. Dentro del sector alimentario hay una segmentación amplia como productos frescos, procesados, orgánicos, deshidratados, congelados, productos gourmet, semillas, etc., también en flores, artículos de decoración, cosméticos”.

Todos estos son productos que generan las Pymes en países en desarrollo, entre ellos México, señaló la entrevistada.

Describió que actualmente, las Pymes mexicanas que exportan están a Canadá concentradas en productos de consumo, como vestido, calzado, cosméticos, flores, productos para la salud, mobiliario y algo de material para construcción.

Recordó que la posición geográfica de México es envidiable, por lo que las Pymes deben aprovechar la oportunidad de exportar a Canadá en los sectores descritos, sobre todo porque las mercancías llegaran antes que de cualquier otro país.

También le preguntamos sobre los errores en que incurren las Pymes al exportar o los retos que enfrentan.

Al respecto, señaló que la Pyme global, incluyendo a las de México, su reto más grande es tratar de identificar a su distribuidor o socio comercial que encaje con su producto como con sus políticas de trabajo, “esta es la clave”, afirmó.

Continuando con los retos, dijo que para las compañías mexicanas el tema del idioma está superado por la cercanía geográfica y por formar parte del Nafta, pero en lo que respecta a la Cultura de Negocio sí hay que hacer adecuaciones.

Destacó que se debe de hacer un buen seguimiento al negocio y ser muy cumplidos en cuanto a lo que prometen. Por ejemplo, cumplir con las propuestas de entrega de información que se le solicita a una empresa, en tiempo y forma, es decir, ser muy formales.

Recordó que el canadiense es muy formal hasta para responder un mail, por ello hay que poner empeño en serlo también para la Pyme mexicana.

También las pymes mexicanas deben considerar dos aspectos: El cuidado al medio ambiente, porque los canadienses gustan ver que sus proveedores tienen políticas similares de cuidado al medio ambiente; la segunda es la política de responsabilidad social, el apoyo a la comunidad y el mismo cuidado a sus trabajadores, entre lo que incluye sueldos equitativos, prestaciones sociales, no contratar a menores, trato equitativo en género, etc.

Agregó que es importante que las Pymes mexicanas aprovechen la herramienta en línea que es el sitio de internet de TFO (www.tfocanada.ca), donde se inscriben de manera gratuita, y ahí recibirán constante información sobre las oportunidades de exportación (boletín informativo trimestral para el exportador), ferias, podrán ofrecer sus productos, recibir asesoría de cómo exportar, acceder a bases de datos para poder hacer estudios de mercado, etc.

En el portal encontrarán un manual básico de cómo exportar a Canadá y encontrarán también alrededor de 20 estudios de mercado que pueden consultar, pero al cual solo podrán acezar las empresas que se registran.

Farias indicó que actualmente hay poco más de 330 Pymes mexicanas registradas, por lo cual parece estar desaprovechada esta herramienta en México, sobre todo porque pierden la oportunidad de anunciar sus productos sin ningún costo.

Aunque México es el tercer proveedor de mercancías de Canadá, el pastel es muy grande y tiene la oportunidad de quitarle a Estados Unidos y China parte de ese mercado a través de sus Pymes, afirmó la entrevistada.

Este año las oportunidades comerciales que el mercado canadiense ofrece a este segmento empresarial ces muy atractivo en amplios sectores de la economía y, a la vez muy accesible, si se tienen los conocimientos y asesoría apropiada de expertos. Este experto es TFO Canada, afirmó.

La labor de Alma Farías es ayudar a los exportadores e inversores para entrar en los mercados de Canadá y México mediante la  evaluación de los mercados, y la identificación de socios de negocios locales clave y proyectos.

Alma Farías ha sido una activa voluntaria en la comunidad de negocios en México y Canadá, Co- fundadora de la Cámara de Comercio de Canadá en México-Capitulo Monterrey;  ha sido Consejera del Consejo Internacional de OWIT ( Organization of Women in International Trade) .Promovió la creación de OWIT en las ciudades de DF y Monterrey.  Ocupó el cargo de Vice Presidenta de Canadian Council for the Americas y Brasil Canada Chamber of Commerce in Toronto. Actualmente es Co-Presidenta de OWIT- Capitulo Toronto.

Este año recibió el reconocimiento “Anna Townsend Excellence Award for Leadership in International Trade”, convirtiéndose en la primer mujer hispana en Toronto en recibir este galardón.