Los Juegos Panamericanos llegan a su decimonovena edición que será organizada por Santiago de Chile. De esta forma, la capital chilena se une a la lista de 17 ciudades que han acogido, al menos en una ocasión, al evento deportivo más importante del continente.

¿Cuáles han sido los equipos más dominantes en las más de siete décadas de historia de los Juegos Panamericanos? PanamericanWorld les propone acercarse a los mejores momentos vividos por nueve selecciones que han mostrado una impresionante estabilidad a lo largo de varias versiones de los Panamericanos.

Estados Unidos, reina y rey en el polo acuático

Quizás no pocos se sorprendan al comprobar que los primeros equipos de nuestro recorrido sean los de polo acuático de Estados Unidos. Este deporte pocas veces llega a los titulares mediáticos y en nuestra región no tiene tanta fuerza; sin embargo, el dominio mostrado por las selecciones norteñas ha sido tan impresionante que merece el sitial de honor en el análisis.

En las 16 ediciones en que se ha convocado el polo acuático para hombres, los estadounidenses han ganado 12 medallas de oro y cuatro de plata. Este equipo ha conquistado seis títulos de manera consecutiva y nueve de las últimas diez ediciones. Desde San Juan, en 1979, hasta la más reciente cita, en Toronto 2015, los norteños solo cedieron ante Cuba, en La Habana, 1991. El polista más destacado ha sido Terry Schroeder, quien logró cuatro preseas, tres de ellas de oro.

El equipo femenino estadounidense de polo acuático ha sido igual de dominante. Las norteñas son las actuales titulares olímpicas y mundiales. Ese dominio también se ha extendido al área panamericana. Este deporte incluyó a las mujeres por primera vez en los Juegos de Winnipeg, en 1999 y, de las cinco ediciones, las estadounidenses han ganado cuatro, todas de manera consecutiva, entre 2003 y 2015.

Los atletas más exitosos en la historia de los Juegos Panamericanos

Béisbol cubano, cuatro décadas de dominio en los Panamericanos

Durante cuatro décadas, el equipo cubano de béisbol fue invencible, a tal punto que conquistó 10 títulos panamericanos de manera consecutiva, entre Cali, 1971 y Río de Janeiro, 2007.

Esa impresionante cadena solo estuvo en peligro realmente en dos ocasiones. Primero en Indianápolis, 1987, cuando Estados Unidos presentó un formidable equipo universitario, compuesto por jugadores que después brillarían en Grandes Ligas, como Tino Martínez; luego, en Winnipeg, 1999, cuando canadienses y estadounidenses superaron a los cubanos y casi los eliminan del torneo. En ambas ocasiones, la novena caribeña supo recuperarse y alcanzó el título.

A partir de 1999, los peloteros profesionales recibieron autorización para competir en torneos internacionales. Desde esa fecha, el béisbol panamericano ha sido mucho más competitivo. Ante equipos profesionales, Cuba mantuvo su hegemonía hasta 2011, cuando fue derrotado por Estados Unidos, en la semifinal. Luego, en 2015, la selección cubana también cayó en el partido que daba el boleto a la discusión de la medalla de oro.

Entre los peloteros cubanos más destacados en los Juegos Panamericanos es imprescindible citar al lanzador Braudilio Vinent y a los bateadores Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Lourdes Gourriel, Omar Linares, Luis Ulacia y Orestes Kindelán, todos ganadores de cuatro coronas.

Las reinas panamericanas del voleibol

30 Sep 2000: Cuba celebrate after defeating Russia 3-2 in the gold medal match of the Womens Volleyball tournament held at the Sydney Entertainment Centre during the Sydney 2000 Olympic Games in Sydney, Australia. Mandatory Credit: Scott Barbour/ALLSPORT

La selección femenina cubana de voleibol ha sido la reina de esta disciplina en los Juegos Panamericanos. Las “Espectaculares Morenas del Caribe”, como las llamó alguna vez un comentarista deportivo, ganaron siete títulos de manera consecutiva. El dominio comenzó en la cita de Cali, 1971 y la racha solo terminó 24 años después, en Winnipeg, donde el equipo cedió ante Brasil, en cinco sets.

La voleibolista cubana con más medallas panamericanas es Mireya Luis, quien ganó cuatro de oro y una de plata.

El hockey sobre césped reverencia a Leones y Leonas de Argentina

En Argentina viven orgullosos de sus equipos de hockey sobre césped. Este deporte tuvo su debut en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1967 y, desde esa fecha, los Leones han tenido un dominio comprobable con estas cifras: nueve títulos de 13 posibles y cuatro medallas de plata. Los argentinos ganaron las ediciones de 2011 y 2015 y son los grandes favoritos para extender su liderazgo en Lima, 2019.

Las Leonas también han alcanzado resultados impresionantes. El hockey para mujeres fue convocado por primera vez en la cita de Indianápolis y, desde esos Juegos, las argentinas comenzaron a mostrar su dominio. Este equipo ganó seis títulos consecutivos y, aunque cedió en las finales de 2011 y 2015 ante Estados Unidos, tiene un sitio seguro entre los más completos en los Juegos Panamericanos. Cuatro jugadoras argentinas han logrado tres coronas: Anabel Gambero,  Jorgelina Rimoldi, Marisa López y   Vanina P. Onetto.

Canadá y Estados Unidos dominan la bola blanda

Los diez mejores atletas de Latinoamérica en Juegos Olímpicos

El softbol panamericano ha sido dominado, totalmente, por dos equipos: Canadá entre los hombres y Estados Unidos en la versión femenina. Los canadienses ganaron las ocho ediciones en que se convocó este deporte, desde 1979 hasta 2003; luego, la ODEPA decidió sacar al torneo masculino del calendario oficial de los Juegos Panamericanos.

En Toronto, tras 12 años de ausencia, regresó esta modalidad al programa de competencia y el resultado volvió a ser el mismo: otro triunfo de Canadá. Ray Tilley ha sido el más destacado, ya que este jugador canadiense conquistó cuatro coronas (1983, 1987, 1991, 1995).

Entre las mujeres, las estadounidenses han mantenido un dominio similar. El softbol femenino debutó en 1979 y, de los diez certámenes disputados, el equipo de Estados Unidos ha ganado ocho, de ellos siete de manera consecutiva (1987-2011). La atleta con más preseas es Dorothy Richardson, con cinco (cuatro de oro, en 1979, 1987, 1995 y 1999).

Canastas brasileñas toman el control del baloncesto panamericano

Estados Unidos cuenta con los mejores equipos de baloncesto en el mundo. En los Juegos Panamericanos la selección masculina de ese país fue totalmente dominante durante tres décadas: ocho títulos de nueve posibles hasta 1983; mientras, las estadounidenses subieron a lo más alto del podio en seis oportunidades entre 1955 y 1987; sin embargo, después de Indianápolis el control de estos equipos desapareció.

El descenso se debió al aumento en la calidad de las selecciones que participaban en los Juegos y también al hecho de que Estados Unidos presentaba a nóminas en las que ni siquiera aparecían los mejores jugadores universitarios.

En las últimas dos décadas, la selección masculina de Brasil ha sido la más dominante. Los sudamericanos han ganado cuatro certámenes (1999, 2003, 2007 y 2015).