Lograron lo que muchos otros desean profundamente: ser distinguidos por crear en serie compañías exitosas que transcendieron fronteras y conquistaron mercados locales y regionales.

Llevan el emprendimiento en la sangre, pero sobre todo, tienen una capacidad extraordinaria de reinventarse a sí mismos desde cero. Aún cuando fundaron compañías rentables y reconocidas, decidieron que era tiempo de dejarlas atrás y volver a apostar, un sello que los hace inconfundibles.

Tenaces y apasionados, se caracterizan por poner al servicio de otros su know how emprendedor, ya sea como speakers en conferencias o incubando y financiando otras compañías. Son “emprendedores seriales” es decir, a la vuelta de la esquina puede estar su próximo gran emprendimiento:

Vincent Fenoll

En México se lo considera como uno de los pioneros en el sector microfinanciero de ese país y fundamentalmente, quien pudo hacer de una inquietud o preocupación social una carrera de emprendedor exitoso. En 1994 da vida a FinComún, con el objetivo de brindar servicios financieros (préstamos y cuentas de ahorro) a personas de bajo nivel socioeconómico.

Además de ser distinguido como emprendedor Endeavor en México y ganar el Premio Carrera al Mérito Profesional por el ITAM en el año 2008 funda la exitosísima plataforma Kubo Financiero donde conecta a quienes necesiten préstamos con posibles financistas. El caso de éxito de Kubo Financiero está incluido en “Emprendedores: La nueva cara de México VI”, la sexta edición de la serie de libros de Endeavor de ese país. Fenoll es fundador además de otras empresas que cruzan tecnología con microfinanzas como Aggregatium Consultores y Péek-Tech.

El emprendedor se ha desempeñado como consejo de entidades como Buro de Crédito, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Fundación Juan Diego, ProDesarrollo Finanzas y Microempresa y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y hoy también integra el plantel de mentores de Unreasonable México.

Gabriel Roizner

Es sin dudas el más joven de esta selección. Aunque ronda los 30 años, este emprendedor de origen uruguayo tiene una interesante trayectoria emprendedora. Dejó su tierra natal allá por el 2002 (es Ingeniero en Sistemas especializado en Inteligencia Artificial).

Su trayectoria emprendedora comenzó con KienVe, una exitosa app de segundas pantallas que creaba micro redes sociales para aquellos que estaban mirando los mismos programas de tv y avisos publicitarios. Previamente, también fue co fundador y Business Intelligence de la compañía Zolbi. Vale destacar que KienVe cosechó mucha atención en la región y fue elegida –entre otras distinciones- como ‘Hot Company of the Year’ en el Festival of Media LatAm 2012  (Miami).

Como emprendedor serial, Roizner sumó un nuevo desafío, junto con Nathan Schorr fundaron Tizzka, una app donde los usuarios pueden recibir consejos de expertos estilistas en moda e imagen y también brindar consejos a otros usuarios. En 2014, ambos se radicaron en San Pablo para lanzar la aplicación allí. Roupologia –como se llamó en principio- batió records en el App Store de Apple en ese país. Posteriormente, llegó su desembarco en español ya con el nombre de Tizzka y hoy –que están presentes en unos 30 países y llevan cosechados más de 21 M de vistas de sus looks- se encuentran en New York con el objetivo de lanzar la app en ese mercado.

Gary Urteaga

No puede hablarse de emprendedurismo en Perú sin mencionar el capítulo especial que se lleva Gary Urteaga, un emprendedor serial con un rol destacado en el naciente ecosistema de startups en ese país. Es el creador de Holosens  empresa responsable de incubar compañías como KaraokeSmart, Hoope, Joinnus, Reclutec, Empresabio, Veronica, KunFood, entre otras; que han recibido financiamiento de fondos para investigación y desarrollo como FINCyT-FIDECOM, capital semilla de aceleradoras como Wayra del Grupo Telefonica, 500 Startups de Silicon Valley, Startup Chile, Startup Perú e inversionistas ángeles.

Es un hito en su vida el hecho de ser co founder de Cinepapaya –también financiada por Holosens- una app móvil que permite acceder a la cartelera y comprar entradas para los cines. CinePapaya fue la primera startup andina es recibir inversión de la aceleradora 500 Startups -la financió con USS 150 K en capital semilla- además, recibió a mediados de 2014 USD 2M más para consolidar su crecimiento.

Gary recibió distinciones como el Premio Presidente de la Republica del Perú 2010 por destacarse en áreas como responsabilidad social, innovación y modelos de negocios; además Embajador de Global Entrepreneurship Week y Singularity University en Perú, así como delegado de Startup Nations.

Alec Oxenford

Inquieto como pocos, es uno de los emprendedores argentinos con más visibilidad en el exterior. “Ciudadano del mundo pero muy latinoamericano y porteño”, así se define a sí mismo uno de los pioneros de la web en la región, cuya primera compañía DeRemate, fundada en 1999, terminó siendo comprada tiempo después por su competidor, MercadoLibre.

Oxenford también es responsable de fundar DineroMail (2002) pero su más reciente éxito, OLX, nació en 2006. Su idea, no era en sí novedosa. Se trata de una plataforma de clasificados gratuitos que sí ostenta un gran mérito, su mercado. El hallazgo de OLX es apuntar a mercados emergentes como India, Kenia y Brasil y dirigirse a segmentos de la base de la pirámide que quiere monetizar sus bienes, están poco bancarizados y tienen acceso básico a Internet.

Tras recibir financiación de los fondos más importantes del mundo como The Founders Fund (que también fondeó Facebook) y luego del grupo inversor sudafricano Naspers, el crecimiento exponencial de la compañía hace que hoy se considera a OLX como “una de las marcas globales de Internet más grande desarrollada fuera de Silicon Valley”

Pero Oxenford también se hace tiempo para su otra pasión, el arte. El emprendedor ostenta el cargo de presidente de la fundación arteBA.

Alex Torrenegra

Un verdadero torbellino emprendedor, así podría definirse a Alex Torrenegra, el emprendedor serial colombiano que según su bio comenzó su primera empresa en Bogotá a los 14 años, con el objetivo de comprarse una computadora. Así empezó un camino emprendedor que no frenó jamás.

Luego de migrar a US fundó junto con su mujer, Tania Zapata, Bunny Inc. el llamado “supermercado de voces” que con sus subproductos es un éxito imparable. Además, es responsable de fundar Torrenegra Labs, una incubadora que fue distinguida entre las más importantes startups extranjeras en US según la revista Forbes y gracias a la cual fonderon startups como WeHostelsVivaReal y  Dashbell. Entre varias otras, también es responsable de co fundar HubBOG,BogoDev y BogoTech,

Con semejante curriculum, las distinciones no tardaron en llegar: entre otros múltiples galardonares, en 2012 recibió el premio MIT’s Technology Review with the TR35 Top Colombian Innovator of the Year award, en 2013 el High-Impact Entrepreneur por Endeavor, y en 2015 el Young Global Leader por parte del World Economic Forum. Como si fuera poco se hace tiempo para ser speaker regular en conferencias sobre innovación, emprendedorismo, crowdsourcing, entre otros tópicos.