Montreal vive inmersa en un imparable proceso de transformación en el que intenta combinar los valores de un pasado de esplendor y las oportunidades de un nuevo tiempo, ligadas a la tecnología, la industria cultural y el turismo. Un reciente estudio realizado por el Institut du Québec en colaboracion con Conference Board of Canada y HEC Montréal ha llegado a la conclusión que la ciudad no está desarrollando todavía todo su potencial, pero tiene una carta bajo la manga: la calidad de vida. De hecho, desde hace muchos años Montreal aparece bien posicionada en todos los rankings globales que analizan la calidad de vida de las ciudades más importantes del planeta.

Según este estudio, en el que se ha comparado durante tres años el comportamiento de la ciudad con el de otras grandes ciudades de América del Norte, Montreal tiene varias debilidades en lo que respecta a la economía, pero tiene una vivienda asequible, la tasa de criminalidad es baja y la oferta de transporte público es diversa. Son variables que tienen muy en cuenta los empresarios, inversores y estudiantes universitarios a la hora de elegir una ciudad en la que asentarse. En este sentido, Montreal tiene gran ventaja sobre otras urbes de su entorno. A diario surgen emprendimientos vinculados con las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, el cine, el entretenimiento, el desarrollo aeroespacial o las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de sectores que requieren una elevada formación técnica y una gran capacidad de reciclaje y modernización, precisamente las virtudes que mejor definen a la Montreal del siglo XXI. Hay que citar además la gran industria cultural que ha crecido en la ciudad al calor de grandes eventos e instituciones de prestigio internacional como el Festival de Jazz, el Blue Metrópolis Festival o Cirque du Soleil.

1 UNA CIUDAD ESTRATEGICAMENTE UBICADA

Montreal es una de las ciudades mejor comunicadas de Norte América. Se encuentra a tan solo 90 minutos en vuelo de Boston, Nueva York o Toronto. Es la capital de una extensa área metropolitana en la que viven más de 4 millones de personas y que genera una tercera parte del Producto Interior Bruto de la provincia de Quebec, la más grande de Canadá. Esa privilegiada ubicación ha convertido a Montreal en un centro estratégico de comunicaciones con tres aeropuertos –dos de ellos internacionales-, y su puerto, uno de los de mayor actividad de Norte América. Se trata de una de las grandes vías de acceso a Canadá para el transporte marítimo, con un tráfico anual superior a los 28 millones de toneladas y una red de conexiones que llega a más de 100 países. Montreal presume además de tener uno de los mejores servicios de transporte público de Norte América, según la Asociación Americana del Transporte Público. Su red de metro, con 68 estaciones y cuatro líneas, es una de las más eficientes de Canadá. Hay otros dos datos de gran relevancia: Montreal forma parte de un mercado de casi 1.000 millones de consumidores gracias a los tratados de libre comercio de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y al CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio), y acceso a más de 40 países con casi 1.200 millones de consumidores y un PIB combinado de casi 41,2 billones de dólares americanos (la mitad de la producción mundial de bienes y servicios).

Aeropuerto Pierre Elliot Trudeau de Montreal.

2 UN ÁREA METROPOLITANA COMPETITIVA

Montreal y Quebec mantienen políticas agresivas en materia de impuestos para facilitar el establecimiento de nuevas empresas, en especial en el sector tecnológico. Ocupa el segundo lugar entre las 20 áreas metropolitanas más grandes de América del Norte en términos de competitividad por carga tributaria comercial. En esta privilegiada lista destacan ciudades como Atlanta, Cleveland, Toronto, Dallas o Phoenix. Se calcula que combinando todos los sectores económicos, estos costes operativos son un 10% inferiores a la media de las ciudades del entorno. El área metropolitana conocida como Gran Montreal ofrece la carga fiscal más baja en América del Norte para las empresas de I + D, gracias a una política de tasas impositivas competitivas y generosas bonificaciones fiscales proporcionadas por los gobiernos de Canadá y Québec. A ello se suma un mapa fiscal que la sitúa por debajo de la media de sus competidores más directos.

