Graduado como ingeniero de sistemas en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Alexander Jiménez nunca consideró ser maestro cervecero, y menos ser reconocido por ello. Sus inicios se dieron por casualidad en 2011, cuando él junto a un grupo de amigos quisieron producir su propia cerveza artesanal, que en ese entonces era inexistente en Venezuela.

Actualmente, tras 11 años de dedicación en el sector, Jiménez es considerado un alquimista a nivel nacional por sus audaces ideas. Es ex-fundador de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela, y cuenta con múltiples premios, estando entre los más destacados la Copa Alltech USA.

Cabe resaltar que su aporte a la industria cervecera no se ha detenido. Fundó su propia compañía con 28 subproductos, siendo la más destacada la cerveza Norte del Sur, además de promover talleres para emprendedores y crear el primer camión cervecero del país, llamado «Rolling Hops Kombi».

No cabe duda que Alexander Jiménez siente una enorme devoción por la cerveza artesanal; su pasión por dar a conocer su proceso, fabricación y los matices que puede ofrecer, y que en la actualidad es aún desconocido y que muchos ni han llegado a probar en Venezuela, a pesar de ser uno de los países del Top 10 de mayor consumo en el mundo.

Artículo relacionado: “La Rana Dorada”, pioneros de la cerveza artesanal en Panamá.

Una pasión cervecera que inició como un hobby y se transformó a un estilo de vida

El viaje de Alexander como maestro cervecero inició de forma inusual, pasó más de 14 años en la industria TIC como analista de sistemas, prestando sus servicios en distintos organismos como Banesco y Supercable.

Fue en 2017 que Alexander empezó a demostrar interés por el proceso de fabricación de la cerveza artesanal en Venezuela, un producto que hasta esa fecha era un monopolio exclusivo de las grandes corporaciones como Polar y Regional.

Junto a su esposa, Iliana Chávez, tras recorrer muchos rincones de Venezuela decidieron profundizar por simple curiosidad en el tema, y fue en 2011 que Alexander Jiménez, junto a un grupo de otros 12 emprendedores, se reunieron y en el 2012 formaron la actual Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela (ACAV).

De a poco, Alexander empezó a fomentar la cultura cervecera en el país, mediante sabores y aromas atrevidos que hasta ese momento nadie había conocido.

Diseñó una forma novedosa de llegar a más personas, logrando crear un «BeerTruck» en el 2016, similar a un carro de comida, pero en este caso enfocado en la venta de cerveza en donde se venden 6 estilos de birras diferentes: 3 provenientes de su marca personal, y los otros 3 dedicados exclusivamente a emprendedores que quieran dar a conocer sus productos a lo largo de la ciudad de Caracas.

El primer BeerTruck de Venezuela, creado como destino móvil para los amantes de la  buena cerveza. Foto: @venortedelsur.
El primer BeerTruck de Venezuela, creado como destino móvil para los amantes de la buena cerveza. Foto: @venortedelsur.

Y lo que dio inicio como un pasatiempo en la cocina de su casa, tras 11 años de inversión y tiempo, finalmente Alexander junto a su familia crearon Cervezante, una compañía encargada de la fabricación de más de 28 distintos tipos de sabores de cerveza, y más de 50 talleres impartidos a lo largo de Venezuela en los últimos años.

De joven ingeniero a dueño de su propia compañía, Alexander ha logrado posicionarse como uno de los grandes impulsores de esta bebida alcohólica artesanal.

Y a pesar de sus premios y su gran talento, el maestro cervecero Jiménez no planea abandonar el país, todo lo contrario. Su meta es expandir su negocio a nivel nacional y hacer crecer su pequeña fábrica, que actualmente está logrando con pasos seguros en la comunidad del Hatillo, gracias a la adquisición de nuevos equipos que permiten mejorar su producción y transformar la comunidad en un destino turístico y culinario, para los amantes de la buena comida.

Jiménez, rompiendo los esquemas de sabor

Ubicado al sur de Caracas, en las hermosas colinas del Hatillo, se encuentra ubicada la fábrica de la cerveza artesanal de Alexander, Brew House.

El lugar cuenta con una pequeña bodega de dos pisos, donde se procesa y se elaboran sus famosas birras, además de un espacio para que los comensales degusten la variedad de sabores que la marca tiene para ofrecer, con el acompañamiento de diferentes platillos salados y dulces (pizzas, pretzels, hamburguesas, etc.), que impulsan el sabor de cada bebida.

