Invertir en Ciudad de México es cada vez más una sólida opción valorada por grandes compañías, emprendedores y grupos inversores de todo el mundo.

La Ciudad de México es el principal destino inversor del país y uno de los más atractivos de América del Norte y América Latina. La capital mexicana se mantiene en el primer lugar del índice de competitividad urbana, que mide la capacidad para atraer inversiones, y concentra la mayoría de las empresas nacionales más importantes, así como las sedes de muchos consorcios internacionales.

A ello se suma la existencia de fluidas sinergias con el ámbito educativo, ya que a través de su importante oferta de universidades se canaliza anualmente importante talento que nutre el mercado laboral con perfiles profesionales altamente cualificados.

México ya es una de las economías más grandes del mundo y los analistas la sitúan entre las 10 mejores en los próximos años. Invertir en Ciudad de México es una gran opción.

Para el año 2050 Goldman Sachs prevé que la capital por sí sola será la quinta economía más grande del mundo. Para América Latina, el 36.6% de los fondos proviene de la ciudad, según la compañía analista LAVCA, y el número de fondos de VC registrados ha pasado de 14 en 2012 a 45 en la actualidad.

Estas son las principales razones por las que invertir en Ciudad de México es una de las mejores opciones de la región.

Artículo relacionado: ¿Es una buena idea invertir en una startup en México?

UN ECOSISTEMA ECONÓMICO VIBRANTE Y EN CRECIMIENTO CONSTANTE

La capital de México tiene una población de 21.3 millones, lo que la convierte en el área metropolitana más grande del Hemisferio Occidental y la ciudad de habla hispana más grande del mundo.

Durante 2018, el PIB mostró un alza promedio anual de 2% con relación a 2017, con cifras desestacionalizadas. Cada año se crean más de 1.200 nuevas empresas y compañías tecnológicas y la cifra de financiación total del último año llegó a los 295,263.418 dólares.

El crecimiento e inversión en tecnologías de transporte y medioambiente está ayudando a elevar el perfil de Ciudad de México en el escenario mundial como un importante jugador tecnológico.

UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DEL MUNDO PARA STARTUPS

En los últimos años la Ciudad de México se ha posicionado como una de las mejores 80 urbes del mundo para vivir si se quiere trabajar en una startup, según un estudio de la plataforma Nestpick.

Debido a la implementación de estrategias por parte del gobierno, la ciudad se ha hecho especialmente atractiva para los inversionistas. El estudio muestra que los empleados que ocupan puestos de dirección, tecnología y marketing en startups con base en CDMX son los que disfrutan de un mayor salario.

Una persona considerada “principiante” (con  experiencia de 0 a 3 años), gana en promedio por un empleo en gestión de proyectos 14.537 euros (unos 302. 666 pesos al año), mientras que los salarios de “expertos” (los que tienen entre 5 y 10 años de experiencia), alcanzan los 43. 652 euros (unos 908. 852 pesos).

UN ACCESO CADA VEZ MÁS FLUIDO A CAPITAL DE RIESGO

Como recordaba el Financial Times, Ciudad de México se ha posicionado como el centro gravitacional para la actividad de capital de riesgo en el país, con múltiples eventos de networking semanales que conectan a los inversores con emprendedores.

Un cambio cultural se está produciendo en el país, que está permitiendo ampliar las opciones de financiamiento: los altos ejecutivos de las divisiones mexicanas de compañías multinacionales, como Google, buscan invertir fondos personales en startups del país.

Estos ejecutivos son en su mayoría menores de 50 años y tienen una sólida comprensión de la tecnología. Son los empresarios “que han salido del armario”, como se les conoce en el ámbito mexicano de las startups. Su entrada en las rondas de VC ha sido una gran ayuda para los empresarios, que obtienen capital, conocimientos y mentores.

Hace tan sólo 3 años no existían vehículos de inversión activos y confiables. Sin embargo, en los últimos años se han fondeado casi 200 compañías de base tecnológica en la Ciudad de México. Esta urbe es casa de Wayra, Venture Institute, 500 Startups, Intangible y algunos otros programas de aceleración e incubación. También existen fondos de inversión como Venture Partners, Ideas y Capital, Angel Ventures México o Bridge 37.

Columna del Angel de la Independencia en la Avenida de la Reforma.

12 TRATADOS CON OTROS PAÍSES: UNA PUERTA AL MUNDO

México tiene una sólida red de tratados comerciales que la hace especialmente atractiva para la inversión.

Son 12 tratados de libre comercio que cubren 46 países y 9 Acuerdos de Complementación Económica (ACE’s), ha firmado Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (que fomentan la protección jurídica de los flujos de capital destinados al sector productivo) con 25 países y suscrito acuerdos para evitar la doble tributación (que evitan que el contribuyente sea gravado por impuestos de naturaleza equiparable y en un mismo periodo por dos o más jurisdicciones fiscales) con más de 31 países.

Entre los tratados que México ha firmado destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en fase de renegociación con Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Acuerdo Latinoamericano de Integración (ALADI).

Panorámica de la Ciudad de México desde el Castillo de Chapultepec. Foto: Juan Gavasa

UNA ESCENA TECH ROBUSTA Y EN CRECIMIENTO

En los últimos cinco años la Ciudad de México ha desarrollado su escena tecnológica a través de la educación en sus universidades. Se estima que cada año surgen 130.000 nuevos ingenieros en el área.

Es bastante probable que este crecimiento en profesionales jóvenes con mentalidad tecnológica no disminuya en el corto plazo ya que la mitad de la población de la ciudad es menor de 20 años y la inscripción universitaria se ha triplicado en las últimas décadas.

