El argentino Martín Spinetto tuvo la idea antes que nadie: frente a una cultura de juegos de mesa familiar y masiva en aquel país ¿no sería un gran negocio llevarlos hacia las plataformas digitales? Su idea, además, se vio impulsada por una realidad de las descargas de juegos en las tiendas de aplicaciones. Dado que hay cientos y cientos de opciones, sólo algunos pocos logran tener popularidad de descargas. ¿Cómo unir ambas ideas? Ahí nació Widow Games.

“El desafío para nosotros desde el principio no era el desarrollo, sino cómo diferenciarnos de otros juegos y lo que encontramos era la posibilidad de montarnos sobre marcas reconocidas de compañías de juegos de mesa que aún no hubieran dado el salto a lo digital y no supieran cómo hacerlo. No les pedimos dinero sino que invertimos en el desarrollo y luego compartimos las regalías con ellas” cuenta Spinetto, que ocupó un cargo ejecutivo de relevancia en la Dirección de Comunicaciones de Latinoamérica de Microsoft.

Luego de contactar a los principales jugadores de éste mercado en Argentina llegó el momento de poner en marcha el proyecto, tras pasar por NXTP Labs fueron incubados por Wayra y recibieron una inversión de USD 250 mil con el objetivo de consolidar el modelo de negocios.

El primer juego desarrollado fue Carrera de Mente, uno de los clásicos juegos de mesa en Argentina al que siguió el TEG, oro clásico de gran popularidad en el país, ambos con gran repercusión en descargas. “Lo más importante es la capacidad de generar comunidad que cada empresa tiene, para nosotros son los usuarios activos, un indicador que ha ido creciendo desde que empezamos. Hay picos estacionales desde ya, como por ejemplo en diciembre donde hay mucha gente que regala estos juegos por las fiestas. Por mes tenemos alrededor de 70 mil usuarios activos y vamos sumando 20 mil usuarios nuevos por mes” rescata Spinetto.

¿Cómo resolvieron el desafío de migrar el mundo físico de estos juegos a la interfaz digital? Hay una directriz, nunca modificar la idea base del juego: “La mecánica tiene que mantenerse porque lo que traemos al mundo virtual es familiaridad, que la gente cuando lo vea reconozca cómo jugar. Una vez que eso está definido viene los retos: ¿Qué hacer si hay que tirar cartas? ¿Cómo se ve el mazo de cartas? Son limitaciones técnicas de lo físico a lo virtual que resolvemos con el equipo y luego viene una tercera etapa donde vemos qué le agregamos, por ejemplo un multijugador, la posibilidad de jugar con otras personas del mundo, guardar las partidas, recordar los logros, llevar estadísticas… un montón de cuestiones que son factibles de hacerlas en el mundo virtual solamente” aclara.

Spinetto cuenta que en la actualidad están trabajando en varios juegos: “Las actualizaciones propias de Carrera de Mente y TEG pero también la primera versión online multiplayer en HTML 5 de Burako (Rumi) y también otro clásico argentino que es el Mil Millas. Todos los usuarios podrán gozar de estos juegos a través del nuevo portal que estamos lanzando con el Grupo Telefónica denominado juegosdesiempre.com donde el usuario podrá jugar gratuitamente bajo el formato single player, pero si paga el fee mensual, disfrutará de toda la capacidad de la plataforma desde cualquier dispositivo y contra otras personas” resume.

Respecto de la importancia del acuerdo con Wayra, Spinetto resalta que superó sus expectativas porque les permitió tener una conversación mucho más fluida con el Grupo Telefónica: Logramos beneficios como un contrato de distribución y promoción con Speedy para juegos web (cada usuario de Speedy tiene descuento sobre los juegos disponibles en la plataforma) y acuerdos con Movistar Argentina y España por los cuales los usuarios de Movistar pagan nuestros juegos móviles a través de su cuenta telefónica, un tema bien importante en Latam porque la penetración de tarjeta de crédito no es tan elevada” explica.

El cambio radical que dieron como empresa fue empezar a innovar no solamente en la plataforma sino en el modelo de negociosCerca del 95% de las aplicaciones de juegos hoy en día están haciendo dinero a través del modelo freemium (descarga gratuita pero luego tienes que pagar por algunas funcionalidades extra) y es un modelo válido pero creemos que hay algo más. Si queremos valorar la empresa a futuro y pretendemos ganar más mercados, entonces el valor de la empresa no radica en la promoción y desarrollo de productos individuales sino en la capacidad de generar una comunidad que en definitiva disfrute de todos los productos. Decidimos entonces virar al modelo de suscripción que les permita a los usuarios a raíz de un fee mensual poder acceder a todos los juegos desde que cualquier dispositivo que posean” subraya.

Los planes de Widow Games incluyen captar ése segmento en toda la región. “Queremos expandir el negocio fuera de Argentina. No en todos los países el mercado de juegos toma la misma forma. En Chile no es tan masivo, hay una cultura de juegos de mesa más de nicho, como sucede en Europa, juegos más caros, no tan familiares ni masivos como en Argentina. En Colombia, Brasil y México sí, es una tradición de mucho tiempo, más populares y para la familia. En todos estos mercados hemos identificado el jugador principal de esa industria” aclara.

Finalmente y en éste sentido, cuenta que acaban de firmar un acuerdo con la empresa de juegos de mesa más tradicional de México Novedades Montecarlo con la idea de comenzar a digitalizar grandes clásicos mexicanos, tanto para web como para móviles: “Los conectaremos a nuestra red multijugador y multiplataforma de JuegosdeSiempre.com” concluye.