El rugby no es ajeno a Colombia y las que sorprendieron fueron las mujeres, Tucanes clasificaron a los Panamericanos de Toronto en el pasado mes de enero y Panamerican World entrevistó a una de ellas Ana Catalina Ramírez.

La selección Colombia de rugby femenino tan solo un mes antes de su viaje a Toronto, estará enfrentando el mayor reto hasta el momento, va a jugar la clasififación a los Olímpicos.

Ana Catalina siempre fue la niña del colegio que jugaba fútbol con los niños y aunque nunca pensó llegar a ser una atleta profesional, hoy en día disfruta de ese privilegio y se entrena a la par que ejerce su Ingeniería Industrial.

Sus comienzos

Yo empecé a jugar Rugby en la Universidad Militar Nueva Granada, antes jugaba fútbol y me invitaron una vez, que probara a ver si me gustaba sin compromiso, y accedí por la insistencia para que no me molestaran más.  Jugué mi primer partido y me gustó, la adrenalina que uno bota jugando es increíble, creo que esa fue una de las cosas que más me llamó la atención.

Y tanto dentro y fuera de la cancha, porque fuera de la cancha todos son amigos, después de jugar vamos a comer todos, y ese ambiente fraternal que existe fue aún más lo que me enamoró, no era solo jugar sino hacer amigos.

Colombia y el rugby

El rugby acá en Colombia es un deporte muy amateur y no afecta no haber empezado antes. Si me puedo comparar con países como Argentina que las niñas empiezan muy chiquitas, pero por el nivel en Colombia no ha sido una dificultad. En lo personal entendí el juego rápido, me adapté muy bien y eso me ayudó a desarrollar las habilidades, el hecho de haber practicado deportes antes me ayudó también a que mis habilidades y destrezas en rugby se desarrollaran más rápido.

El amor al rugby

Al mismo hecho de saber que me fue bien, a los ocho meses fue mi primera convocatoria a la selección y quedé, yo siento que la facilidad con la que tomé el juego me hizo apasionarme, decir sirvo para esto, soy buena, es algo sencillo para mí en el sentido en que me gusta, me apasiona y lo hago bien.

Ahí decidí esto es lo que yo quiero, quiero jugar, seguir y más llevar la representación de Colombia, eso para mí es muy importante, creo que por ese lado fue que me enamoré.

Futuro del rugby en Colombia

Para ser potencia mundial nos falta mucho camino, somos muy amateur, nosotras no vivimos de esto y lo necesitaríamos para ser una potencia. Soñar con eso, si por qué no algún día, de aquí a muchos años con el desarrollo que se viene dando.

Por lo menos en Sudamérica, porque ya estamos intentando puntear y llegar a las líderes que son Brasil y Argentina, por qué no en diez o menos años estar pisándole los talones a Estados Unidos y Canadá.

El apoyo

Aunque falta un poco de apoyo, nos han dado mucha atención y para desarrollar mucho más el deporte desde que supieron que era Olímpico, en estos dos años los avances que se han dado son grandísimos, estamos caminando a pasos agigantados, por decirlo así.

Nos falta aún, la realidad es que nos falta, pero se puede decir que el apoyo que se esta dando ahorita es un 200% más de lo que nos daban hace dos años, esos años recorridos no han sido perdidos, se ganado y con mucha ganancia.

El día a día

En lo personal hay muchas que estudian, algunas enfocadas en lo deportivo y otras que no, en marketing, arquitectura, hay variedad. Otras como en mi caso trabajamos, yo trabajo desde las 8 hasta las 5 de la tarde, hay días que me toca seguir de largo, pero intento salir a las seis de la tarde irme al gimnasio, entrenar, llegar a la casa a las once de la noche y volver y comenzar la rutina, aprovechar cada minuto que uno tiene para dar el máximo rendimiento.

Ingeniería y Deporte

Es difícil por los permisos, me ha matado muchísimo porque el año pasado tuve que estar tres semanas por fuera en concentración, gira y competencias. Para una empresa no es rentable tener un deportista y para uno de deportista es muy difícil intentar mantener ambas pasiones: la una que me ayuda a sustentarme y la otra que me nace del corazón hacerla. Uno hace lo que puede y si se puede llorar y pedir permisos uno lo hace, no importa.

Es muy duro saber que deportivamente hablando, a ti no te van a pagar por esto y no vas a vivir del rugby, el deporte que más le gusta a uno, uno tiene que ser aterrizado un poco en saber que un día uno quiere formar una familia, tiene que darles de comer, y saber que por el rugby, no se va a poder.

El cupo a los Olímpicos

Nosotros tenemos una probabilidad muy alta, estamos en el segundo puesto en Sudamérica, asumiendo que Brasil tiene un cupo clasificando en primer lugar, estamos después de Argentina con una diferencia de cuatro puntos para ganarle. La idea es entrenar, ganarles a ellas y pelear el primer cupo que lo vemos posible y estamos trabajando para ello, queremos clasificar a Olímpicos.

Los Panamericanos

Nos vamos a encontrar con rivales que nunca nos hemos encontrado como Canadá y Estados Unidos, que a nivel mundial ellos están entre las 20 mejores, es un nivel superior al que vemos aquí abajo. Queremos quedar en cuarto puesto, después de Canadá y USA, luego seguiría Brasil y nosotras, nuestra meta como tal este año es ganarle a Argentina.

Su sueño

Sueño con clasificar a Olímpicos, y ser una buena jugadora a nivel nacional y por que no dejar una marca a nivel internacional, que aunque no tenemos un nivel tan alto como lo tienen otros países por que no mostrar que Colombia también tiene un poco de talento a nuestro nivel y nuestro juego.

También sueño con mi carrera, con ser algún día una de las gerentes bien reconocidas en mi área que es la producción