Las cadenas televisivas se sirven de la globalización de contenidos más que nunca. La necesidad de diversificar los contenidos en pantalla se conjuga con la posibilidad –más cercana que nunca- de acceder a ideas innovadoras desde distintos puntos del globo y así nutrir sus pantallas de una oferta más rica y diversificada.

En Argentina, si bien los años 80´s fueron muy prolíficos en términos de las telenovelas locales que se exportaban al resto de Latinoamérica, se experimentó un crecimiento explosivo en cuanto a la exportación de producciones de tv locales desde la salida de la convertibilidad en 2001. Por aquellos años, el cambio favorable estimuló el gran negocio de vender tanto programas “enlatados”, como guiones, formatos e ideas de programas de tv que luego se adaptarían a modelos locales.

La buena noticia es que en la actualidad la Argentina ya es el tercer exportador mundial de formatos guionados del mundo. Así lo dio a conocer la consultora suiza The Wit –una de las autoridades mundiales en términos de formatos televisivos globales- en el marco de la feria internacional MipTV 2014.

Con esta decisión, queda no sólo confirmada sino aún más reconocida la trayectoria argentina en la materia, que ha pasado del cuarto al tercer lugar en ranking de la consultora, una prueba más del talento creativo de la industria, muchas veces vinculado a las cíclicas crisis de la economía local y a las que los argentinos palean con innovadoras ideas y recursos a veces escasos.

De hecho, otra entidad, la Asociación de Reconocimiento y Protección de Formatos (FRAPA, por sus siglas en inglés) ya indicaba en 2009 que los principales exportadores de formatos eran Gran Bretaña (con un 33% del total de formatos vendidos ese año), Estados Unidos (19,4%), Holanda (7,8%) y Argentina (6,4%).

Vale aclarar que el ranking “Success stories around the World” citada por la mencionada consultora evalúa a nivel mundial la cantidad de programas de tv que los países exportan hacia otros países con la idea que estos sufran una adaptación local en los países de destino.

Si se toma en cuenta una revisión histórica del ranking, Argentina ocupa el tercer lugar con 52 ciclos vendidos, sólo superada por US (con 72) y el Reino Unido (79). El top five se completa con España (36) y Colombia (31).

En terreno de compañías/canales dedicadas a exportar los formatos, el primer lugar lo ocupa BBC (29), le sigue la argentina Telefe Internacional (24), Sony Pictures (21) y Televisa y Telemundo (19 cada uno) en el cuarto lugar.

Telefé Internacional ha sido durante muchos años la pionera y responsable de comercializar toda casi toda la producción local de formatos televisivos. De hecho, entre los primeros formato vendidos al exterior con un éxito inusitado se encuentra la novela infantil Chiquititas, que en el año 1996 fue vendida por Telefé Internacional a SBT (Sistema Brasileño de Televisión).

La productora responsable del ciclo, Cris Morena se encontró entre las primeras en vender sus ciclos televisivos a mercados extranjeros con gran éxito. Sus novelas (de tipo juvenil) como Chiquititas, Casi AngelesRebelde Way o la más reciente Aliados comenzaron por ser éxitos locales, más tarde triunfaron en Latinoamérica y eventualmente les llegó el reconocimiento internacional en mercados incluso impensados. Muchos de los actores estrella de estas novelas son verdaderos ídolos juveniles en países remotos como Rusia o Israel.

La clave, según explican desde la propia productora en reiteras oportunidades es que todos los programas son pensados desde el momento cero para ser vendidos internacionalmente en las ferias de televisión globales.

Volviendo al ranking de The Wit y para citar más ejemplo, puntualmente en los últimos diez años y en la categoría formatos guionados, Telefé Internacional aparece entre los cinco más populares con el ciclo del ganador del Oscar por el Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella por el ciclo El hombre de tu vida (4 adaptaciones) y Graduados (3), la novela que la vuelta de tuerca de la vuelta a los 80´s rompió todos los récords en la pantalla local y traspasó las fronteras.

Los mercados de exportación de los contenidos argentinos son de lo más inesperados. La novela Resistiré se encontraba en plena grabación en Egipto al momento de la realización de MipTV, además del hecho de haber sido comercializada en más de 20 países. Algo similar ocurre con los Roldán, ficción vendida a más de quince países, entre ellos, Grecia. Medio Oriente y Turquía, adaptarán también El Hombre de tu Vida.

¿Cuál es el secreto del triunfo de los formatos argentinos en los mercados internacionales?

El “crisol de razas” que caracteriza la población argentina, hace las veces de vehículo facilitador de llegada a muchos más mercados. En la industria insisten que la pregunta previa de una señal antes de comprar un formato tiene que ver con el temor que no funcione.

Gran parte de los motivos tienen que ver con lo histórico. Al ser gran parte de la población del país descendiente de europeos –y con una base de clase media en promedio mucho mayor que el resto de América Latina- la identificación tanto desde la fisionomía como desde lo cultural y hasta social se realiza mucho más fácil y favorece la venta de los formatos.

Por otra parte, gran cantidad de los formatos que logran venderse con éxito suelen apelar a tramas narrativas universales, o bien, que logran fácilmente la adaptación local sin mayores inconvenientes.

Tal es el caso de la revista de actualidad en tono satírico “Caiga Quien Caiga” y la serie de acción dramática “Mujeres Asesinas”, el en clave de misterio «Hermanos y detectives» o «Los exitosos Pells» (Pérez por ejemplo en la versión mexicana) y «Los Sánchez», cuyo nombre en la tira costumbrista original en Argentina fue «Los Roldán».

Sin embargo, también hay excepciones. Un resonante caso de un formato de tv de éxito absoluto en ventas a mercados extranjeros fue la serie «LaLola«, en 2007, que logró venderse a  más de 80 países en dos años y que fue presentada como caso de éxito en las ferias internacionales de la industria más importantes del mundo.

Desde Doria Media, la productora encargada de crear la novela, el desafío fue doble, por un lado tuvo que ver con lograr contar con humor una trama que describía conflictos de género y por el otro, lograr que ese humor se entendiera de manera más global sin caer en localismos. Ambos obstáculos fueron sorteados con una repercusión mundial.

A nivel negocio y como enseñanza para la industria local, también LaLola puso de manifiesto que el mercado de venta de formatos internacionales no siempre se relaciona con la popularidad local.

La misma productora fue la encargada de posicionar también a nivel internacional ciclos como “Ciega a citas” que como LaLola, no había tenido una repercusión interesante a nivel de rating local.

Algo similar ocurrió con los productos de Cris Morena como Rebede Way o Aliados, si bien el éxito local no acompañó, la potencia de las historias sí se impuso.

En este punto, hay varias razones, por un lado por la consolidación de la industria a nivel internacional, la fama de los productos y profesionales argentinos a raíz del posicionamiento que les brindan rankings y ferias internacionales y por otro, los nuevos indicadores de visibilidad en la actualidad que también señalan la popularidad de un formato más allá del rating, como lo son el poder de las redes sociales, las plataformas web donde los programas pueden verse en streaming, y los nuevos hábitos de consumos de la audiencia.