La tecnología blockchain y los tokens no fungibles (NFT) abren nuevas puertas para que los emprendedores cubanos puedan internacionalizar sus proyectos. Desde Fusyona lanzaron la iniciativa de reunir, en un evento virtual, a los principales exponentes de esta tecnología en Cuba. Durante varios días, este será un espacio para debatir, promover y aumentar el networking y la posible colaboración entre emprendedores, artistas y cripto-entusiastas.

Conversamos con Claudia Noval, de Fusyona y el artista NFT Nestor Siré, dos de los organizadores del Congreso nacional de blockchain y NFT de Cuba.

La tecnología blockchain y NFT continúan brindándole a los cubanos la posibilidad de internacionalizar sus emprendimientos. El Congreso que organiza Fusyona será una posibilidad para aumentar el networking y la posible colaboración entre emprendedores, artistas y cripto-entusiastas.
El Congreso tendrá sesiones online.

“Desde que comenzamos con Fusyona, en 2018, hemos visto un aumento significativo del número de proyectos cubanos relacionados con criptomonedas, blockchain y NFT. En algunas comunidades, como los artistas NFTs, por ejemplo, ha sido constante el crecimiento y el intercambio de contenido, charlas e información, principalmente a través de espacios de Twitter. En otras áreas observamos también el surgimiento de proyectos enfocados en Web 3.0, DAO y aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, en otros mercados como los videojuegos NFT y Play-to-Earn, hay proyectos haciendo grandes avances, pero aún no hay una adopción mayor por parte de los equipos de desarrollo cubanos en general”, aclaró Claudia.  

Artículo relacionado: Fusyona, un ecosistema de servicios con criptomonedas fundado por un emprendedor cubano

“En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de conversar, intercambiar y colaborar con muchos de estos proyectos. Surgió entonces la idea de crear un evento. Creemos que esto brindará una mayor visibilidad al uso del blockchain y NFT en Cuba, y permitirá aumentar el networking y la posibilidad de colaboración entre los mismos. Por otra parte, otros emprendedores y cripto-entusiastas pueden conocer más del estado del arte de esta tecnología en el país, descubrir nuevos usos, soluciones e, incluso, animarse a emplear esta tecnología en sus emprendimientos”, reconoció Noval.

Equipo organizador del Congreso sobre blockchain y NFT en Cuba.

¿Por qué es un buen momento para hablar de blockchain y NFT en Cuba?

“La tecnología blockchain y NFT continúan brindándole a los cubanos la posibilidad de internacionalizar sus emprendimientos. Las características intrínsecas de la tecnología permiten, además, romper las barreras que ejercen las fronteras y las diferentes monedas. Somos de la visión que los NFTs han revolucionado el mundo del arte digital, y son el equivalente al renacimiento del siglo XXI. Los nuevos usos de esta tecnología apenas están comenzando, y juntos a los videojuegos Play2Earn tienen todo el potencial para escalar exponencialmente la adopción de las criptomonedas. Los artistas tienen nuevas oportunidades de monetización.  Los videojuegos Play2Earn atraen a todo un nuevo mercado que no se interesaban solo en las criptomonedas. Esto ha aumentado increíblemente las transferencias de tokens y criptomonedas en los diferentes blockchains”, aseveró Claudia.

“Para los cubanos estos beneficios son aún más promisorios y relevantes. La posibilidad de ganancias financieras mediante juegos Play-to-Earn, la naturaleza descentralizada de las criptomonedas que permite transferencias internacionales, y las mayores oportunidades de monetización y venta de arte digital, con ganancias para los artistas por las ventas secundarias, son unos de los muchos ejemplos de las ventajas de esta tecnología en el país”, concluyó Noval.

El artista visual Nestor Siré será uno de los que ofrezca una conferencia en el Congreso. Nos cuenta que Claudia y Adrián León, CEO de Fusyona, lo invitaron, tras conocerse en un encuentro virtual, organizado por él, sobre el fenómeno de los NFT, a través de una plataforma que gestiona, llamada Punto de Acceso, donde se habla sobre prácticas digitales en Cuba.

Artista visual Nestor Siré. Foto: tomada del perfil en Facebook del artista.

Siré considera que las criptomonedas pueden abrir varias puertas a artistas y emprendedores cubanos. “Como artista estoy más vinculado con los NFT, un nuevo lenguaje de arte relacionado con la tecnología blockchain. Esto nos abre puertas a montones de opciones que antes no existían. Además, genera bases económicas bastante sólidas para artistas que desarrollan proyectos digitales”, aseguró.

“Cuando pienso el blockchain y los NFT los veo como una misma cosa. Me parece que son ventanas hacia horizontes que no tienen una frontera marcada. El blockchain puede ayudar al desarrollo de proyectos comunitarios, de emprendimientos, para tener más libertades en cuanto a circulación económica. Esta tecnología puede ayudar para ir en contra del bloque interno y externo. Todo lo que puede lograr el blockchain en Cuba va hacia una dirección que no tiene fronteras. Las fronteras están en lo que tenga en su imaginación el cubano”, argumentó Siré.

“El NFT es un poco lo mismo, pero más enfocado en la labor de un artista. Los artistas digitales nos hemos pasado la vida entera buscando maneras de mostrar nuestro trabajo, en un contexto cubano donde la tecnología es un gran problema, donde tenemos una gran precariedad tecnológica en general en cuanto a la conectividad a Internet, a comprender cómo funcionan las tecnologías. Cuando unimos estas dos cosas, creo que por primera vez los artistas cubanos están a un nivel global en términos de estar utilizando medios y un lenguaje del arte que está equiparado a lo que, ahora mismo, se está haciendo en el mundo con relación al new media”, aseveró Siré.

“En Cuba cada vez hay más artistas involucrados con los NFT, por lo que me parece el timing perfecto para traerlo a un Congreso. Creo que este evento va a ser un espacio interesante para traer estos temas y comunicar a entusiastas de criptomonedas”, concluyó Siré.

Un Congreso para unir a la comunidad de cripto-entusiastas cubanos

El Congreso de Blockchain y NFT en Cuba se desarrollará, de manera virtual, durante cinco días y será transmitido por el canal de Telegram de Fusyona y su cuenta en Twitter. Los temas del evento serán: Gaming, NFT y Play-to-earn; emprendimientos cubanos, arte digital, coleccionables y NFT; Dao y Web 3.0, así como trading y DeFi.

Entre los conferencistas del Congreso estarán: Rafael Martínez, CEO de ConWiro, Félix Ulloa, CEO de HeavenEx, Martín Proenza, fundador de varios proyectos, entre ellos Yotellevo Cuba, con quienes conversamos tiempo atrás en PanamericanWorld. También ofrecerán conferencias el artista y fundador del proyecto CryptoCubans, Gabriel Bianchini, Alejandro Pérez, CEO de Mercazona y otros traders y líderes de comunidades.