Para los creadores de iBillionaire, convertirse en millonario tiene menos de suerte y más de seguir de cerca la receta del éxito de otros inversores, nada menos que multimillonarios de la talla de Warren Buffett; George Soros; Carl Icahn; Daniel Loeb entre muchos otros.

Con esa idea en mente, el argentino Alejandro Estrada (fundador de DineroMail), y el ecuatoriano Raúl Moreno dieron vida en 2013 a una aplicación que monitoreara la actividad inversora de estos multimillonarios: ¿En qué empresas invierten y qué riesgos toman? Esa era la información que querían obtener.

“Los bancos de inversión monitorean las mejores prácticas de los grandes inversores y hay muchos analistas que lo hacen de manera privada. Asimismo esta información se muestra en algunos sitios web, el problema es que es muy complicado de entender para el inversor promedio –nuestro target- y además no estaba disponible en el celular. Si bien esta información es pública no todos tiene el tiempo de ponerse a analizar estos portafolios. Nuestra misión es hacer más accesible y democrática a esta información y además ayudar a la gente a hacer mejores inversores” explica Moreno.

El propio Moreno, aún siendo especialista en finanzas e inversor, encontraba complicado tomar las decisiones de inversión adecuadas.

“Mis propias compras de acciones de compañías forzaron a cuestionarme qué tan malo o qué tan bueno era como inversor. ¿Qué le queda a la gente que no tiene conocimiento y quiere invertir? Entonces pensamos utilizar la información de los que más saben para que otras personas puedan tomar mejores decisiones” señala.

El 50% de los usuarios de iBillionaire está en US, el mercado principal, luego sigue Canadá.

En agosto de 2014 la compañía comenzó a cotizar en el New York Stock Exchange.

“El inversor americano es el más “sofisticado y masivo” del mundo, casi cualquiera allí tiene una cuenta de inversión, es muy fácil adquirir una, eso no se ve en muchos países. De todas maneras gracias a la tecnología y a la app el 10% de los usuarios está en Latinoamérica y el otro 40% está repartido entre Europa y Asia y cada vez creciendo más. Vemos que hay un crecimiento más rápido afuera de US, poco a poco las finanzas se van internacionalizando” subraya.

El paso siguiente fue lanzar el iBillionaire Index, se trata de un índice compuesto por 30 acciones de empresas norteamericanas en las que invierten 10 grandes multimillonarios de Wall Street y que promete una rentabilidad mayor al 5 por ciento. Para ello, iBillionaire toma información pública de la Securities Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos. Al respecto, Moreno destaca cómo cada vez que le consultan por el índice: “funciona como si se reuniese a un grupo de multimillonarios y se les pidiera llegar a un consenso sobre cuáles son las mejores apuestas en el S&P 500”

El índice le hace más fácil la vida al inversor, gracias a él es posible –sin comprar gran cantidad de acciones -contar un portfolio de inversión diversificado y sin el costo de tiempo y energía que exigiría analizar los diversos portafolios.

En agosto de 2014 llegó un desafío aún mayor y con él, el hito que pocas startup consiguen, cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE)

“Nos dimos cuenta que no solamente era importante dar información sino que al final del día esa información se usaba para tomar decisiones de inversión. Para poder controlar más la experiencia necesitábamos crear un producto de inversión” cuenta Moreno.

Para ello lanzaron un fondo de inversión o ETF (Exchange Traded Fund) en sociedad con el banco estadounidense Direxion Investments

“Nos asociamos con Direxion Investments. Ellos son los crean el fondo y lo lanzan y los que tienen en el permiso. Dado que somos una startup con capital limitado y personal limitado decidimos asociarnos con un banco que tiene mucha trayectoria en el manejo de fondos. En términos financieros, ETF fue el vehículo financiero que nos pareció más democratizador y de más fácil acceso” aclara.

Hoy día la acción vale USD 25, lo que hace la barrera de entrada sea muy baja. “En tiempo récord pasamos de app móvil a cotizar en NYSE. A nivel compañía lanzar un ETF implica estar regulado por la comisión de valores y lanzar una IPO pero para el usuario es muy sencillo” explica.

Hoy, iBillionaire tiene más de más de 200 mil descargas alrededor del mundo sin casi haber hecho publicidad, por su parte, el fondo de inversión tiene ya 38 millones de activos un número significativo para una nueva compañía.

En la actualidad han lanzado nuevos productos y apuestan a mayor expansión.

“Lanzamos el índice IBD que busca las acciones que más pagan dividendos para los que quieren flujos de ingresos más seguros. Lo que hace este índice es pagar 5.5% al año y además tienes la posibilidad de ganar o perder en base a la Bolsa de Valores, pero seguro te paga 5.5 % al año. Queremos seguir ofreciendo nuevos servicios y expandirnos en al mundo. Estamos cerrando un deal en Tailandia y próximamente el fondo estará disponible en las bolsas de Canadá y en México” concluye Moreno.