¿Quiénes son los 10 mejores atletas latinoamericanos de todos los tiempos? Responder esa pregunta nos llevará a meternos en una encendida polémica. En esta región del planeta han nacido varios de los futbolistas, boxeadores y peloteros más destacados de la historia. Por tanto, seleccionar solo 10 es un ejercicio arriesgado; pero en PanamericanWorld decidimos lanzarnos a la piscina, ponernos los guantes y subir al ring para defender a nuestras 10 mayores leyendas deportivas latinoamericanas.

Pelé, el “rey del fútbol”

Edson Arantes Dos Nascimentos, para el universo futbolístico simplemente “Pelé”, fue electo oficialmente por la FIFA como el “Mejor Futbolista del Siglo” y por el Comité Olímpico Internacional como “Mejor Atleta del Siglo XX”. Las cifras del brasileño fueron asombrosas y lo colocan en la cima de los mejores atletas latinoamericanos: anotó más de mil goles durante su extensa carrera y fue figura fundamental en los títulos mundiales alcanzados por Brasil en las Copas de 1958, 1962 y 1970.

Diego Armando Maradona, un “Pelusa” muy polémico

Con el balón en su mágica pierna zurda, Diego Armando Maradona podía hacer cualquier cosa sobre un terreno de fútbol. Anotó goles formidables—inolvidable la “mano de Dios” y su galopada desde el medio del campo, contra Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa de México, en 1986—, dio asistencias magníficas y se convirtió en un ídolo, no solo en su país.

El “Pelusa” lideró a la selección albiceleste que obtuvo el título mundial en 1986 y el subcampeonato en 1990. Además, sus goles le permitieron al Napoli ganar dos ligas italianas y codearse con los mejores clubes de Europa. Lejos de los terrenos, el consumo de drogas y las declaraciones incendiarias han mantenido a Maradona en el centro de muchas polémicas.

Artículo relacionado: Los mejores deportistas latinos en la historia de Estados Unidos

Lionel Messi, una “Pulga” con muchos récords

A sus 33 años, el argentino lo ha ganado todo con el Barcelona. Su listado de títulos es amplísimo (34) e incluye las principales competiciones a nivel de clubes. Hasta ahora ha conquistado diez ligas españolas, cuatro Ligas de Campeones de la UEFA y seis Copas del Rey.

Messi es el capitán de la selección albiceleste y su máximo goleador en la historia, con 70 anotaciones. Con este equipo llegó a la final de la Copa Mundial, en Brasil 2014 y también a las finales de la Copa América en 2007, 2015 y 2016. En su historial aparece el título mundial juvenil, en 2005 y la medalla de oro olímpica en Beijing, en 2008.

“La Pulga” es el máximo ganador del Balón de Oro (en seis ocasiones), ha obtenido seis Botas de Oro, un FIFA World Player y un The Best FIFA. En 2020 se convirtió en el primer futbolista en recibir un premio Laureus.

Roberto Clemente, un gran hombre y pelotero

El puertorriqueño fue un brillante pelotero y un ser humano excepcional. Su carrera en Grandes Ligas se extendió entre 1955 y 1972. Podemos considerarlo la primera gran estrella latina en las Mayores y, sin dudas, uno de los mejores atletas latinoamericanos. Terminó con un promedio de 317 en más de 10 mil comparecencias oficiales. Ganó cuatro coronas de bateo, fue electo en 15 ocasiones para el Juego de Estrellas y conquistó en 12 oportunidades el Guantes de Oro.

Clemente se convirtió en el primer pelotero latino en ser exaltado al Salón de la Fama, en Cooperstown. Fuera del terreno, la preocupación por los menos favorecidos acrecentó su leyenda. En diciembre de 1972, el avión en que viajaba el boricua, cargado con ayuda humanitaria para las víctimas de un devastador terremoto en Managua, cayó al mar. En su honor, las Grandes Ligas instituyeron un premio anual, con el que se reconoce la labor altruista de los peloteros.

Pedro “el Grande” Martínez, un lanzador de otra época

El dominicano está considerado uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos en Grandes Ligas y el latino más completo. En una era de total dominio de los bateadores y donde los esteroides ayudaban a los sluggers a conectar no pocos cuadrangulares, Martínez fue capaz de lograr estadísticas espectaculares.

