De los 32 equipos que comenzaron la Copa Mundial de Catar 2022, solo quedan ocho en la competición. Han sido tres semanas trepidantes, llenas de sorpresas, con no pocas polémicas, muchos goles, grandes jugadas y errores arbitrales. ¿Cuáles fueron los mejores equipos en la fase de grupos y los octavos de final? Preparamos un listado de cinco países, donde no pueden faltar los únicos invictos: Inglaterra y Marruecos.

La Francia de Kylian Mbappé

La gran figura de la Copa Mundial de Catar 2022 ha sido Kylian Mbappé. El francés, de 23 años, ha maravillado con su juego y no es casualidad que esté al frente de los goleadores, con cinco anotaciones; además, ha repartido dos asistencias.

Mbappé ya brilló en el Mundial de Rusia; pero la versión actual del jugador es, lógicamente, mucho más completa. Con sus excelentes habilidades y rapidez crea muchísimo peligro. Asiste y marca. Es el líder de un equipo que tiene todo para añadir la tercera estrella al uniforme. Las estadísticas muestran que Francia no está invicta, porque perdió el partido ante Túnez; pero para todo está claro que ese juego poco importaba para una selección ya clasificada a los octavos de final.

En sus dos participaciones en Mundiales, Mbappé ya acumula nueve goles. La misma cantidad de Lionel Messi quien juega su quinta Copa. El récord de Miroslav Klose, de 16 anotaciones, será suyo. Cuestión de tiempo.

Los bailes de Brasil

Brasil tampoco está invicto. Un gol del camerunés Vincent Aboubakar, en los minutos finales del último partido, acabó con la cadena de partidos consecutivos sin perder en la fase de grupos de la “Canarinha”. Al igual que sucedió con Francia, poco importó este resultado.

En el partido de octavos de final, ante Corea del Sur, Brasil “bailó” fútbol y ratificó que es el gran favorito para ganar el Mundial. Las celebraciones de los jugadores, con el entrenador Tité incluido, después de cada gol, han provocado absurdas polémicas. Esperemos que el único equipo que dio al menos un minuto de juego a cada uno de los 26 futbolistas de su nómina siga bailando en Catar.

Artículo relacionado: Las 10 finales más dramáticas en las Copas Mundiales de fútbol

La resiliencia de Argentina

Argentina comenzó de la peor forma posible. El revés ante Arabia Saudita puede calificarse como una de las mayores sorpresas de todos los tiempos. Después de esto, la selección albiceleste ha tenido que jugar tres “finales” consecutivas y en todas ha salido victoriosa.

México, Polonia y Australia cedieron ante el mejor juego de un equipo que confía en su capitán, Lionel Messi. El único futbolista que ha fallado dos penales en Copas Mundiales también es el máximo goleador de todos los tiempos de la selección y, sin dudas, el alma del equipo. ¿Podrán los argentinos vencer la resistencia de Países Bajos? Esperemos una tarde inspirada de un equipo talentosísimo, pero que, todavía, no ha mostrado su mejor versión. Están a tiempo para esto.

El poder ofensivo de los «inventores del fútbol»

Inglaterra es uno de los dos invictos de la Copa Mundial. Los ingleses han marcado la mayor cantidad de goles en el evento (12, al igual que Portugal) y apenas han recibido dos. En la ofensiva han sobresalido dos figuras: Marcus Rashford y Bukayo Saka, ambos con tres goles. Nadie ha sido capaz de inquietar, por ahora, a los “inventores del fútbol”; pero…en cuartos de final el rival será el más difícil: Francia. La rivalidad entre estos dos países es centenaria y si ambas selecciones muestran su mejor cara sobre el terreno podríamos tener un partido con muchos goles.

El zarpazo de los Leones del Atlas

En el Mundial de las sorpresas, ninguna ha sido mayor que Marruecos. Los “Leones del Atlas” se clasificaron, por primera vez en su historia, a los cuartos de final. Convencieron en su grupo, en el que empataron con Croacia y vencieron a Bélgica. Luego, pusieron fin a los streamings de Luis Enríquez desde Catar, al superar, en la tanda de penales, a la “Furia Roja”, que fue de más a muchos menos en la Copa.

La selección marroquí ya ha hecho historia. Solo ha recibido un gol en cuatro partidos y está entre las ocho mejores del Mundial. Ya no tiene nada que perder y eso, precisamente, la hace mucho más peligrosa ante Portugal.