Los amantes del béisbol respiramos aliviados cuando, tras meses de negociaciones, los dueños de los equipos de Grandes Ligas y la Asociación de peloteros llegaron a un nuevo acuerdo colectivo. Esto abrió las puertas para que la temporada 2022 pudiera jugarse, afortunadamente, de manera íntegra.

Como parte del acuerdo llegaron varios cambios interesantes. Quizás el más llamativo de todos haya sido la incorporación del bateador designado en la Liga Nacional, con lo cual quedó atrás una tradición que, desde 1876, obligaba al lanzador a ocupar un puesto en la alineación. Además, la tecnología impactará todavía más al juego, con la aprobación del dispositivo electrónico que le permitirá al receptor solicitar el tipo de pitcheo a realizar. De esta manera será muy difícil que se produzca otro robo de señas, un escándalo que acompañará por siempre a los Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial de 2017.

Una de las modificaciones anteriores más polémicas se mantendrá este año: en los partidos de extrainnings, cada equipo comenzará la entrada con un corredor en la segunda base. Esto forma parte de la estrategia de Major League Baseball (MLB) para reducir el tiempo de duración de los partidos. Hasta ahora ha dado buenos resultados, porque, en 2021, de los 233 desafíos que tuvieron extrainnings, solo uno llegó hasta el capítulo 16.

Otra transformación interesante para la temporada será la llamada “regla Othani”. Esta contempla que un lanzador que esté ubicado en la alineación podrá mantenerse en el partido como bateador, incluso si el director decide colocar a otro pitcher en su lugar.

Una novedad visual será la presencia, por primera vez en la historia, del logotipo de un patrocinador en el uniforme de las 30 franquicias de la MLB.

En un escenario de tantas transformaciones, una cosa no cambiará: el impacto de los peloteros latinos en MLB. Como hemos hecho en años anteriores, en PanamericanWorld elaboramos un listado con los 10 peloteros latinos a seguir en esta campaña. Dentro de seis meses, probablemente muchos de los nombres que aquí compartimos obtengan varios de los premios más importantes de MLB y terminen en la cima de los departamentos ofensivos más relevantes.

Fernando Tatis Jr. (Padres de San Diego, República Dominicana)

Las lesiones no han permitido que Tatis Jr. muestre todo su potencial. El dominicano se perderá al menos dos meses de la actual temporada, por la fractura de un hueso en su muñeca izquierda. No obstante, decidimos colocarlo en nuestro listado de los peloteros latinos a seguir, porque su talento es enorme.

Tatis Jr. tiene una espectacular combinación de poder y velocidad. En 2021, en solo 130 partidos, robó 25 bases y conectó 42 cuadrangulares. En las últimas dos campañas finalizó entre los cuatro primeros puestos en la votación como Jugador más valioso de la Liga Nacional. No nos asombremos si, tras recuperarse de la lesión, Tatis Jr. vuelve a incluirse en el Top 10 de los más valiosos del año.

Juan Soto (Nacionales de Washington, República Dominicana)

Soto es un extraordinario jugador que, a sus 23 años, ya es considerado como una de las grandes estrellas del béisbol. En apenas cuatro años en MLB, el dominicano ha logrado un título de Serie Mundial, una corona de bateo y dos Bates de Plata. El año pasado fue el jugador que más bases por bolas recibió y el que tuvo el mejor porcentaje de embasamiento.

Muchos lo consideramos como el principal candidato al premio de Jugador más valioso en la Liga Nacional, en la actual temporada.

Vladimir Guerrero Jr. (Azulejos de Toronto, República Dominicana)

Todavía muchos discuten si Guerrero Jr. debió ser nombrado como el Jugador más valioso de la Liga Americana, en 2021. El premio lo recibió el fenómeno Shohei Otani; pero para todos queda claro que, en un futuro cercano, el dominicano, de apenas 23 años, obtendrá ese y muchos otros reconocimientos.

Guerrero Jr. tiene una enorme fuerza. El año pasado lideró las Grandes Ligas con 48 jonrones; además, fue el jugador con mejor porcentaje de embasamiento (401) y slugging (601). Los Azulejos de Toronto confían en que su joven estrella tenga una campaña mejor que la anterior.

Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta, Venezuela)

Una fortísima lesión en la rodilla derecha impidió que Acuña Jr. disfrutara el título de la Serie Mundial de los Bravos sobre el terreno. El venezolano está totalmente recuperado y será uno de los peloteros latinos a seguir en la actual campaña. Muchos creemos que es solo cuestión de tiempo para que este jugador se una al selecto club de 40 jonrones – 40 bases robadas, en un mismo año. Tiene una gran fuerza al bate (41 jonrones en 2019 y 24 en 2021, hasta la lesión) y es muy veloz (líder en bases robadas en la Liga Nacional, en 2019).

