Para México es muy importante la relación económica y comercial con Canadá, por ser el segundo socio comercial y una de las principales fuentes de inversión extranjera directa. En particular, los montos de inversión se han traducido en generación de importantes fuentes de empleo donde cinco empresas destacan.

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), hoy las empresas canadienses generan más de 100,000 empleos directos en México, más un monto similar de empleos indirectos. Sin embargo, cinco empresas concentran un porcentaje muy elevado de dichos empleos.

A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés), la inversión de empresas Canadienses en México se ha multiplicado, lo que propició un importante incremento en el número de empleados director que generan dichas empresas.

De acuerdo con la CanCham, las cinco empresas que más empleo generan en tierra Azteca son Magna, TransCanada, Scotiabank, GoldCorp y Bombardier.

1.- Magna International es la compañía de origen canadiense número uno en generar empleo en México, con aproximadamente 40,000 puestos de trabajo. Se trata de una compañía del sector de autopartes con una amplia presencia en México desde 1999.

La firma ha desarrollado en el país una de sus mayores plataformas de producción en el mundo. Cuenta con más de 30 plantas a lo largo de México entre Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

La plataforma de producción en México es la cuarta más importante para Magna a nivel global y sólo es superada por las plantas de Canadá, Estados Unidos y Alemania. Entre sus clientes se encuentran importantes firmas automovilísticas como Audi, BMW, Chrysler, Fiat, Mercedes Benz, VW, Saab, KIA, Toyota, Mazda, General Motors, Subaru, Freightliner, Jaguar, Hyundai, Kia, Opel, Porsche, Mitsubishi Motors, Suzuki, PSA Peugeot Citroen, Renault, Nissan, Honda y Daimler.

2.- TransCanada con todos los proyectos que tiene emplea aproximadamente 20,000 personas y de desempeña en el sector energético, principalmente en transporte a través de gasoductos.

La presencia de la compañía en México data de mediados de la década de los 90 cuando se construyeron dos de los primeros gasoductos de propiedad privada en el país. Desde entonces, TransCanada ha construido y puesto en operación gasoductos adicionales: el de Naranjos–Tamazunchale, el de Manzanillo–Guadalajara y Tamazunchale-El Sauz. Adicionalmente, se prevé que en 2006 entre en operación otros dos: El Oro-Mazatlán y El Encino-Topolobampo.

Su presencia en México está creciendo en la medida en que el país busca conectar el suministro de gas natural con los mercados que lo requieren, expandiendo su red de transporte e incrementando su número de empleados durante la construcción de los proyectos.

De acuerdo con la agencia Reuters, Brandon Anderson, el principal ejecutivo de la empresa en México señaló que TransCanada Corp podría duplicar sus inversiones en energía en México a unos 5,000 millones de dólares al 2018, impulsadas principalmente por nueva generación de electricidad y oportunidades de construcción de ductos.

3.- El Grupo Financiero Scotiabank cuenta con 13,353 empleados entre el banco, casa de bolsa, su operadora de fondos de inversión, la firma Crédito Familiar y Servicios Corporativos Scotia. La institución de crédito es uno de los seis grandes bancos del país, cuenta con cobertura nacional y con gran presencia en créditos hipotecario, automotriz y empresarial.

Desde el cierre de octubre de 2014, por primera vez la institución es encabezada por un ejecutivo mexicano, al ser nombrado Enrique Zorrilla  presidente y director general de la filial en México.

Todo el Grupo Financiero Scotiabank, encabezado por el banco, cuenta en México con 876 sucursales y 2,209 cajeros automáticos a lo largo del país.

4.- La minera GoldCorp aporta aproximadamente 6,000 empleados. Es el grupo minero más importante de capital Canadiense en México y una de las más grandes de todo el país.

Cuenta con tres minas en México, donde produce oro, plata, zinc y plomo. Destaca la mina denominada Peñasquito, en el estado de Zacatecas, que es la más grande de México a cielo abierto.

Los Filos, ubicada en Mezcala, estado de Guerrero, es una mina tanto a cielo abierto como subterránea, de donde se extrae oro y plata. Fue la mina de oro más grande de México pero ya fue superada por Peñasquito.

La tercera mina es El Sauzal, localizada en Urique, en el estado de Chihuahua. Es una mina a cielo abierto que produce oro y ha sido una base importante de la operación de GoldCorp en México.

5.- Bombardier cuenta con más de 30 años de experiencia en México y más de 20 años de presencia, genera alrededor de 5,000 empleados entre su sector aeroespacial y transporte (trenes), casi mitad y mitad.

La presencia original de Bombardier en México fue en el sector transporte. En 1981, la empresa incursionó en el mercado mexicano, cuando obtuvo su primer contrato para construir 180 vagones para el Metro de la Ciudad de México.

En 1992 adquirió la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril) y se estableció en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, en donde construyó trenes para el Metro de Monterrey y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

Su inversión se diversificó en México cuando en el año 2005 la división aeroespacial de la empresa anunció el establecimiento de un centro manufacturero en Querétaro, en el cual invirtió 200 millones de dólares y que hoy es todo un clúster del sector.

Sin embargo, el pasado 15 de enero la empresa informó que eliminará 1,000 empleos en México y Estados Unidos ante la débil demanda por su avión Learjet 85.