La economía cubana ha tenido un 2020 muy convulso. La pandemia del coronavirus redujo notablemente el turismo internacional, se contrajo el comercio exterior y los ingresos de divisas tocaron mínimos históricos. Al mismo tiempo, la Administración Trump impuso mayores restricciones que incluyeron el cierre del envío de remesas a través de Western Union. Las cifras muestran cuán fuerte resultó la caída general: el PIB decreció un 11%.

Para 2021, las autoridades aplicarán una devaluación de la moneda, acompañada por una reforma salarial y un aumento notable de precios. En este complejísimo panorama, la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden podría significar el retorno del deshielo entre Washington y La Habana. La ampliación de los vuelos comerciales, la vuelta de los cruceros a los puertos cubanos y mayores opciones de movilidad entre ambos países son escenarios previsibles.

Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, aseveró que el gobierno proyecta, para 2021, una gradual recuperación de la actividad económica, con un crecimiento del PIB estimado entre el 6-7%. Para acercarse a esos números, será vital el desenvolvimiento de estas cinco empresas cubanas. Ellas generan ingresos multimillonarios cada año y ofrecen empleo a un alto número de personas.

Habanos S.A 

Empresa mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, filial franco-alemana de la multinacional británica Imperial Tobacco.

Los tabacos cubanos son los más famosos del mundo. La altísima calidad de sus hojas, combinada con la elaboración a mano por habilidosos torcedores, convierte a este producto Premium en un referente del país.

La Corporación Habanos, S.A. cuenta con 27 marcas Premium. Sus tabacos se distribuyen en una red exclusiva, en más de 150 países, de los cinco continentes. Entre sus marcas más reconocidas globalmente están Cohiba, Romeo y Julita, Partagás, Hoyo de Monterrey, Montecristo y H. Upmann.

Grupo BioCubaFarma

Entre las empresas cubanas con mayor crecimiento, incluso en tiempos de pandemia, está BioCubaFarma, un grupo que concentra 32 empresas, en las que trabajan más de 20 mil personas. El holding suministra 800 productos al sistema de salud cubano, cuenta con 182 patentes y exporta más de 300 productos a cerca de 50 países. Además, maneja de conjunto 11 empresas en el extranjero, sobre todo en China, aunque también tiene presencia en España, Tailandia y Singapur.

Científicos que trabajan en instalaciones de prestigio mundial como el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunología Molecular crearon cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19.  De esta forma, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano en avanzar a la fase de ensayos clínicos con este tipo de vacunas, tan demandadas en un planeta muy golpeado por el coronavirus.

BioCubaFarma ha exportado, en el último lustro, como promedio cada año, más de cinco mil millones de dólares, en productos biotecnológicos.

Probablemente su producto más conocido sea el Heberprot-P, único de su tipo en el mundo. Este medicamento es muy útil para la terapia de la úlcera del pie diabético. Actúa como un agente estimulante de la cicatrización y citoprotector inyectable, basado en el factor de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración directamente en la herida.

Hoy, la industria biotecnológica cubana se ubica, junto a la de la India y Brasil, entre las tres líderes de ese sector en países en vías de desarrollo.

Artículo relacionado: BioCubaFarma, el holding cubano del que salen medicamentos únicos en el mundo

Grupo de Turismo Gaviota

La industria turística ha sido una de las más golpeadas por el coronavirus en todo el mundo. Cuba no fue una excepción. El país cerró fronteras durante casi ocho meses y esto terminó con las expectativas iniciales de recibir 4,5 millones de visitantes internacionales, en 2020.

Después de una larga espera, Cuba reabrió sus aeropuertos e implementó estrictas medidas en los hoteles, para prevenir nuevos contagios en las instalaciones; pero las cadenas como Meliá, Iberostar, Blue Diamond—que son las que administran la mayor cantidad de instalaciones— saben que la recuperación será lenta.

Entre los principales grupos hoteleros del país está Gaviota, que maneja más 30000 habitaciones, en 50 hoteles de 3,4 y 5 estrellas, ubicados en los principales polos turísticos de Cuba (Pinar del Río, La Habana, Varadero, Topes de Collantes, cayería al norte de Villa Clara, Jardines del Rey, Holguín, Santiago de Cuba y Baracoa).

Gaviota es muy fuerte en Varadero y en los cayos de Villa Clara, donde tiene asociaciones con grupos como Royalton, Iberostar y Meliá; además, Gaviota controla cinco marinas, tiene una agencia de viajes y una empresa transportista.

Havana Club Internacional S.A 

CubaRon y Pernod Ricard de Francia

El ron cubano también tiene fama mundial, en especial el Havana Club, elaborado a partir de un proceso de añejamiento del aguardiente de caña depositado durante más de dos años en toneles de roble banco americano.

Havana Club es una unión entre la empresa estatal CubaRon y el grupo Pernod Ricard de Francia (cada parte controla el 50% del negocio). Esta marca ha sido registrada en más de 140 países y se comercializa en cerca de 130 (no en Estados Unidos, por causa del Embargo).

En 2019, la compañía vendió 4,7 millones de cajas de ron de nueve litros, entre los que aparecen rones blancos, 3 años, añejo blanco y toda la gama de rones oscuros. Además de Cuba, los principales mercados están en Europa (cerca del 60 %), Canadá, México, Chile y Asia.

La revista británica Drink International ha colocado a Havana Club entre las posiciones 21 y 23 de su ranking de las 100 mejores marcas de rones en el mundo.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba 

Entre las empresas cubanas más conocidas está ETECSA, el único grupo de telecomunicaciones que funciona en el país.

La empresa no revela los datos oficiales de sus ingresos económicos, pero sí comparte las cifras que nos permiten comprender su crecimiento en los últimos años. A día de hoy, Etecsa cuenta con 6,2 millones de líneas móviles. Siete millones de cubanos acceden a Internet a través de las diferentes opciones habilitadas por Etecsa (datos móviles, conexiones WiFi en sitios públicos, conexiones Adsl “Nauta Hogar”, en las casas). La gran mayoría, 4,2 millones, navega por Internet mediante datos móviles. De ellos, 1,3 millones ya utilizan tecnología de cuarta generación de telefonía celular (4G LTE).