Adorgraf es un negocio familiar dirigido por Rubén Valladares Martínez, que apuesta por el diseño gráfico y los envases publicitarios para insertarse dentro de las iniciativas de emprendimiento en Cuba. Empezando desde la casualidad de un día, hasta la idea de fundar un proyecto, hoy Adorgraf lleva tres años de funcionamiento y una producción que los revela como un negocio exitoso con posibilidades de expansión. Para conocerlo mejor, PanamericanWorld conversó con dos de sus trabajadores: Alina Martínez de la Torre y Noris Quesada Gutiérrez.

“Trabajamos la serigrafía en lienzo, papel, y diversos productos personalizados como lapiceros, plegables, gorras, el logo de los uniformes, y todo lo que tiene que ver con la publicidad y la paquetería promocional. Ha tenido mucho éxito y las producciones están sobre las miles de unidades. Por ejemplo, para el Hotel Meliá Habana hicimos 10 mil jabas, para el café El Escorial y el Café O’Reilly tenemos un contrato de 15 mil jabitas al año; además, para eventos que se hacen en Palco o en el Palacio de las Convenciones también trabajamos. Ahora estamos produciendo para diferentes empresas estatales, como la panadería de Toyo, la galería de arte Génesis, el Museo de la Música, Copextel y las tiendas Caracol, entre otras más”, explica Martínez.

“Independientemente de que hacemos la paquetería promocional y el diseño gráfico, también tenemos un proyecto comunitario llamado Amiguitos de Adorgraf, en escuelas con niños que tienen problemas de conducta, o alguna discapacidad. Este es un proyecto que ha tenido mucha aceptación en la comunidad”, añade Quesada.

— ¿Quiénes son sus principales clientes?

“El 70% de nuestro negocio es con empresas estatales; pero también tenemos contratos con negocios por cuenta propia. Con empresas por cuenta propia nos va bien, pero tenemos que hacer los convenios a través de un intermediario. En el caso nuestro pertenecemos al Fondo de Bienes Culturales, y por esa vía hasta ahora nos va bien. El problema es que, al incluir una tercera entidad, eso encarece los precios y, en vez de vender una unidad en 50 centavos, la vendemos a 60, porque una parte de las ganancias va al Fondo”, aclara Quesada.

— ¿Qué tipo de materiales utilizan?

“Usamos papel craft y cartulinas de diferentes tipos. Muchos de los materiales son de desecho. Todo es ecológico, porque el plástico no se desintegra tan fácilmente, permanece más tiempo en el medio ambiente, pero con estos materiales no se daña la naturaleza. Tenemos una colaboración muy estrecha con el Ministerio de Industrias, para que nos den el material de desecho que a ellos ya no les sirve. Con eso nosotros elaboramos todos estos productos. Las agarraderas de las jabitas, por ejemplo, las hacemos nosotros a partir del papel de desecho con una maquina mezcladora”, asevera Quesada.

— ¿Qué les haría falta para impulsar más el negocio?

“Ahora mismo lo que más nos interesa tener es la personalidad jurídica como negocio privado, porque eso facilitaría mucho los trámites y los contratos con empresas estatales, que hasta ahora son nuestros principales clientes, pero lo más importante es que estamos insertados en el sistema”, reconoce Quesada.

— ¿Cómo publicitan su emprendimiento?

Tenemos ahora una aplicación que permite al cliente acceder a varias posibilidades y servicios y consulta con nosotros en una sola plataforma, en este caso de la tecnología digital. Por ahí se pueden ver videos y distintas promociones, nuestros teléfonos de contacto, información sobre los productos y servicios que ofrecemos; además, con un solo botón te puedes poner en contacto con el jefe, por lo que podemos gestionar muchos de los contactos y la accesibilidad con los clientes a través de esta aplicación. Es una aplicación muy acorde con la manera en que se está moviendo la información en Cuba, y se distribuye sin necesidad de conexión a Internet, de teléfono a teléfono, es para el sistema Android y una persona se la puede pasar a todas las que quiera sin costo ninguno. Tiene muchas utilidades y nosotros la pasamos a todos los clientes potenciales que se nos acercan. Funciona como nuestra tarjeta de presentación”, explica Martínez.

— ¿Próximos proyectos?

“Tenemos muchos proyectos; pero sucede que las iniciativas privadas en Cuba todavía son algo nuevo. Hay personas que hacen resistencia al cambio, que les interesa lo que hacemos, pero tienen temor a establecer convenios hasta que no se estabilicen bien las reglas. Hemos tenido trabas con empresas, en los pagos, por ejemplo, y nosotros somos muy cuidadosos con eso”, aclara Quesada.

— ¿Cuál es la relación entre Adorgraf y Common Wealth?

Common Wealth también es un negocio familiar, de Nueva York. Rubén Valladares ha viajado a Estados Unidos a visitarlos, ellos han venido acá y tenemos una colaboración que vamos a seguir impulsando”, especifica Quesada.

Estamos tratando de hacer importaciones con ellos, pero es lo que no hemos logrado todavía, porque las regulaciones no lo permiten hasta el momento. Es algo que todavía va un poquito lento. Con ellos estamos empezando a compartir experiencias sobre lo que es la parte de empaque y embalaje, que es un área donde tienen mucha experiencia, y creando una especie de alianza para lograr productos cada vez con mayor calidad, con mejores materias primas”, concluye Martínez.

Texto y Fotos: Beatriz Rosales / PanamericanWorld – La Habana