En noviembre de 2020, las 407 sucursales de Western Union en Cuba dejaron de funcionar, tras las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump a la contraparte en el negocio, la empresa Fincimex. De repente, los cubanos perdieron su principal vía legal para recibir remesas. Esto, en medio de una profunda crisis económica, agudizada por la pandemia de la COVID-19, provocó no pocos problemas para las familias. Como suele suceder, los grandes problemas generan soluciones transformadoras. En un escenario complejísimo, los cubanos encontraron en las criptomonedas una tabla de salvación, para recibir remesas.

Las criptomonedas viven un boom extraordinario en Cuba. Durante los últimos dos años, PanamericanWorld ha conversado con varios de los emprendedores que han impulsado la adopción de las criptomonedas en el país, como Erich García, creador de plataformas como BitRemesas y QvaPay, Félix Ulloa, de HeavenEx y Camilo Noa, con Slyk. Además, nos hemos acercado a diferentes negocios que utilizan, con éxito, las criptodivisas.

En cada conversación sobre las ventajas de las criptomonedas en Cuba siempre recibimos una respuesta común: las remesas. El carácter descentralizado de las criptodivisas, la rapidez, anonimato y bajos costos en las transferencias son elementos que ayudan a entender por qué el Bitcoin, Tether, Litecoin, Ethereum, en otras, despiertan tanto interés en un país donde nada que tenga que ver con el dinero funciona igual que en el resto del planeta.

Una cosa nos quedaba clara: enviar remesas a Cuba con criptomonedas, no resultaba complicado; pero, ¿cómo podía la familia cubana convertir los bitcoins (o, mejor, los satoshis recibidos) en dinero tradicional (fiat) para utilizarlo en la adquisición de productos y servicios? Aquí es donde entran en la ecuación económica emprendimientos o tiendas abiertas dentro de la startup Slyk que se dedican a recibir las criptomonedas y, luego, entregan a los cubanos pesos cubanos (CUP) o moneda libremente convertible (MLC, equivalente al dólar estadounidense) y, por este proceso, cobran una comisión.

¿Cuáles son los emprendimientos más utilizados en la actualidad para enviar remesas a Cuba con criptomonedas? Les proponemos acercarnos a cinco que llevan ya un tiempo en funcionamiento y han logrado posicionarse muy bien.

QvaPay

Esta pasarela de pagos con criptomonedas es una de las más conocidas en el país. Acepta depósitos de hasta 24 tipos diferentes de criptomonedas. Luego, el sistema convierte esas criptodivisas en “saldo QvaPay” (SQP). A partir de esto, el usuario puede realizar diferentes operaciones, entre ellas, convertir el saldo en CUP o MLC.

En ambos casos, solo será necesario colocar el número de la tarjeta bancaria de débito (de cualquiera de los bancos nacionales que operan en el país: Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio y Banco Popular de Ahorro). Después, como QvaPay funciona bajo el método de peer-to-peer (P2P), uno de los miembros de la plataforma acepta la solicitud, se queda con el saldo QvaPay, al que aplica un descuento, para MLC, del 17% y transfiere el dinero a la tarjeta del cubano.

Un ejemplo: un cubano, residente en España, deposita 100 USDT (Tether) en su cuenta en QvaPay. Esta plataforma no cobra nada por los depósitos, así que en su saldo quedarán reflejados los 100 SQP. A continuación, ese mismo cubano pide extraer los fondos (100 SQP), para la tarjeta de débito, en MLC, de su madre, quien vive en La Habana. En la red P2P se acepta la solicitud y una persona toma los 100 SQP y envía a la tarjeta un total de 83 MLC (la comisión es del 17%). En un período que puede fluctuar entre 24 y 72 horas, el dinero ya estará disponible.

BitRemesas

Como indica su nombre, esta plataforma fue diseñada por Erich García con el objetivo de facilitar el envío de remesas a Cuba con criptomonedas. Su funcionamiento es más sencillo: desde la página inicial del sitio se le pide a la persona que seleccione el tipo de remesa (CUP o MLC), la tarjeta bancaria de quien recibirá el dinero y, después, solo quedará elegir entre cualquiera de las 24 criptomonedas o formas de envío (entre ellas AirTM).

Una vez completado el envío, BitRemesas también funciona bajo el sistema de P2P. Por tanto, uno de los miembros aceptará la solicitud, cobrará la comisión (16% en caso de MLC) y, en un plazo no mayor de 24 horas, depositará el dinero en la tarjeta del cubano.

A día de hoy, por cada dólar enviado en criptomonedas, el cubano obtiene 0.84 MLC y 97 CUP. Si tenemos en cuenta que el cambio oficial entre el dólar y el CUP está fijado en 24, pues esta es una vía que han encontrado las familias para que sus remesas lleguen no solo de forma más rápida, sino que también “rindan” un poco más.

Criptopagos Cuba

Esta es una de las empresas que lleva más de un año ininterrumpido ofreciendo el servicio de remesas a Cuba con criptomonedas. A través de su sitio web es posible enviar en Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Dai, USD Coin, DogeCoin y BCH. Por el depósito en MLC, la plataforma cobra un 15% de comisión, es decir, por cada 100 dólares entregará 85 MLC; mientras, por cada dólar depositará 80 CUP.

QvaStore

Una de las plataformas virtuales más interesantes para los emprendedores cubanos es Slyk. Allí es posible abrir una tienda virtual y comenzar a comercializar cualquier producto o servicio, con cobros mediante criptomonedas. Las tiendas dedicadas a las remesas a Cuba están entre las más populares en esa plataforma.

Una de las mejor posicionadas es QvaStore. Esta, al igual que otras, trabaja con el saldo de los usuarios en QvaPay. El mecanismo sería el siguiente: una vez que la persona haya depositado, mediante criptomonedas, fondos en QvaPay, puede dirigirse a QvaStore y solicitar la conversión de ese saldo en MLC o CUP.

¿Cuál es la ventaja de emplear este método y no hacerlo directamente desde QvaPay? Matemática simple: las comisiones son inferiores. Las tasas siguen fluctuando, pero, al momento en que escribimos esta historia, QvaStore cobra el 13% (QvaPay el 17%), en MLC; mientras, por cada dólar, esta tienda entrega 102 CUP.

Además, QvaStore cuenta con un bot en Telegram que permite enviar directamente criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Trx, USDT, BNB, Doge, Ethereum. Esta vía es útil, porque agiliza los procesos, ya que no es necesario fondear la cuenta en QvaPay.

En diálogo con PanamericanWorld, desde QvaStore nos aseguraron que, como proyección futura, buscarán “crear un ecosistema que permita facilitar aún más las remesas con criptomonedas hacia Cuba”, explorar vías de crecimiento en diferentes países y atraer personal que ayude en el crecimiento de la plataforma. También esperan agregar nuevos servicios al catálogo.

Sendsay

Otro de los “slykers” que seguimos es Sendsay. Esta tienda acepta depósitos con saldo QvaPay, en USDT – TRC20 y con Trx. Para las remesas en MLC aplican una comisión del 15% y entregan 95 CUP por cada dólar.

Desde Sendsay reconocieron que esperan continuar añadiendo servicios a la tienda, como tarjetas de regalo, tarjetas virtuales Visa, pases de juegos, así como establecer alianzas con otras tiendas dentro de la plataforma Slyk para agregar otros métodos de pago.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad de Negocios más importante de Latinoamérica.

[ultimatemember form_id=»12519″]