Ganó 219 partidos, propinó 3154 ponches y terminó con un promedio de efectividad de 2,93. La fuerza de su brazo y su control le permitió obtener tres premios Cy Young, asistió a ocho Juego de las Estrellas, ayudó a los Medias Rojas de Boston a triunfar en la Serie Mundial de 2004 (para así terminar con la “maldición” que databa de 1918) y en 2015 se convirtió en el segundo pelotero dominicano—después de Juan Marichal—en ser exaltado al Salón de la Fama, en Cooperstown.

Teófilo Stevenson, la pegada más impresionante del boxeo cubano

Este formidable boxeador cubano conquistó tres títulos olímpicos (1972, 1976 y 1980) y marcó una época, con su fortísima pegada; además, fue campeón mundial en tres ocasiones. Ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años de carrera deportiva y solo hubo un hombre que pudo derrotarlo dos veces: el entonces soviético Igor Visotski.

Durante mucho tiempo se especuló sobre un posible combate entre Stevenson (el mejor peleador amateur) y Muhammad Alí (el más completo entre los profesionales); sin embargo, esa pelea nunca llegó a concretarse y ambos hombres se convirtieron en amigos. En 2012, a los 60 años, falleció esta gran leyenda del pugilismo.

Julio César Chávez, el “César del boxeo”

Durante su carrera de 25 años, este mexicano ganó el título mundial en cinco ocasiones, en tres divisiones diferentes (CMB peso superpluma (1984), AMB peso ligero (1987), CMB peso ligero (1988), CMB peso superligero (1989), IBF peso superligero (1990) y CMB peso superligero (1994). Fue electo al Salón de la Fama del boxeo, en 2011. Terminó con un récord de 107 victorias, 6 derrotas y dos empates. Está considerado entre los más grandes peleadores de todos los tiempos.

Mariano Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos en Grandes Ligas

El panameño ha sido el mejor cerrador de la historia en Grandes Ligas. Con los Yankees de Nueva York ganó cinco títulos de Serie Mundial (fue el Más Valioso del Clásico de Otoño de 1999) y su trabajo en postemporada fue absolutamente fenomenal: 8 triunfos, un solo revés, promedio de 0,70 y 42 juegos salvados. Rivera es el cerrador con más desafíos salvados en todos los tiempos (652). No fue casualidad que se convirtiera en el primer y, hasta ahora, único pelotero exaltado al Salón de la Fama con voto unánime.

Juan Manuel Fangio, un Maestro de la velocidad

Es el piloto latinoamericano más exitoso de todos los tiempos en la Fórmula 1. Sobre las pistas este genial hombre lo ganó todo y sus cinco títulos de campeón mundial (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) lo convirtieron en una leyenda de la velocidad. Durante cuatro décadas, Fangio fue el máximo ganador de campeonatos en la Fórmula 1, hasta que el alemán Michael Schumacher lo superó, en 2003.

Manu Ginóbili, canastas inolvidables de un ícono del baloncesto

Ginóbili ha sido el mejor baloncestista latinoamericano de todos los tiempos. Antes de brillar en la NBA, “Manu” sobresalió en las ligas argentina e italiana. Debutó en la NBA en 2002, con los San Antonio Spurs, franquicia en la que jugó toda su carrera. El argentino ganó cuatro títulos de NBA, 2003, 2005, 2007 y 2014. En 2008 fue nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA. Con la selección de su país, “Manu” obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004 y la de bronce en la cita estival de Beijing, en 2008; además, fue subcampeón mundial en 2002.

Otros atletas latinoamericanos inolvidables

La lista de grandes estrellas latinoamericanas es muchísimo más extensa y en ella no pueden quedar fuera, por ejemplo, los futbolistas Alfredo di Stéfano, Ronaldo Luiz Nazario de Lima y Hugo Sánchez; el piloto de F1 Ayrton Senna; los peloteros Martín Dihigo, Juan Marichal, Fernando Valenzuela, Dennis Martínez, Miguel Cabrera y Albert Pujols; los boxeadores  Kid Chocolate, Félix Savón y Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán; los atletas Alberto Juantorena y Javier Sotomayor; el esgrimista Ramón Fonst; el clavadista Joaquín Capilla y el ajedrecista José Raúl Capablanca.