3 UNA POLÍTICA DE IMPUESTOS QUE FAVORECE A LOS EMPRENDEDORES

El Gran Montreal ha desarrollado un atractivo programa de incentivos fiscales que ofrece importantes ventajas a las empresas, como los créditos fiscales reembolsables en sectores relacionados con el comercio electrónico o la producción multimedia. Gracias a ellos un empresario puede recuperar hasta el 30% del salario anual de un trabajador con un límite de 20.000 dólares canadienses. Destacan especialmente las ayudas destinadas a la industria del cine, con gran peso en la economía de Montreal, y a la aeroespacial, que representa más de un 4% de la inversión total que recibe anualmente el área metropolitana. En el caso de la primera, se contemplan hasta un 38% de créditos fiscales combinados por servicios de producción, un 20% en créditos reembolsables por el gobierno de Québec para los costos de producción elegibles por el productor, un 16% de bonificación por costos laborales para producciones que incluyen efectos especiales y animación por ordenador (con escenas tomadas frente a una pantalla de clave de croma), y un 16% de créditos fiscales no reembolsables para costos laborales elegibles del gobierno de Canadá.

Montreal tiene registradas más de 1.700 startups y compañías tecnológicas.

4 UNA ECONOMÍA MODERNA Y DIVERSIFICADA

Buena parte del crecimiento económico experimentado por el área metropolitana en los últimos años se ha basado en el desarrollo de sectores estratégicos de gran proyección como el de las tecnologías aplicadas a la salud, el aeroespacial, el cultural o el de telecomunicaciones. Esto ha permitido desarrollar un dinámico ecosistema de startups que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado y consolidar una economía abierta, disruptiva e innovadora. Hay registradas más de 1.700 startups y compañías tecnológicas. El dato adquiere un nuevo relieve cuando se observa que desde principios del pasado año se han lanzado más de 400 nuevas startups. Varios informes muestran que el área de Montreal recibió la mayor cantidad de capital de riesgo durante el segundo trimestre de 2017. Entre abril y junio del pasado año la ciudad recibió aproximadamente el 50% de todos los fondos de capital riesgo canadienses, unos 189 millones de dólares, según PwC Canada CB Insights.

5 SIETE CLUSTERS ESTRATÉGICOS

La diversificación de la economía de Montreal se manifiesta en la creación de siete “clusters” que engloban a las principales industrias del área metropolitana con el objetivo de trabajar en una estrategia común de desarrollo e iniciativa económica. Las empresas que participan en estos “clusters de excelencia” reúnen a más de 400.000 trabajadores, lo que representa el 20% del total del área. Este poder industrial se ve fortalecido con proyectos de investigación, líneas de apoyo a nuevos negocios y espacios de debate sobre el futuro económico. Los “clusters” son: Aero MontrealQuebec Aerospace ClusterQuébec Film and Television CouncilEcotech QuebecCargoMFinance Montreal, Techno Montreal y Montreal In Vivo.

6 UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DEL MUNDO PARA VIVIR

Montreal se mantiene desde hace tiempo en el Top10 de las mejores ciudades del mundo para vivir. Acumula galardones y reconocimientos por su crecimiento sostenible, la calidad de su transporte público, su vida cultural y social, la riqueza de su gastronomía y tradiciones y el valor de su patrimonio arquitectónico. En verano la vida se vive en la calle y buena parte de su zona histórica se transforma en peatonal para facilitar el movimiento de sus habitantes y visitantes, un hecho que la prestigiosa revista de viajes Lonely Planet valoró a la hora de situarla en el tercer lugar entre las mejores ciudades del mundo para el verano. Un reciente ranking realizado por el portal Nestpick señala que Montreal es la segunda mejor ciudad para la generación de los milenials, los “nacidos bajo la tecnología, con un sentido emprendedor y con experiencia de viaje”, según descripción de la misma página. En 2013 fue elegida la mejor ciudad de Norte América y la número 11 del mundo para circular en bicicleta; la UNESCO la tiene catalogada como “Ciudad del Diseño” desde 2006. El mercado de la vivienda sigue siendo más barato que en Toronto o Vancouver, aunque el precio promedio de una casa de dos pisos durante los primeros tres meses de 2018 fue de 492.751 dólares canadienses, lo que representa un aumento del 8,3% respecto al año pasado, según la agencia inmobiliaria Royal LePage.

El Quartier des Spectacles es el corazón cultural de Montreal, que cuenta con el grupo de espacios culturales más concentrado y diverso de América del Norte. El distrito es el anfitrión durante todo el año de innumerables festivales y eventos, muchos de los cuales incluyen espectáculos gratuitos y actividades al aire libre. FOTO: QUARTIER DES SPECTACLES

