Pruebe utilizar Google Adsense en Cuba o abrir su correo configurado con Google Workspace y recibirá la misma respuesta: “error 403. El servicio no está disponible para ese país. Es todo lo que podemos decirle por ahora”. La empresa, con sede en Mountain View, mantiene bloqueados diferentes servicios para todos aquellos que naveguen desde la Isla.

En junio de 2014, el entonces Presidente Ejecutivo de Google, Erich Schmidt, estuvo en Cuba y aquí explicó que esperaba que ese país abriera su economía, política y los negocios; mientras, “EE.UU. tendrá que superar su historia y eliminar el Embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer desde el punto de vista político, pero valdrá la pena.”

Desde esa fecha, el líder mundial de búsquedas ha tomado algunas acciones para eliminar determinadas restricciones que no implicaran una relación comercial con La Habana. Por ejemplo, permitió la descarga del navegador Google Chrome, restableció el acceso a diversas partes del Google Analytics y abrió la posibilidad de instalar aplicaciones gratuitas desde Google Play; sin embargo, con el Bloqueo todavía de por medio, quedan varios servicios de la empresa estadounidense inaccesibles para todas las direcciones IPs de Cuba.

Dos de los servicios más utilizados—y de los que más ingresos generan para Google—, como el Adsense y Google Ads, están bloqueados para los cubanos. No hay distinción entre empresas estatales o trabajadores privados. Sencillamente “Error 403” y así se escapa una posibilidad para que los negocios privados en el país, en un contexto de mayor penetración de las nuevas tecnologías en Cuba, puedan aprovechar el tráfico que generan desde sus sitios web para monetizar esos emprendimientos.

Otro servicio restringido es el Google Code, lo que imposibilita a los desarrolladores de software en Cuba acceder a uno de los repositorios de códigos más importantes del mundo.

En las comunicaciones también hay limitaciones. El popular servicio de Gmail se ha mantenido siempre abierto para los cubanos; pero cualquier persona que haya configurado desde su país su cuenta corporativa de correo electrónico, con el Google Workspace, tristemente comprobará al llegar a Cuba que recibirá este mensaje: “Al parecer, estás registrándote desde un país donde no se admiten las cuentas de Google Apps”, porque esa empresa “restringe el acceso a algunos de sus servicios empresariales en determinados países o regiones, como Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.”

En diciembre de 2016, durante los momentos finales del breve deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana, Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) suscribieron un acuerdo comercial que tenía como objetivo mejorar la experiencia online de los cubanos que utilizan los servicios de Google.

En abril de 2017, finalmente quedó activo el servicio Google Global Caché, por lo que mejoró el acceso de los cubanos a los contenidos de Google, a una mayor velocidad. No obstante, el listado de servicios gratuitos de Google bloqueados para Cuba continúa siendo enorme.

El “error 403” es una expresión más de las diferencias que todavía separan a los dos países.

Lista de servicios gratuitos de Google que se encuentran total o parcialmente bloqueados para Cuba:

Google Developers (https://developers.google.com/)

Google Developers es el sitio de Google para herramientas y plataformas de desarrollo de software, interfaces de programación de aplicaciones y recursos técnicos. El sitio contiene documentación sobre el uso de las API y las herramientas para desarrolladores de Google, incluidos grupos de debate y blogs especializados. Anteriormente estas funciones se operaban a través de Google Code.

Google App Engine (appengine.google.com)

Servicio de alojamiento web que presta Google de forma gratuita hasta determinadas cuotas. Este servicio permite ejecutar aplicaciones sobre la infraestructura de Google.

Google Web Designer (google.com/webdesigner)

Programa gratuito de Google para crear sitios HTML5 interactivos y anuncios de cualquier dispositivo.Ofrece una interfaz gráfica con herramientas de diseño comunes, así como una herramienta de texto que se integra con Google Web Fonts, una herramienta de formas, un lápiz y formas 3D.

Google Doodles (google.com/doodles)

Servicio que permite accede a los diseños de arte virtual mediante los cuales Google homenajea los hitos históricos y fechas señaladas, estas muestras artísticas son conocidos como “doodles” y decoran las letras del logo del buscador, permitiéndote acceder a una descripción de la conmemoración, pero no acceder a información específica necesaria para los desarrolladores.

Google Classroom (https://classroom.google.com/)

Plataforma gratuita educativa de blended learning lanzada por Google en agosto de 2014, forma parte de la Suite de aplicaciones de Google para la educación.

Google Actívate (https://formacionactivate.withgoogle.com/ia)

El servicio Actívate, principalmente dirigido al sector empresarial, permite mediante técnicas de formación novedosas y de manera gratuita, la creación de competencias profesionales. Esta iniciativa de la compañía pretende ofrecer formación a las personas que necesitan acceder al mundo laboral. Por medio de los programas de formación y cursos gratuitos de Google es posible aprender competencias, técnicas y recursos digitales

Google AdMob (google.com/admob)

Servicio desarrollado por Google, dirigido a la monetización inteligente de los sitios web y aplicaciones. El nombre AdMob es un acrónimo de «publicidad en dispositivos móviles». Fue incorporado el 10 de abril de 2006. La compañía tiene su sede en Mountain View, California.

Google Ads (https://ads.google.com/)

Google Ads (antes Google Adwords) es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Google Ads es la fuente principal de ingresos de Google y constituye un método de pago por publicidad dinámica para el cliente. Esto significa que el usuario pagará o cobrará por el tráfico generado en un sentido u otro. Los anunciantes, con el concepto de pago por clic, sólo pagarán por aquellos anuncios en los que se ha hecho clic. En la parte de los dueños de páginas web, éstos cobrarán en función del número de clics que los anuncios en su página web hayan generado

Google Cloud Platform (https://cloud.google.com/)

Google Cloud es una plataforma de tecnología en la nube que reúne todas las aplicaciones de desarrollo web que Google ofrecía por separado.

Google Domains

Google Domains es un registrador de dominios, mediante el cual se pueden consultar dominios disponibles y adquirir, registrándolo, un dominio para nuestros sitios o portales web.

Google Business

Google Business proporciona las herramientas necesarias para aumentar la visibilidad de los sitios web de negocios o empresas en los resultados de búsquedas locales. En otras palabras, gestiona la información que ven los usuarios de Google cuando buscan una empresa o los productos y servicios que ofrece. Las empresas que verifican sus datos con Google My Business tienen el doble de posibilidades de que los consumidores las consideren de confianza.

Google For Jobs (https://careers.google.com/jobs/)

Es la funcionalidad del buscador que facilita el acceso a las ofertas de empleo de distintas plataformas y permite establecer filtros sobre lugares o tipos de puestos de trabajo que demanda el usuario.

Las ventajas que detallan Google y las entidades asociadas son que unifica todos los portales en una sola búsqueda y favorece una mayor difusión de las ofertas de trabajo.

Google Data Studio (https://datastudio.google.com/)

Herramienta de visualización de datos y creación de cuadros de mando de Google. El objetivo de la herramienta es permitir un análisis de los datos de manera visual de forma que sea más fácil e inmediato obtener resultados.

(Identificados por el diario cubano Juventud Rebelde)