Su lucha con Soto y Bryce Harper por el premio al Jugador más valioso de la Liga Nacional promete ser muy interesante.

José Ramírez (Guardianes de Cleveland, República Dominicana)

Ramírez entró en los libros de récords de los Guardianes de Cleveland, al recibir el mayor contrato en la historia de la franquicia: 124 millones de dólares por cinco años. Esta organización, conocida por su “política de austeridad” en los contratos, decidió que valía la pena abrir la billetera para garantizar la presencia de este excelente pelotero hasta, al menos, 2028.

El dominicano ha obtenido tres Bates de Plata y ha recibido nueve invitaciones al Juego de Estrellas, durante sus nueve años en Cleveland. Además, Ramírez ha finalizado en tres ocasiones en el Top 3 de las votaciones al Jugador más valioso de la Liga Americana.

Rafael Devers (Medias Rojas de Boston, República Dominicana)

Devers logró su mejor temporada en 2021, por lo que ganó el Bate de Plata, como tercera base más ofensivo. Ahora rechazó una oferta de extensión contractual que le ofrecieron los Medias Rojas, por lo que es muy probable que esta sea su última campaña en ese equipo.

Ante este hecho, el dominicano buscará mejorar todavía más sus números en 2022, para alcanzar un mayor contrato el año próximo. De acuerdo con las proyecciones de Baseball Reference, Devers podría conectar 29 jonrones e impulsar 97 carreras en la actual campaña.

José Altuve (Astros de Houston, Venezuela)

El escándalo del robo de señas dañó el legado de Altuve; pero este “pequeño gran hombre” sigue demostrando que nunca necesitó de golpes sobre un cajón de basura para aumentar su rendimiento ofensivo.

En 2021, Altuve igualó su mayor cantidad de jonrones para una temporada (31) e impulsó 83 carreras, su segundo mejor registro en este departamento en 12 años en Grandes Ligas. La partida de Carlos Correa hacia Minnesota podría provocar un descenso en la ofensiva de los Astros de Houston, por lo que el rol de Altuve será todavía más importante en ese equipo.

Wander Franco (Rays de Tampa Bay, República Dominicana)

Franco logró, en noviembre de 2021, el contrato más largo en la historia para un jugador con apenas un año en Grandes Ligas. El dominicano fue considerado como el principal prospecto en MLB y la gerencia de los Rays decidió que valía la pena mantenerlo en la franquicia por los próximos 11 años y 182 millones de dólares.

Este es un jugador con grandes habilidades ofensivas, veloz y muy buen defensor. Debutó en junio de 2021 y su impacto fue inmediato. Terminó en el tercer lugar en la votación al Novato del año, aunque apenas disputó 70 partidos, en los que promedió 288, con siete jonrones y 39 carreras impulsadas.

Ahora será la principal figura de una organización que ha demostrado manejar muy bien a los jugadores talentosos.

Carlos Correa (Mellizos de Minnesota, Puerto Rico)

Muchos esperábamos que el boricua firmara un contrato de largo tiempo con los Astros. No pudo ser. Correa logró un mejor acuerdo con los Mellizos de Minnesota (tres años y 105.3 millones de dólares). En 2021 tuvo su mejor año en Grandes Ligas, con 26 cuadrangulares y 92 carreras impulsadas. Además, ganó su primer Guante de Oro; mientras, Rawlings lo consideró como el mejor defensor general en la Liga Americana.

Correa podrá salirse del contrato actual tras concluir esta campaña, por lo que es muy probable que su motivación sea altísima para alcanzar números superiores.

Randy Arozarena (Rays de Tampa Bay, Cuba)

El novato del año de la Liga Americana, en 2021, volverá a ser una de las piezas claves de los Rays de Tampa Bay. Arozarena tiene formidables habilidades defensivas, es muy veloz (inolvidable su robo de home, en los playoffs del año pasado) y también tiene poder al bate. En la campaña anterior disparó 20 jonrones, 32 dobles e impulsó 69 carreras. Los Rays de seguro esperan que estos números sigan mejorando.

El adiós a una leyenda

No lo incluimos en nuestro listado de los peloteros latinos a seguir en 2022; pero, sin dudas, cada turno al bate de Albert Pujols recibirá mucha atención. El dominicano, de 42 años, anunció que esta será su última temporada en Grandes Ligas.

Pujols firmó un contrato por un año con los Cardenales de San Luis. Allí, como bateador designado, tratará de convertirse en el cuarto bateador en la historia en superar los 700 cuadrangulares. Solo le faltan 21 para completar esta hazaña.