De alguna manera, el “calor” de Latinoamérica los abrazó y los sedujo. Todos tienen en común haber desembarcado en algún momento (por casualidad o por turismo) en algún país de la región y de alguna manera sentir que se enamoraban de su gente, de su paisaje o de la forma de ser latina.

Desde Europa o Estados Unidos, estas cinco historias terminan con un final feliz, todos lograron hacer que sus negocios funcionaran y florecieran gracias a Latinoamérica o apuntando a ella:

Michael Puscar

La biografía de Michael Puscar dice que es oriundo de Filadelfia (US) y que se define como emprendedor, inversor, conferencista y filántropo. Ha forjado su carrera a través de emprendimientos seriales y en virtud de ayudar a startups a desarrollar productos innovadores.

¿Qué hizo por América Latina? Luego de fundar y ayudar muchas compañías en Estados Unidos, fines de 2013 y 2014 lo encontraron con el foco en América Latina y con el firme propósito de promover activamente la región como destino para invertir. Con esa idea fundó en Panamá GITP SA una compañía de inversiones en early stage que invierte en compañías escalables y dinámicas con un enfoque internacional. Puscar se mueve constantemente entre Panamá y Colombia, en este último, ha contribuido a crear compañías como Publicize, Colombia Reports y Miguelo Romano.

Su pasión por la educación también lo lleva a estar involucrado iniciativas que promueven la tecnología en el aula, a la vez, también insiste en promover por ejemplo a Medellín como ciudad innovadora y moderna de la región.

Andrés Meira

El arquitecto británico casado con una mexicana, tenía pocos meses viviendo en colonia Condesa, Ciudad de México cuando en marzo de 2012 lo sorprendió un sismo de 7.8 en la escala de Richter. El arquitecto, que ya había sido enviado a Haití luego del devastador terremoto, tenía en la cabeza una preocupación latente por ese tema, que recrudeció en México al advertir que la gente vivía tranquilamente a pesar del peligro inminente de los terremotos.

¿Qué hizo por América Latina? De esa experiencia surgió la idea de la app Grillo, una alerta sísmica compacta y accesible, pensada para uso doméstico y que, además, se convirtió en el proyecto más exitoso en la historia de la plataforma de crowdsourcing mexicana Fondeadora.

Lo que Meira quería -a diferencia de la competencia- era un app que funcione con Internet, barata y que siempre estuviera disponible y estuviera accesible para la mayor cantidad de gente posible.

Anne Sophie Dutat

Le emprendedora serial francesa Anne-Sophie Dutat –que ya contaba con experiencia en marcas de lujo y moda en Europa y Rusia- llegó a Buenos Aires y encontró aires franceses por descubrir en cada rincón de la ciudad. Su primera startup, basada en el concepto de de beauty box, fue vendida a Fancybox, pero luego le llegó el turno a emprender con fuerte foco en la región.

¿Qué hizo por América Latina? Dutat tenía interés en el contenido editorial online. Fundó entonces el grupo de medios NorteSurMedia con distintas verticales, Guía Vulevú, fue el primero, una  plataforma de lifestyle con foco en Buenos Aires-Mendoza- Santiago de Chile y que nació con la idea de descubrir pequeños rincones desconocidos de esas ciudades. Le siguió Hello- Kitchen.com y su más reciente proyecto es Restorius, una plataforma abocada a promover y difundir la gastronomía latinoamericana.

El paso por Startup Chile fue fundamental para esta emprendedora en su camino al éxito. Hoy Dutat, que vive entre Latinoamérica y Francia, se dedica a continuar sus emprendimiento al tiempo que ayuda también a otros emprendimientos y compañías europeas a entrar al mercado latinoamericano.

David Lloyd

El economista inglés llegó a Argentina con la idea de llevar a cabo una pasantía laboral y se enamoró del continente. Al mismo tiempo, se dio cuenta que en la región no había una estructura ni una organización que organizara ni centralizara la búsqueda de pasantías laborales, situación que había tenido que vivir en carne propia.

¿Qué hizo por América Latina? De vuelta en Londres decidió iniciar una compañía tras ese objetivo, pero fue Start Up Chile lo que le permitió terminar de dar impulso y financiación a su idea y fundar una compañía global.

Hoy The Intern Group es un éxito mundial y en el capítulo latinoamericano, Colombia ofrece una estructura de pasantías organizada y formal para todo aquel graduado interesado en hacer una experiencia laboral allí.

Parker Stanberry

El economista estadounidense Parker Stanberry pasó tan solo unas 48 hs en Buenos Aires en 2004 sin saber que sería su destino permanente pocos años más tarde.

En 2006, decide hacer un cambio en su vida y dejar US. De alguna manera, los buenos recuerdos de Buenos Aires –especialmente el atractivo del bario de Palermo- terminaron definiendo la decisión y en 2006 se mudó a la ciudad rioplatense. Quizás no sabía en aquel entonces que sería su hogar hasta el día de hoy.

¿Qué hizo por América Latina? Tras recorrer y explorar la ciudad que lo fascinó en 2009 fundó Oasis Collections al encontrar un nicho que no le parecía explotado hasta el momento, un nuevo concepto hotelero-inmobiliario que combina el alquiler de propiedades Premium con servicios hoteleros “de lujo” que permiten acceso a eventos, lugares y Venus totalmente exclusivos en los destinos.

Hoy su compañía es un éxito con más de 1000 propiedades en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica y los EUA.