El 2016 no fue el mejor año para el deporte mexicano. El lugar 61 en la tabla general de medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con apenas cinco preseas, ninguna de ellas de oro, fue la más clara demostración del retroceso. A pesar de las malas noticias, hubo varios atletas que realmente tuvieron grandes actuaciones en los últimos doce meses y aquí los ubicamos en un ranking elaborado por PanamericanWorld. ¿Cuál otro deportista incluiría?

María del Rosario Espinoza (Taekwondo)

Esta gran atleta se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar tres medallas en Juegos Olímpicos, al obtener, en Río, la plata en la división de más de 67 kilogramos del taekwondo. En sus dos presentaciones anteriores en citas estivales, Espinoza también había subido al podio de premiaciones: oro en Beijing, 2008 y bronce en Londres, 2012.

De esta forma, Espinoza se unió al clavadista Joaquín Capilla como los únicos mexicanos con tres o más preseas olímpicas. “No sé si llegaré a Tokio-2020, pero no tengo intención de retirarme todavía”, aseguró María del Rosario, cuando le preguntaron, en Río, sobre su posible despedida del deporte activo.

Germán Sánchez (Clavados)

Con solo 24 años, este clavadista ya ha subido en dos ocasiones al podio olímpico. Cuatro años atrás, en Londres, sorprendió con su medalla de plata, en el trampolín sincronizado, a 10 metros, junto a Iván García.

Ahora, en Río, nuevamente con García, no pudo repetir la misma actuación en esa especialidad, al finalizar en la quinta posición; pero, luego, en la plataforma individual, a 10 metros, Sánchez tuvo una brillante actuación y con 532.7 puntos terminó en la segunda posición, solo superado por el genial chino Aisen Chen.

Giovanni Dos Santos (Fútbol)

Este futbolista, de 27 años, logró incluirse, por primera vez, en el once ideal de la Major League Soccer (MLS), gracias a su excelente rendimiento con el equipo Los Ángeles Galaxy. El mexicano marcó 14 goles y repartió 12 asistencias, en los 28 partidos disputados, por lo que fue el principal atacante del club más mediático de la MLS.

María Guadalupe González (Atletismo)

Esta marchista, que compite en la durísima prueba de los 20 kilómetros, había mostrado, desde los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015, que era una de las grandes candidatas a medallas de la delegación mexicana en Río. En la urbe canadiense logró el oro, con récord panamericano de 1:29:24; pero “Lupita”, como le dicen, sabía que debía mejorar ese tiempo para aspirar a una presea olímpica.

La competencia en Río fue muy fuerte, porque un trío de corredoras chinas trabajaron de conjunto para copar el podio. “Lupita” comenzó delante, pero a la altura del kilómetro seis cayó al cuarto lugar; luego pudo recuperarse y se movió entre el primer y el tercer puesto. En los últimos dos kilómetros hizo un enorme esfuerzo para dejar atrás a la china Lu Xiuzhi y entró segunda en la meta, con tiempo de 1:28:37, separada a solo dos segundos de la campeona olímpica, la china Liu Hong. “Lupita” González entró en la historia del atletismo mexicano, al convertirse en la primera mujer en obtener una medalla en la marcha en citas estivales.

Adrián González (Béisbol)

Otro mexicano que brilló en un equipo de Los Ángeles, aunque en este caso de béisbol, fue Adrián “El Titán” González, indiscutible cuarto bateador en la alineación regular de los Dodgers, que ganaron nuevamente la división Oeste de la Liga Nacional.

En su decimotercera campaña en Grandes Ligas, González conectó 18 jonrones, impulsó 90 carreras y finalizó con promedio ofensivo de 285. En su exitosa trayectoria en las Mayores, “Titán”, con el uniforme de cuatro equipos (Texas, San Diego, Boston, Los Ángeles) ha disparado 308 cuadrangulares, 1954 jits y acumula 1146 carreras remolcadas, por lo que sigue construyendo, con mucha fuerza, un amplio expediente que le permitiría ingresar al Salón de la Fama, en Cooperstown.

Misael Rodríguez (Boxeo)

Este joven boxeador, de solo 22 años, sorprendió con su bronce olímpico, en la división de 75 kilogramos. En Río, Misael ganó tres combates consecutivos y así aseguró la medalla. Su momento cumbre fue en cuartos de final, cuando venció por unanimidad egipcio Hussein Bakr ABdin Hosam. Luego cedió, en una de las semifinales, frente al uzbeco Melikuziev.

Ismael Hernández (Pentatlón moderno)

La vida deportiva de Ismael Hernández no ha sido nada fácil. Después de ganar el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, en 2010, el mexicano dio positivo en un examen antidoping y esto lo alejó un año de las competiciones oficiales. Retornó y trató de clasificarse para los Juegos de Londres, en 2012, pero sufrió una fractura que acabó con su sueño olímpico.

Hernández llegó a los Juegos de Río ubicado en la posición 16 del ranking mundial, así que pocos le otorgaban posibilidades; sin embargo, en el momento de la verdad, gracias especialmente a su papel en la equitación, el mexicano alcanzó 1468 puntos, con los que se ubicó en la tercera posición, por detrás del campeón, el ruso Alexander Lesun y del ucraniano Pavlo Tymoschchenko.