Cinco profesionales venezolanas han encontrado en la blogesfera un camino para emprender y crear su marca personal. Estas cinco mujeres han logrado generar negocio a partir de una apuesta personal por el desarrollo de blogs relacionados con el desarrollo personal de la mujer, la maternidad, la familia o el diseño gráfico. Reciben miles de seguidores a diario y han sido capaces de generar vías de negocio alternativas  partir de la idea inicial del blog. Pero su mayor relevancia radica en la labor social, informativa y colaboracionista que llevan adelante en las comunidades de seguidores que han creado, lo que las ha convertido en influencers en sus áreas de interés, dentro y fuera de Venezuela.

Berna Iskandar: “en mi blog hago un trabajo de prevención”

Mientras estudiaba periodismo, Iskandar se preguntaba qué fuente noticiosa cubriría. “Nunca me imaginé que me inclinaría por crianza, que, paradójicamente, es una fuente que no existe”.

A partir de su programa de radio, llamado Conoce mi mundo, entró al mundo del blogging, donde ha podido ahondar más en los temas de crianza responsable y consciente. Desde su óptica, los medios alternativos son más horizontales, “lo que me ha permitido crear un espacio de reflexión y sumar cada vez más familias a la crianza libre de violencia”, comentó.

En 2013, ganó un Concurso de Bloggers, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo, entre más de 120 participantes de 17 países de América Latina, con un post llamado “La nalgada a tiempo”, en el que reflexionó sobre la necesidad de formar padres que eduquen a sus hijos sin recurrir al maltrato.

“Al principio había mucha gente que mostraba resistencia a estas ideas, pero hoy en día, gracias a la redes sociales y al blog, ha habido un cambio exponencial a favor de la crianza respetuosa”, resaltó.

Wuildellys Medina: “una mamá emprendedora es mi marca personal”

Esta Ingeniero de Sistemas se inició en la blogesfera hace 2 años, tras participar en una actividad de  ellas2.org. Allí presentó un portabebé ergonómico, de la marca Isabella Up, que había creado para tener a su lado a su bebé mientras trabajaba. También allí se dio cuenta de la cantidad de mujeres y madres emprendedoras que, para ese momento, estaban buscando orientación.

“Tomando en cuenta que el blogging no está muy explotado en el país y que hay muchas personas que están viendo potencial en esta vía de comunicación, decidí entonces escribir sobre lo que supone ser unamamáemprendedora en Venezuela, y de allí surgió el blog del mismo nombre. Comparto entradas de mercadeo, tutoriales, tweet card para negocios, cómo potenciar tu marca en la red y, a la vez, doy soporte para la creación de nuevos blogs”, destacó Medina.

A través de sus post, Wuildellys mantiene su orientación tecnológica y puede brindar sus servicios a quienes buscan incursionar en esta actividad, en cualquier parte del mundo.

Norelis Sayago: “el blog repotenció mi emprendimiento”

Con un servicio y una red de productos orientados a la familia, Norelis encontró en el blogging una nueva forma de promoción de Ecopartys, su emprendimiento de fiestas ecológicas para niños.

Hace un año, con la celebración de la fiesta de su hijo, arrancó su proyecto basado en su práctica y creencia en la crianza respetuosa, dentro de un ambiente de cultura de paz. Las redes sociales fueron su primera fuente de promoción; sin embargo, desde su rol como empresaria y mamá, Norelis tenía mucho más que decir.

“En mi blog no sólo escribo de las fiestas que organizo y de los productos que puedo ofrecer (yoga para niños, comida orgánica, cuentacuentos o decoración sin globos), sino también doy información sobre alimentación sin gluten, diabetes infantil o cómo alimentar sanamente a nuestros hijos. Al principio pensé que nadie me iba a leer, pero en tan sólo un mes recibí cientos visitas”, expresó Sayago.

Sibyl Perret-Gentil: “a través de la maternidad, he podido reinventarme como profesional”

Es periodista especializada en marketing estratégico, locutora, blogger, columnista en temas de maternidad y crianza, además de ser embajadora de la marca Pampers Latinoamérica.

A través de Vidacomomamá, Sibyl ha logrado crear una comunidad multimedia para madres latinas en español, que comenzó con una sección de un minuto de duración dentro del magazine informativo que conducía en una emisora de radio de Puerto Ordaz (al sur de Venezuela). Los buenos resultados de audiencia le permitieron pasar a micros y luego a la blogesfera. “Vida como mamá cuenta en la actualidad con un programa radial de una hora, más de 55 mil visitas en su formato online (la mayoría de Estados Unidos, Panamá, España, Argentina, Chile y Colombia) y dos programas de ayuda social: el club de madres @ClubdemamasPzo, el cual cuenta con más de 500 madres afiliadas que se nutren de información sobre maternidad y crianza que les brindamos con la ayuda de especialistas; y ExpoMamá, que es un mercado a cielo abierto, que realizamos cada tres meses, para que las madres emprendedoras puedan comprar, vender o intercambiar servicios y productos (nuevos o usados) para toda la familia”, subrayó Perret-Gentil.

Daniela Fonseca: “Camionetica es vitrina para diseñadores emergentes”

En el argot venezolano, una camionetica es un transporte público de dimensiones más pequeñas que un autobús. Como el tráfico vehicular en las principales ciudades es tan pesado, el tiempo de traslado en una camionetica permite a las personas hablar sobre cualquier tema.  Usando este fundamento, surgió, en 2007, la idea de este blog creado por Daniela Fonseca y Gustavo Márquez, redactores creativos que decidieron compartir todo tipo de información con otros, tal como sucede coloquialmente en este medio de transporte.

“Después de escribir sobre cualquier cosa que nos parecía creativa, nos dimos cuenta de la importante movida de diseñadores e ilustradores que se estaba dando en Venezuela y Latinoamérica y ya, para 2008, comenzamos a crecer con entrevistas y mayor apoyo a marcas que estaban apareciendo en ese momento y que han evolucionado con nosotros. Tuvimos un crecimiento importante que permitió que Camionetica pasara de ser un blog, escrito por varias personas, a una página web”, explicó Fonseca.

En la actualidad, su público se concentra en estudiantes de diseño gráfico y publicidad, así como diseñadores que pueden postear su trabajo directamente a través de la sección publica que ofrece Camionetica. El blog tiene 26 mil seguidores en las redes sociales.