No es de extrañar, por lo tanto, que la capital de México se esté convirtiendo en uno de los principales jugadores tecnológicos de la región con capacidad para competir con  importantes urbes de Estados Unidos, con mayor tradición en el sector tecnológico.

En los últimos cinco años ha visto nacer una amplia gama de nuevas empresas tecnológicas como LinioConektaKonfio y Bitso, además de dar la bienvenida a compañías internacionales como Amazon y Drayson Technologies.

En los últmos años algunas de las incubadoras y aceleradoras de negocios más importantes del mundo, como 500 Startups, se han fijado en Ciudad de México para impulsar el ecosistema de startups.

UNO DE LOS MERCADOS FINTECH MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA LATINA

Con más de 158 startups, México es el mercado fintech más grande de América Latina, superando a otros grandes mercados como Brasil (130 nuevas empresas) o Colombia (77 nuevas empresas).

La Ciudad de México es el área que registra el mayor número de empresas: el 71% de las compañías identificadas están en la capital del país, mientras que 11% en Monterrey y 10% en Guadalajara. La mayoría de estas empresas se enfocan en pagos y remesas, administración financiera personal, crowdfunding y préstamos.

Las startups mexicanas obtuvieron setenta y tres acuerdos de financiación el año pasado por valor de 130 millones de dólares, la primera vez que el país tiene la mayor cantidad de transacciones de capital de riesgo en Latinoamérica, según la Asociación Latinoamericana de Private Equity & Venture Capital.

De acuerdo con el más reciente Radar del sector fintech de Finnovista, presentado a mediados del pasado año, México se ubica como el país líder de esta industria al sumar 238 startups de tecnología financiera, respecto a las 230 que fueron identificadas en Brasil.

El informe señala que en la primera mitad de 2017 surgieron en México al menos 80 nuevas startups, lo que representa un crecimiento de 50% desde la última publicación en agosto de 2016, donde se identificaron 158 startups.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y CONEXIONES PRIVILEGIADAS

La Ciudad de México tiene una situación estratégica entre Estados Unidos y Canadá por el Norte y Centro América y Latinoamérica por el sur. Es la puerta a ambos mercados y un puente por el que fluyen tanto relaciones comerciales como culturales y turísticas.

Además está ampliamente conectada con el exterior, con vuelos directos con algunas de las ciudades más importantes del entorno, que la convierten en la urbe mejor conectada de Latinoamérica.

Tiene vuelos diarios a San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Boston, Houston, Miami, Nueva York, Panamá, San Juan, Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Santiago, Madrid, Paris, Londres, Tokio y Toronto.

Aeropuerto «Benito Juarez» de la Ciudad de México.

UNA CIUDAD MODERNA, SOFISTICADA Y CREATIVA

Los barrios de La Roma, Condesa o Polanco tienen la arquitectura de cualquier ciudad europea, el dinamismo económico de una población emprendedora y creativa y la atmósfera sofisticada de los lugares con estilo propio.

Algunos estudios señalan que la zona que abarcan las colonias Roma, Condesa, Juárez, Del Valle, Nápoles y San Miguel Chapultepec tiene una de las concentraciones de creativos más grande de todo el continente, que se traduce en un caudal inagotable de proyectos, ideas y emprendimientos.

Ciudad de México está de moda y en la última década ha atraído a gente no sólo de otros puntos del país sino también del resto del mundo.

Se ha convertido en el hogar de decenas de miles de diseñadores, desarrolladores, artistas, cineastas, publicistas y profesionales tecnológicos que han enriquecido con su creatividad el ecosistema de negocios. La ciudad tiene una formidable vidad cultural y creativa.

El Museo Soumaya fue fundado en 1994 para mostrar la colección de la Fundación Carlos Slim, que ofrece más de 30 siglos de arte americano y europeo. Foto: Juan Gavasa

UN DINÁMICO ECOSISTEMA DE APOYO A EMPRENDEDORES

La ciudad alberga cada año infinidad de eventos relacionados con el ámbito de los negocios y las startups. Startup Weekend, Tech Startup Nights, FuckUp Nights, Panel de Endeavor, conferencia de la IAB, Chelas.JS, HackDF o Likemind ocupan el calendario anual de la ciudad y contribuyen a renovar ideas, establecer una poderosa red de contactos y un flujo de ideas que frecuentemente acaba en nuevos proyectos empresariales.

Ello se ha visto también reflejado en un importante crecimiento de los espacios para emprendedores, un elemento que es fundamental de cara a revitalizar cualquier ecosistema de negocios.

Sólo la zona central de la ciudad alberga el ImpactHubUrban StationCentraalThe Pool, Chihuahua 230, CreatorSpace, Tabasco 232, Tercer Espacio, Mandarina Hub o Archipiélago.

Colonia de Roma, uno de los barrios más dinámicos y vitales de la ciudad. Foto: Juan Gavasa

MÉXICO ES UNA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL

México ocupa la posición 15 entre las economías más grandes del mundo y la segunda entre los países de América Latina, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, es el país número 13 entre los principales exportadores a nivel mundial, y el primero de América Latina, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, creció 2.3% en 2017. Además, es una de las naciones que capta más Inversión Extranjera Directa (IED). El año pasado, con un monto de 29.700 millones de dólares, pasó al lugar 12 en el ranking global de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Se trata también de uno de los destinos turísticos favoritos de los extranjeros, pues es el octavo, por encima de Turquía y Tailandia, con mayor llegada de turistas según el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

México se encuentra en el lugar 51 en competitividad global, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el cual evalúa las instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.