Con solo 2 años desde que abrió Brew House, y un año desde la primera Copa Alianza Cerveceros de Venezuela para cerveceros amateur, Alexander ofrece 28 sabores con matices de distintos estilos.

De acuerdo a Alexander, “El objetivo de su cerveza es crear felicidad e interesar a los ciudadanos por como la cebada, agua y un poco de levadura puede unir a las personas”.

Sus cervezas espumosas, creadas con productos extranjeros a partir de cereales, herbáceas, frutas, flores o bollería, son las marcas distintivas de muchos de sus productos.

Su marca busca evocar en cada degustador un sentimiento, capaz de sabores y permanencia en cada trago; y un ejemplo ideal es la cerveza «sentimiento muerto», una bebida oscura y sedosa que se destaca por particularidad color cobrizo, muy similar a una maltosa, con sabores de caramelo tostado, con pequeños tonos de frutos secos, además del uso del lúpulo, sello distintivo de Alexander Jiménez.

Otro gran producto destacado es la Ira del Air, una cerveza inspirada en las bebidas típicas de Irlanda debido a su aroma acaramelado a toffee, y su sabor dulce con un toque sedoso al gusto.

La Ira del Ai es una bebida ideal para los amantes del licor dulce, espumoso y con un ligero toque tostado y seco, una de las preferidas de los visitantes. Foto: @venortedelsur.

La cerveza Norte del Sur busca innovar en sabores, usando ingredientes foráneos como el cacao, café, miel e incluso la pimienta; saliendo de esta forma del patrón, y ofreciendo algo diferente en Venezuela, un país tradicionalmente cervecero, que irónicamente no consume ni conoce este tipo de bebida artesanal.

Su política de transmitir abiertamente la creación de la cerveza y el proceso de fabricación, demuestra el compromiso de Alexander sobre promocionar la cerveza artesanal en Venezuela.

Cada sabor audaz elaborado con dedicación, coloca a Alexander como una figura a seguir, transformándolo en el alquimista de la cerveza que impulsa cada día por sus redes sociales, este increíble producto.

Construyendo una cultura cervecera a pesar de la crisis

A pesar de los factores en contra, Alexander Jiménez sigue manteniendo e impulsando la cultura cervecera artesanal en el país, ya sea mediante sus talleres o asesorías para microcervecerías o emprendedores que busquen iniciar su propio negocio independiente.

En Venezuela, ni el 1% de la producción anual de cerveza llega a ser artesanal, aseguro Iliana Jiménez, esposa y directora de cerveza Norte del Sur, quien junto a su esposo viven la dificultad de una economía inestable y que imposibilita de distintas maneras, la compra de materias primas (siendo el 90% traídos de afuera) como la cebada y el lúpulo, necesarias para la fabricación y la manutención de la línea de producción.

El reto es hacer crecer una tradición en un país donde aún no hay una organización aún establecida que, de acuerdo al propio Alexander, considera “joven” y que tiene mucho por aprender, si se compara con países como Colombia o Chile.

De acuerdo con Jiménez, “la creación de una comunidad sólida de cerveceros aún presenta mucha dificultad”, esto debido a la poca disposición y cooperación entre asociaciones del país, por la misma falta de educación sobre el tema.

Alexander brinda de primera mano su pasión en su rincón cervecero, Brew House. Foto: @venortedelsur.
Alexander brinda de primera mano su pasión en su rincón cervecero, Brew House. Foto: @venortedelsur.

Sin embargo, Alexander sigue manteniendo su buen ánimo, impulsando a otros seguir su camino; y es que en Venezuela no existe más que un mercado inexplorado y que falta por fortalecer.

Las propuestas han crecido, y cada vez son más las personas que se suman en crear su propio sabor, y Alexander busca siempre impulsar a estos innovadores, y documentarlos sobre lo necesario para prosperar en una cultura muy arraigada de bebedores de cerveza, ya sea por sus ingeniosas ideas (BeerTruck), sabores únicos y atrevidos, y la increíble forma de atraer nuevo público mediante talleres y eventos cerveceros como el Oktoberfest. Sin duda, Alexander Jiménez es la demostración de la increíble determinación del venezolano en búsqueda de prevalecer, aún ante la crisis que vive el país.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad de Negocios más importante de Latinoamérica.

[ultimatemember form_id=»12519″]