7 UNO DE LOS PRINCIPALES CENTROS PARA ANIMACIÓN Y EFECTOS VISUALES DEL MUNDO

Montreal lidera el sector de la información y comunicaciones tecnológicas en Canadá. Se trata de un floreciente ámbito de emprendimiento que registró el pasado año 107.500 empleados calificados y 5.240 empresas. Más de 22,000 estudiantes universitarios se inscribieron en campos relacionados con las TIC en 2016-2017, lo que tuvo una influencia directa en el hecho de que la ciudad ocupe el octavo lugar en América del Norte en concentración de empleos en este sector durante 2016. Está considerado el quinto centro mundial de producción de videojuegos y es el primero del país. A ello ha contribuido, al margen de una gran red de talento y las sólidas sinergias con el mundo universitario, el hecho que está situada en el primer lugar entre las ciudades de América del Norte que ofrecen los costos operativos más bajos de las empresas de TIC en el desarrollo de software, con una ventaja media del 27% sobre sus directos competidores. Ya sea en el sector de los videojuegos, desarrollo de software o TIC aplicadas en salud y finanzas, Montreal ha forjado una posición de liderazgo internacional que ha atraido el apoyo de grandes compañias como Alcatel-Lucent, Bell, CGI, IBM, Rogers, que invierten millones de dólares en investigación con aplicación directa en la economía local.

La película “Gravity”, del director mexicano Alfonso Cuarón, ganó siete Oscars en 2013, entre ellos el de “Mejor Director” y “Mejores efectos Visuales”, trabajo que realizó la empresa de Montreal Framestore.

8 UNA CIUDAD UNIVERSITARIA , CULTA Y BILINGÜE

Montreal tiene una marcada identidad propia, probablemente se trata de la ciudad canadiense con una personalidad más definida, basada en la profunda huella francesa de la provincia. El 50% de la población habla inglés y francés (sólo el 8% en Toronto), y más de un 20% habla con fluidez incluso un tercer idioma, lo que convierte a Montreal en la ciudad más bilingüe y trilingüe de Canadá. Fue nombrada el pasado año la mejor ciudad del mundo para estudiantes por el QS Best Student Cities, un spin-off de los QS World University Rankings anuales. La ciudad quebecois, centro universitario por excelencia de Canadá, tiene la ventaja de poder ofrecer cursos de grado en dos grandes idiomas internacionales, con universidades de habla inglesa como la Universidad McGill y de habla francesa, como la Universidad de Québec. Para acceder a esta tabla de clasificación, las ciudades deben tener más de 250.000 habitantes y al menos dos universidades. Montreal supera con creces todos esos requisitos. Cada año registra más de 40.000 nuevos graduados, tiene 11 instituciones universitarias y varios colegios de gran prestigio. Aplicado al mercado laboral, Montreal ocupa el séptimo lugar en Norte América por concentración de trabajos de alta tecnología y el primero de Canadá por universidades dedicadas a la investigación.

Panorámica de la Universidad de Montreal, una de las más prestigiosas de Canadá.

9 MONTREAL ES LA CAPITAL CULTURAL DE CANADÁ

La vida cultural del Montreal es una de las más dinámicas y atractivas de Canadá. La escena musical y teatral de la ciudad ha estado durante años en la vanguardia de la creación canadiense y festivales como el de Jazz son anualmente una cita imprescindible del calendario cultural nacional. “Montreal es una de las ciudades de Norte América en la que más se vive en la calle, incluso en invierno”, señalan diversos analistas culturales del país. Ese elemento relacionado con los hábitos sociales, insólito en el resto del país, pone en contexto la importancia de las políticas culturales en la ciudad y el notable gasto en la creación de nuevos espacios para manifestaciones artísticas. No por casualidad Montreal es la sede del Cirque du Soleil, probablemente la compañía artística canadiense más conocida en todo el mundo.

Cirque du Soleil es una de las compañías canadienses con mayor prestigio a nivel internacional. Fundada en Quebec en 1984, actualmente tiene su sede en Montreal. Foto: Cirque du Soleil

10 CANADÁ, UN PAÍS CON GRAN ESTABILIDAD ECONÓMICA

Canadá es una de las economías más sólidas entre los países que conforman el G20. La OCED (Organisation for Economic Co-operation and Development), señala en su último informe actualizado que después del fuerte crecimiento económico experimentado por Canadá en 2017 se espera una ligera contracción para 2018, aunque los datos seguirán mostrando una economía robusta y sólida. El crecimiento del PIB real en el cuarto trimestre de 2017 fue de 1.7% y los economistas aventuran que durante este año no se alcanzará en ningún caso cifras como el 4% registrado en el primer semestre del pasado año. El país creó 32.300 nuevos empleos netos durante el mes de marzo, situando la tasa de desempleo en 5,8%, igualando su marca más baja desde que Estadísticas Canadá comenzó a medir este indicador en 1976.