El sector tecnológico colombiano aspira a incrementar sus relaciones comerciales con Canadá y en especial con Toronto, ciudad que observa como un potencial aliado debido a su espectacular crecimiento en los últimos años como hub tecnológico. Por ello eligió la capital de Ontario para hacer la segunda presentación mundial, el año pasado fue en Nueva York, del programa «Colombia Bring It On«, un fórum de empresas vinculadas con el ámbito de la tecnología que reunió a 70 compañías colombianas, 100 de Canadá y aproximadamente 30 procedentes de Estados Unidos.

En las jornadas estuvo presente la viceministra de Tecnología de Colombia, María Isabel Mejía Jaramillo, que aseguró que su país quiere convertirse en el «líder mundial» de aplicaciones sociales para la población con menores recursos económicos. En su intervención subrayó la importancia que puede tener Toronto en la expansión de la industria tecnológica colombiana: «vemos un gran fortaleza en el sector de tecnologías de información canadiense y debemos de aprovechar las alianzas que puedan surgir» apuntó. Según la viceministra, “lo que buscamos viniendo acá a Toronto es poner en contacto a algunas de estas industrias nuestras con potenciales compradores e inversionistas porque vemos que hay muchas oportunidades en Canadá para nuestra industria”.

Colombia viene trabajando desde hace varios años en políticas activas de impulso de las tecnologías de la información y comunicaciones. De hecho, el país es uno de los entornos de negocio más atractivo para las empresas tecnológicas. Actualmente es la tercera economía más importante de América Latina después de Brasil y México, y el segundo país de habla hispana más grande tras el mexicano.  «Tenemos una industria creciente y muy dinámica de software, de contenidos digitales, de animación 3D y de videojuegos», añadió Mejía Jaramillo, quien recordó que «nos queremos convertir en líderes en el desarrollo de aplicaciones sociales para la base de la pirámide. Vemos grandes oportunidades porque en Silicon Valley, o aquí en Canadá, no conocen o entienden las verdaderas necesidades de las personas pobres de Colombia, de América Latina o de otras partes del mundo», explicó.

Mejía Jaramillo considera que «es una oportunidad de negocios para Colombia porque si nos volvemos en expertos en desarrollar ese tipo de aplicaciones para la población pobre de Colombia vamos a ser posibles de alcanzar los millones de pobres de Latinoamérica y el resto del mundo».

La viceministra de Tecnología también declaró que para 2016, la totalidad de los municipios colombianos contarán con conexión de banda ancha a internet.

«Ya conectamos 1.078 municipios a la red nacional de fibra óptica, el 96 % de los municipios de Colombia. Pero nos quedan 47 municipios, ubicados en la Amazonía, la Orinoquía y el Chocó, a los que es muy difícil llegar con fibra óptica», explicó.