Los Juegos Panamericanos llegan a su decimoséptima edición que será acogida por Toronto, la segunda ciudad canadiense en recibir al evento deportivo más importante del continente. En más de seis décadas, varios equipos, de diferentes modalidades, han sobresalido en estas citas. PanamericanWorld les propone un recorrido por las cinco selecciones que han mostrado un mayor dominio.

Las Espectaculares Morenas del Caribe, reinas panamericanas del voleibol

La selección femenina cubana de voleibol ha sido la reina de esta disciplina en los Juegos Panamericanos. Las “Espectaculares Morenas del Caribe”, como las llamó alguna vez un avispado comentarista deportivo, ganaron siete títulos de manera consecutiva. El dominio comenzó en la cita de Cali, en 1971 y la racha solo terminó 24 años después, en Winnipeg, cuando el equipo cedió ante Brasil, en cinco sets.

En ese lapso, varias generaciones de extraordinarias voleibolistas cubanas, desde Mercedes Pérez, Imilsis Téllez, hasta Mireya Luis y Regla Torres—considerada la mejor jugadora del siglo XX—ayudaron a consolidar la imagen de un equipo formidable que hizo historia, al ganar tres títulos olímpicos.

Después de que concluyera la racha de coronas en línea, la selección cubana siempre se ha mantenido en el podio, pues perdió la final en 2003 y 2011 y añadió otro título, el octavo, en 2007.  La atleta con más medallas ha sido Mireya Luis, quien ganó cuatro de oro y una de plata.

Peloteros cubanos, casi invencibles en los Panamericanos

Otro infaltable en la historia de los Juegos Panamericanos es el equipo cubano de béisbol. Durante cuatro décadas, esa selección fue invencible, a tal punto que conquistó 10 coronas en fila, entre Cali, 1971 y Río de Janeiro, 2007.

Esa extraordinaria cadena solo estuvo en peligro realmente en dos ocasiones. Primero en Indianápolis, en 1987, cuando Estados Unidos presentó un formidable equipo universitario, compuesto por jugadores que después brillarían en Grandes Ligas, como Tino Martínez; luego, en Winnipeg, cuando canadienses y estadounidenses superaron a los cubanos y casi los eliminan del torneo. En ambas ocasiones, la novena caribeña supo recuperarse y alcanzó el título.

A partir de 1999, los peloteros profesionales recibieron autorización para competir en torneos internacionales. Desde esa fecha, el béisbol panamericano ha sido mucho más competitivo e interesante. No obstante, Cuba mantuvo su hegemonía, hasta 2011, cuando fue derrotado por Estados Unidos, en la semifinal.

Entre los peloteros cubanos más destacados en Panamericanos es imprescindible citar al lanzador Braudilio Vinent y a los bateadores Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Lourdes Gourriel, Omar Linares, Luis Ulacia y Orestes Kindelán, todos ganadores de cuatro coronas.

Leonas de Argentina, seis títulos en línea

Probablemente el equipo femenino más reconocido del continente sea el las Leonas de Argentina, reinas del hockey sobre césped, no solo en los Panamericanos. En el rico historial de esta selección aparecen dos coronas mundiales (2002 y 2010) y cuatro preseas olímpicas.

Este deporte hizo su debut en los Juegos en la cita de Indianápolis, en 1987 y, desde ese momento, las sudamericanas comenzaron a mostrar su dominio. Las Leonas ganaron seis títulos consecutivos y solo cedieron, sorpresivamente, ante Estados Unidos, en la final de Guadalajara, en 2011. Cuatro jugadoras argentinas han logrado tres coronas panamericanas: Anabel Gambero,  Jorgelina Rimoldi, Marisa López y   Vanina P. Onetto.

Estados Unidos, rey en el polo acuático

En las piscinas panamericanas, ningún equipo masculino ha sido mejor que el de Estados Unidos. En las 15 ediciones en que se ha convocado el polo acuático, los estadounidenses han ganado 11 títulos y acumulan cuatro medallas de plata.

Los norteños han ganado ocho de las últimas nueve ediciones y solo cedieron ante un inspirado equipo cubano, en la cita de La Habana, en 1991. El polista más destacado de esa selección ha sido Terry Schroeder, quien logró cuatro preseas, tres de ellas de oro.

Canadá y Estados Unidos, dominios norteños en el softbol

El softbol panamericano ha sido dominado, totalmente, por dos equipos: Canadá y Estados Unidos. Los canadienses ganaron las siete ediciones en que se convocó este deporte, desde 1979 hasta 2003. Luego, el softbol para hombres fue sacado del calendario oficial de los Juegos, porque se eliminaron las especialidades que no fueran olímpicas. No obstante, en Toronto 2015, tras 12 años de ausencia, regresará esta modalidad al programa de competencias. El canadiense Ray Tilley ha sido el atleta más destacado, con cuatro coronas (1983, 1987, 1991, 1995).

Entre las mujeres, las estadounidenses han mantenido un dominio similar. El softbol femenino debutó en 1979 y, de los nueve certámenes disputados, el equipo de Estados Unidos ha ganado ocho, de ellos siete de manera consecutiva (1987-2011). La atleta con más preseas es Dorothy Richardson, con cinco (cuatro de oro, en 1979, 1987, 1995 y 1999).